Jueves, 14 de Diciembre de 2017
20:02 CET.
Crisis Migratoria

El Gobierno colombiano da por superada la crisis de los emigrantes cubanos

Las autoridades colombianas dijeron el miércoles que ha sido superada la crisis suscitada recientemente por la acumulación de varios cientos de migrantes cubanos en la localidad de Turbo, Antioquia, reporta la AP.

Migración Colombia informó en un comunicado que la mayoría de los cubanos se acogieron a la deportación voluntaria y están abandonando el país por sus propios medios, aunque en la mayoría de los casos esto representa cruzar la peligrosa selva del Darien para llegar a la frontera con Panamá.

El organismo, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que ya está vacía la bodega que había sido habilitada como albergue en el puerto de Turbo, "en la que se encontraban cientos de migrantes irregulares".

En esa bodega estuvieron hacinados hasta el fin de semana unos 800 cubanos, entre ellos niños, mujeres y adultos mayores.

La semana pasada las autoridades habían dicho que más de un millar de migrantes cubanos estaban en Turbo para tratar de continuar su camino a Estados Unidos.

Al menos 1.540 ciudadanos de la Isla, según Migración Colombia, solicitaron la deportación voluntaria para evitar la expulsión obligatoria con la que había amenazado la semana pasada el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El sábado, 14 fueron deportados a La Habana en un avión de la Fuerza Aérea colombiana.

Muchos migrantes "se han ido por la selva, por la trocha (la zona selvática que separa a Colombia y Panamá). Yo calculo que fueron más de 1.000", dijo Aliex Artiles, un ingeniero informático de 34 años que ha servido como vocero de los cubanos en Turbo.

El canal de televisión local Caracol mostró imágenes de un grupo de unos 30 migrantes en su travesía por la selva.

Entre ellos estaba una mujer que se identificó como Beatriz y que días antes de su viaje había perdido un embarazo de cuatro meses. Siento "ansiedad, pensar cómo te pueda ir porque hay muchos peligros, muchos animales", dijo.

En la filmación otro hombre dice que la travesía por la selva "es un sacrificio, pero necesario".

De acuerdo con Beatriz, cuyo apellido no fue revelado, el paso más duro de la travesía es cuando los "coyotes" —los traficantes que conducen a los emigrantes a través de la selva— los abandonan en el camino.

Diosdado Soto también corrió el riesgo y se internó en la selva para tratar de llegar a Estados Unidos. En Turbo empacó agua y enlatados y tuvo fiebre durante dos días por el agotamiento y las picaduras de insectos durante la caminata. Al final, desde la Ciudad de Panamá, le envió una fotografía al canal Caracol.

De acuerdo con Migración Colombia, en los últimos dos meses fueron deportados más de 5.500 migrantes, principalmente cubanos y haitianos, y en lo que va del año han ingresado más de 8.500 provenientes de Cuba, Haití y África en tránsito hacia Centroamérica en su camino a Estados Unidos.

Cubanos cruzan la selva del Darién para evitar la repatriación

Pese a los peligros, centenares de cubanos cruzan la selva entre Colombia y Panamá. Entre ellos hay varios niños.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Al declarar que "ha sido superada la crisis suscitada recientemente por la acumulación de varios cientos de migrantes cubanos en la localidad de Turbo", las autoridades colombianas se han lavado las manos como Poncio Pilatos. Lo que dicen haber resuelto es solo un episodio de la crisis, pero la crisis está lejos de ser reuelta porque seguirán llegando cubanos a Colombia con la esperanza de poder continuar su viaje hacia Estados Unidos. Habrá que ver que hacen los colombianos cuando eso suceda.

Imagen de Anónimo

Claro, abandonan el país a la fuerza, porque de lo contrario los mandan para Cuba también por la fuerza. Ya caerán los colombianos. ¡Que se preparen, porque menuda gente la que se les va a ellos para otros países! que casi siempre terminan por necesitar de los demás, cuando no son deliencuentes o narcotraficantes. Y aún así, los admiten sin visados en muchos sitios. Eso nos sirve de experiencia a los cubanos, por tener un Gobierno que no nos defiende ni en Cuba ni fuera de ella y lo que hace es querernos como esclavos. ¡A ver, de que nos vale el comunismo y el Fidel y toda su morralla revolucionaria y sus discursos y malos rollos! no se dan cuenta que cuento es lo que nos han metido y nos meten desde hace 60 años... A ver ¿qué familiares de los Castro o de algunos de los demás mangantes en Cuba, ven ustedes cruzar la selva o tener problemas con las autoridades de un país para irse a otro y vivir mejor, sin contar el dinero que nos exprimen a los cubanos en Cuba los dirigentes cubanos?