Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
21:45 CET.
Crisis Migratoria

Embarazadas, niños y ancianos siguen a la espera de cruzar la frontera con Panamá

Unos 100 emigrantes cubanos, entre ellos mujeres embarazadas, niños, ancianos y minusválidos, continuaban este jueves en Sapzurro, en el lado colombiano de la frontera con Panamá, a la espera de poder cruzar.

Guzmán La Rosa González, uno de los cubanos que permanecía en el cruce fronterizo, relató que los guardias les dijeron que los iban a dejar pasar y que estaban "esperando la orden".

La Rosa González añadió que se quedó del lado colombiano junto a otros hombres para ayudar a las mujeres y los niños.

Aseguró que si la orden de permitirles continuar no llega, la decisión de los emigrantes es "pasar por la trocha".

Por su parte, otros 200 emigrantes se internaron en la selva, como han hecho centenares de cubanos en los últimos días, tomando una peligrosa y difícil ruta que lleva a territorio panameño.

"Fue algo horrible, caminamos por lomas escarpadas y terreno fangoso, siempre con temor a que la guardia nos descubriera o nos topáramos con la guerrilla o los paramilitares", relató Lisbet Franco, quien iba con su hijo Ronaldo, de nueve años.

"Hubo un momento en que no podíamos más, pero Ronaldo tomó la delantera y empezó a trepar la loma arañando la tierra mientras gritaba: 'pa' arriba, vamos pa' arriba'", añadió.

"Al percibir el inconfundible olor del mar, ese que tenemos grabado en la memoria todos los cubanos, nos abrazamos y apuráramos el paso, al salir a la playa y ver ondear la bandera panameña a escasos 200 metros", dijo Duniel Rojas, que también viajó con el grupo.

Agregó que al llegar a uno de los puestos de la Guardia de Panamá, fueron recibidos por los soldados y guiados a la cancha de futbol de la localidad de La Miel.

Cubanos cruzan la selva del Darién para evitar la repatriación

Pese a los peligros, centenares de cubanos cruzan la selva entre Colombia y Panamá. Entre ellos hay varios niños.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Caramba Ano 09:17...  apretaste!!! Para ti todos los países centro y sudamericanos excepto los del alba son un dechado de bondades,,,  no tienen secuestros, narcotraficantes, pandillas mara, analfabetismo, carencia de asistencia de salud, etc. etc. etc.  :(  más te vale darte una vuelta por esos lugares para que veas realidades 

Imagen de Anónimo

Ano 1:22, la Ley de Ajuste se mantiene por diversas razones -entre ella la persistencia de un régimen comunista y dictatatorial en la Isla, por 60 años casi-; pero supondrá que ningún país va a trasladar a 10 millones de personas a su tierra, porque en Cuba, si se deja la cosa, se van hasta los gatos. Por tanto, bastante han hecho los americanos, admitiendo a varios millones de cubanos en estos años. Que los Clinton endurecieron la ley con el acápite "pies secos, pies mojados"; es cierto, tienen entonces los cubanos en USA que decirle con su voto a la señora, que acabe con esa injusticia y no nos devuelva, después de llegar a USA.

Imagen de Anónimo

Ano 3:39, mire, que los centro y sudaméricanos vayan a sus foros y sistemas políticos a tratar de resolver sus problemas, porque los menos indicados para solucionárselos somos los cubanos precisamente, o si no; vaya usted a vivir con ellos, después de beneficiarse de su condición de cubana en USA directamente ¿o usted no ve el titular de la noticia y asunto que se debate en el foro: Cubanos esperando para cruzar Panamá y no dice nada de centroaméricanos? En cuanto a sus condiciones políticas, a ver: El ALBA en varios de esos países y votado el comunismo en las urnas, así que él que por su gusto muere, la muerte le sabe a gloria. Costa Rica un país de tradición democrática y sin Ejército (cuyo único problema es la amenaza de un país comunista como Nicaragua, que amenaza con invadirlo). Chile crece económicamente. Panamá: paraíso fiscal y ellos contentos. Guatemala, El Salvador y Honduras: sin guerrillas comunistas exportadas por los Castro. México: con un actor al frente del país y votado por ellos. ¿y USTÉ? cómodamente hablando porquerías para congraciarse con los Castro y viviendo en USA. Si es que la falta de respeto es suya hacia el foro, no nuestra.

