Martes, 12 de Diciembre de 2017
21:04 CET.
Sociedad

El Gobierno de Obama ha enviado a Cuba a 301 cubanos con orden de deportación

Archivado en

Estados Unidos envió a Cuba 717 nacionales cubanos con orden final de deportación durante las administraciones de George W. Bush y Barack Obama, y mantiene como prioridad la devolución a la Isla de unas 35.500 personas convictas de delitos graves ante la justicia estadounidense.

Según reporta Telemundo 51, estadísticas y documentos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) indican que las deportaciones de cubanos con antecedentes delictivos en Estados Unidos han continuado ejecutándose regularmente, sin alterar el acuerdo establecido en 1984, con independencia de las tensiones políticas que gravitaron sobre las relaciones bilaterales en las últimas dos décadas.

La cifra de cubanos enviados de vuelta a su país de origen a causa de una orden de deportación asciende a 792 desde el 2000. Durante los ocho años de George W. Bush (2001-2008) en la Casa Blanca el número de deportaciones a Cuba ascendió a 416; en el período de Obama, suman 301, de ellos 24 en el presente año fiscal, que concluye el 30 de septiembre.

Tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, el tema ha sido puesto insistentemente sobre la mesa de negociaciones por la representación estadounidense.

"El ICE continúa buscando remover a nacionales cubanos con orden final de deportación que no han sido ejecutadas  y prioriza a  todos los extranjeros en esa situación, incluidos aquellos que aparecen en la lista de 1984, basándose en motivos de seguridad nacional, seguridad pública, y prioridades de seguridad en las fronteras",  indicó Néstor Yglesias, portavoz del ICE en Miami.

En los últimos 32 años, los agentes de inmigración se enfocaron en los casos de cubanos incluidos en una lista de deportación de inmigrantes del éxodo del Mariel, y que quedó establecida tras un acuerdo negociado con el Gobierno cubano y la administración de Ronald Reagan, en 1984.

Como parte de ese acuerdo bilateral, 2.746 cubanos fueron clasificados como “excluibles” y quedaron sujetos a deportación, considerando que muchos de ellos participaron en los violentos motines de Fort Chaffee (Arkansas) en 1980, y de Atlanta (Georgia) y Oakdale (Louisiana) en 1987.

Este listado está prácticamente extinguido. Ya fueron deportados 2.022 individuos, 246 han muerto y solo 478 cubanos quedan pendientes de ser enviados a la Isla.

Jennifer D. Elzea, portavoz de la oficina del ICE en Washington, dijo no tener una cifra específica por enviar una persona a la Isla, pero ofreció el promedio de gastos en que incurrió la agencia por cada deportado a cualquier país en el 2015.

"El costo de la operación para sacar a un individuo de Estados Unidos, desde el momento de su identificación hasta el paso final de la deportación fue de 12.213 dólares en el año fiscal 2015", señaló la funcionaria. "Esto incluye todos los gastos necesarios para identificar, detener, procesar a la persona en una corte de inmigración y sacarlo del país".

Las estadísticas registran actualmente 35,533 nacionales cubanos con orden final de deportación y casos abiertos. La mayoría son personas que cometieron delitos en fechas posteriores al acuerdo de 1984, y que Washington ha ido retornando a cuentagotas con el visto bueno del régimen de La Habana.

Las cifras siguen en aumento a causa del creciente número de cubanos que cumplen condenas por delitos graves, muchos de ellos emigrados en años recientes y sentenciados por tráfico humano, fraude al Medicare, narcotráfico y robo de tarjetas de crédito, entre otras actividades criminales..

Para los miles de cubanos deportables en Estados Unidos, la nueva era de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington ha generado una dosis de incertidumbre ante la posibilidad de un acuerdo formal para repatriar a marcha forzada a cientos de  cubanos.

Al terminar la ronda de conversaciones migratorias en La Habana, el pasado julio, la declaración del Departamento de Estado indicó que la delegación estadounidense “reafirmó su posición de que el gobierno de Cuba debe aceptar el retorno de los nacionales cubanos que han sido removidos del territorio de  Estados Unidos”.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

La mayoria de estos deportables son de cuando el HP de Castro saco a los presos y pacientes de los hospitales psiquiatrico y los mando para USA

Imagen de Anónimo

Me encanta la lógica de "son delincuentes porque son castristas"... en fin... 

Imagen de Anónimo

Perfecto, todos los delincuentes que Ramses Castro les mando, que los devuelvan, y los agentes que detecten, que se los manden tambien; a ver si la olla de presión por fin explota. 

Imagen de Anónimo

Bravo!!!!!

Imagen de Anónimo

el Gobierno Cubano de Bruto los Acepta esos Cubanos si Ingresaron por Mexico el derecho internacional dice que seran devueltos al Pais por el Cual Ingresaron asi de Simple si Mexico es un Pais Palero de EEUU que se haga cargo de Ellos

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Creo que en cualquier momento me meten en esa lista los castristas del State Department...

Imagen de Anónimo

Amadeus - 12 de Agosto de 12016 - 20.42: Ers un poco perverso diria mejor masoquista como te gusta que te maltraten

Imagen de Anónimo

Los programas radiales de Miami, convenientemente esconden que durante el gobierno de Busch el numero de deportados fue mayor que en el de Obama!!!!.

Imagen de Anónimo

Y los que cometieron crímenes en Estados Unidos y se refugian en la isla...no están en el acuerdo? 

Imagen de Amadeus

¿Dónde está el Portavoz de la Morralla?