Lunes, 11 de Diciembre de 2017
18:14 CET.
Crisis migratoria

Futuro incierto para los cubanos varados en Turbo que huyen por la selva

Dentro de la información contenida en el comunicado oficial del 10 de agosto, para Migración Colombia la crisis de Turbo ya fue superada. Según la oficina del Estado colombiano, los 1.540 cubanos se acogieron a la deportación voluntaria y la gran mayoría abandonaron el país por sus propios medios.

Pero cerca de 800 cubanos que se encontraban en la bodega de Turbo se trasladaron para los caseríos de Sapzurro y Capurganá en el Chocó. Según estadísticas del Gobierno de Colombia, este departamento es el más pobre del país. El 34,3% de la población está en indigencia o pobreza extrema, con ingresos mensuales de máximo 28 dólares.

El camino entre la localidad fronteriza de Sapzurro en Colombia y La Miel en Panamá es un sendero peatonal que se adentra por una escarpada y selvática montaña. Este trayecto lo recorren de forma habitual los lugareños y turistas.

Según Duniel López, cubano de 32 años, un grupo 220 personas —entre los que se encuentran 22 mujeres embarazadas y 41 niños— intentó pasar la frontera la mañana del 10 de agosto y fueron detenidos de forma respetuosa, pero con determinación, por la guardia panameña.

Ante la negativa, los migrantes decidieron armar cambuchos de plástico en medio de la tupida selva a la espera de una respuesta del Gobierno panameño. "Estamos dispuestos a esperar el tiempo necesario, acá nos quedaremos, volver a Cuba sería una muerte social y seríamos unos traidores de la Revolución para el Gobierno de los Castro".

"Que sea lo que Dios quiera, ya no aguantamos más", con estas palabras terminó la entrevista con DIARIO DE CUBA la abuela Juana Torres la noche del 9 de agosto. Ella, con su hija Keli Álvarez y sus dos pequeños nietos, la madrugada siguiente, se adentraron con firmeza en la selva junto con 80 cubanos más. Ellos  decidieron el 10 de agosto hacer trocha para vadear el puesto de control de la guardia panameña y poder llegar así a la localidad de La Miel en Panamá, pero se perdieron en la maraña de la selva espesa y fueron rescatados por lugareños entrada ya la noche.

En la localidad de Capurganá se encuentra otro grupo de 30 cubanos, quienes fueron devueltos por guardias de la policía colombiana de las playas de Sapzurro. Una isleña en entrevista con DDC expresó: "Éramos como 120 cubanos, pero entre ayer y hoy 11 de agosto, unos 90 decidieron adentrarse por la selva y coger el camino duro con los coyotes".

Jhon Alexander Mosquera Murillo, secretario del Interior del Chocó, en diálogo con DDC expresó lo siguiente: "A pesar de las dificultades económicas que hoy padece el departamento del Chocó, le garantizaremos dentro de nuestras limitaciones la atención en salud y demás para que tengan unas condiciones dignas mientras se soluciona la situación migratoria de los extranjeros que hoy se encuentran en Sapzurro y Capurganá".

Por directrices del gobernador, doctor Jhoany Carlos Alberto Palacios, a las autoridades locales se les indicó "que el trato hacia los migrantes tiene que ser humanitario y enmarcado dentro de las leyes nacionales y convenios suscritos por Colombia en esta materia".

Otro comunicado del mismo 10 de agosto de 2016 de la Oficina de Migración Colombia informa sobre la situación que se vive actualmente en el departamento Nariño, zona también fronteriza con Ecuador: "Con relación a los 800 extranjeros que aproximadamente se concentraban en la ciudad de Pasto en las últimas horas, la Unidad Administrativa Migración Colombia informa que, tras habérseles explicado en qué consisten los procesos de deportación voluntaria, estos 800 migrantes irregulares han decidido acogerse a esta medida y se han acercado masivamente a la sede de Migración Colombia en la capital nariñense, con el fin de obtener un salvoconducto que les permita ejecutar la medida de autodeportación". 

Cubanos cruzan la selva del Darién para evitar la repatriación

Pese a los peligros, centenares de cubanos cruzan la selva entre Colombia y Panamá. Entre ellos hay varios niños.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 12 de Agosto @ 13:55 CEST - El exilio dormido y anestesiado que no reacciona, se comporta así porque sabe que la inmensa mayoría del material humano que huye de Cuba diciendo que allí se siente reprimido y que teme por su seguridad, si logra llegar a USA al cabo del año comenzará a viajar regularmente al lugar de donde huyó a gastar los beneficios regalados por los tax payers y sostener así al regimen castrista. Simplemente hay desconfianza sobre la integridad político-moral de estos emigrantes de estómago.

Imagen de Anónimo

El ano 9:08 / 12 ago lo ha dicho bien clarito . Si estos cubanos son , en definitiva , exiliados que huyen de la dictadura y no emigrantes economicos como cualquier latinoamericano que hacen entonces las organizaciones del exilio , el propio exilio y los millonarios cubanos de Miami y USA que no ayudan ? Se dice con la boca llena que el 20 % de Cuba esta en USA y que el exito economico de los cubanos es incontestable y por que no ayudan ? Cuanto dinero tienen los 10 cubanos mas ricos que viven en USA ? Miles de millones y no mandan ni aspirinas . Si cada uno de nosotros diera 1$ x cabeza esos cubanos en Turbo ya estarian a salvo . La Agencia Judia desde el siglo XIX promovio la emigracion a Israel ayudando a los colonos en lo que era entonces el mandato britanico de Palestina . Los cubanos no tenemos una Agencia cubana que actue como tal . Es una descordinacion total . El exilio dormido y anestesiado que no reacciona . El Apartheid cayo gracias a la determinacion de los propios sudafricanos ( negros y blancos ). No hay conciertos x Cuba libre , solo recitales de regeton y gozadera . El mundo mira y dice : si los cubanos no se ayudan entre si , como vamos a ayudarlos nosotros ? De que sirve el exilio si no esta unido vs Castro ? 

Imagen de Anónimo

Me llama la atención que muchas organizaciones de derechos humanos pidan dinero constantemente y no haya ni un representante de ellos ayudando a este grupo de cubanos, entre los que hay niños y ancianos con dificultades, con el riesgo de extraviarse o perecer. Es un recorrido largo para soportarlo niños y mayores. Arriesgado para mujeres (que serán violadas). Los hombres se enfrentarán a fieras, enfermedades, abandono de coyotes y deliencuentes; que también afectará a todos. Puesto que les cierran las puertas Panamá y Nicaragua, con Costa Rica; la única solución pasa por ayudas de diverso tipo de millonarios del exilio cubano o de exiliados numerosos que se compadezcan y los saquen por mar fletando un barco o creen un grupo de guías que les lleve por la selva y que les conduzcan hasta México (por lugares que puedan transitar) y al mismo tiempo que les llegue dinero para poder comer y sostenerse en la travesía. ¿Quién coordina al exilio para algo así, que supondría ya, la creación casi de una fuerza moral de nosotros como pueblo, en medio del abandono del gobierno de Cuba y la desidia de la zona? Esto necesitaría de gente seria entre nosostros, no de corruptos ni ladrones que quieran lucrar con el dolor ajeno. Vale la pena intentarlo. ¿Dicen algo María Elvira, congresistas cubanoamericanos, Clara del Valle y Fanjul (el bueno)? ¿qué decimos desde el exilio? ¿les abandonamos como pueblo?

Imagen de Anónimo

PREFIERO EL PUEBLO POBRETÓN DE $28 dólares que no regresar a la isla carcel