Imagen de Anónimo

que alguien de un comentario anterior perdone, pero eso de que "los centro y sudaméricanos de los que usted habla, viven en regímenes parlamentarios y democráticos, pudiendo modificar sus condiciones de vida y políticas libremente" (citado textualmente) da un poco de risa, perdonen otra vez, produce carcajadas, fue un muy buen chiste, ya actualmente no logran modificar sus condiciones de vida y si ponen un pie en los eeuu sin tener visa son perseguidos y deportados y aún así tratan de llegar masivamente, si los eeuu les abren las puertas como a los cubanos no quedaría nadie en esos países, y eso no daría ninguna risa principalmente a los ciudadanos de eeuu 

Imagen de Anónimo

hola buenos dias ante todo les advierto algo dare mi criterio respetando el de los demas , no quiero ofensas que no he ofendido a nadie es solo una duda ok,buenom señores los africanos salen huyendo como todos sabemos de la guerra que hay en esos paises,los cubanos que son los privilegiados en esta historia por la ley de ajuste salen huyendo de una dictadura ,cuando van a la oficina en la habana los ee uu no les dan la visa ,se tiran al mar y si los interceptan los viran ,si llegan bien, ahora estan por centroamerica y los gobiernos de la region han decidido cerrar sus fronteras por diversas razones,entonces ante todo este panorama por que ee uu no pone sus aviones,su logistica para resolver estos problemas , y tienen que hacerlo los paises de centroamerica ,por que ee uu no realiza un puente directo de estos paises y resuelto el problema ,principalmente a los cubanos que son los privilegiados ,bueno como dije es mi criterio respetando el de los demas y no ofendo a nadie con esta duda ok saludos a todos

Imagen de Anónimo

Ano. 00:32, ¿Lo volver a Cuba, lo dice por usted que se ha decidido a regresar (dejando USA) o temen quedarse sin esclavos en Cuba para celebrar el 90 cumpleaños de la Momia Fifa, en el día de hoy?

Imagen de Anónimo

Pa' Cuba...............

Imagen de Anónimo

Anónimo 21:36, los centro y sudaméricanos de los que usted habla, viven en regímenes parlamentarios y democráticos, pudiendo modificar sus condiciones de vida y políticas libremente; mientras los cubanos no, porque viven bajo una dictadura desde hace 60 años y comunista. Por tanto, las condiciones son distintas entre ambos (y usted lo obvia interesadamente, así cómodamente en Estados Unidos o quiere qué digamos quién es y cómo llegó a Estados Unidos). Al margen de ello, en Cuba (a diferencia de esos países de los que usted habla) no tenemos pluripartidismo, ni elecciones libres ni libertad de expresión como ellos y desde hace 60 años. Además, para vergüenza de ese hemisferio (que ha amparado ese régimen, que les ha beneficiado con carreras, médicos y prebendas que no tienen los cubanos) ese dictador cubano cumple nada menos que 90 años y 60 en el poder, con crímenes numerosos y opresión a su pueblo. Mire, vaya usted a vivir a Centroamérica (ya que los quiere tanto, por tanto, practique con el ejemplo y no la demagogia) y deje su cómoda vida en USA y deje de paso a los cubanos que construyan su propio destino de una vez COMO LES DE LA GANA, ya que no han podido hacerlo durante mucho tiempo. Además el tema del foro son cubanos en Centroamérica y no centroaméricanos y ya del rollo internacionalista estamos hasta los cojones y ahora nos preocupa nuestra gente. Los demás que se arreglen, como hemos tenido que arreglarnos los cubanos solos.

Imagen de Anónimo

De acuerdo con que los estados unidos les permitan a los cubanos llegar directamente en barco o en avión o como sea sin pasar por todos esos países pasando mil sufrimientos y peligros, y también de acuerdo con que permitan lo mismo a todos los centroamericanos y suramericanos que deseen salir de las condiciones en que viven en sus países y llegar a la tierra soñada, a gozar el sueño americano, ¿no creen que es igualmetne justo?

Imagen de Anónimo

Anónimo 19:38, ¿conoce usted el grado de desesperación de esas familias en Cuba, para llegar hasta la selva con sus hijos o sus enfermos y ancianos? Creo que nadie tiene derecho a meterse en las decisiones personales de nadie y menos de una familia, cuando se desconocen sus vidas. Nuestra posición como seres humanos y cubanos es ayudarlos en la medida de nuestras posibilidades, no hundirlos. Todo el mundo tiene derecho a soñar una vida mejor, incluídos los niños y los enfermos... No creo que criticarlos solucione nada. Si alguien decente en el exilio se decide a ayudarlos y a dirigir la ayuda, que avise. Yo ayudaré en la medida de mis posibilidades... Creo que la más entendia en todos estos menesteres, pero es sumamente modesta para hacer el bien entre cubanos, es Clara María del Valle (familia Bacardí), supongo que algo hará ahora dado sus contactos e influencias. Los demás, queremos a alguien serio y que se muevan ya, porque es desesperante el caso con los más necesitados. Yo le sugeriría al grupo de estas personas llamar directamente apra pedirle ayuda a Ileana Ros, la congresista cubanoamericana y a Bob Menéndez, entre otros, que son congresistas también de la tierra y muy preocupadas por el tema cubano.