Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Crisis Migratoria

'Que sea lo que Dios quiera, ya no aguantamos más'

Las miradas se cruzaron, la decisión fue espontanea. Uno detrás del otro, en silencio, cogieron el sendero que conduce al paso fronterizo entre Sapzurro-Colombia y La Miel-Panamá.

Lentamente subieron las empinadas escalinatas. Al llegar a la cúspide de la montaña, los más de 100 cubanos se sentaron en actitud sumisa ante los soldados de la Guardia de Panamá y llevaron sus manos a la cabeza.

En la tarde del 9 de agosto desembarcó en Sapzurro un grupo de 266 cubanos de los que se encontraban en Turbo. Los isleños fueron recibidos de forma generosa por los 570 habitantes del pequeño puerto de pescadores. Pero en horas de la tarde el temor se apoderó de ellos. En sus cabezas daba vueltas las últimas noticias, donde se habla de seis cadáveres de migrantes en la temida "Loma de la Muerte", último paso de la ruta de seis días para cruzar la frontera con Panamá.

Una luz abre la esperanza

El anuncio del presidente panameño Juan Carlos Varela —"Panamá no va a permitir que nadie que ya ha cruzado hacia nuestro país muera en nuestra tierra"— le devolvió las esperanzas a los cerca de 3.000 cubanos varados desde el 9 de mayo de 2016, fecha en la cual se implementó la "Operación Escudo" para frenar el paso de indocumentados a lo largo de 266 kilómetros de frontera con Colombia.

Aunque Varela reiteró que esta continuará cerrada para migrantes irregulares, dijo que a quienes ingresen en territorio panameño "se les dará asistencia humanitaria para que sigan su ruta".

DIARIO DE CUBA logró comunicar en el apartado poblado de Sapzurro con Juana Torres, una abuela de 56 años, integrante del grupo que aún continuaba allí.

"Los que cruzaron el cerro y lograron llegar a La Miel dijeron que estaban bajo custodia de los guardas de Panamá, que los han tratado bien, pero no sabemos si los van a deportar. Con ellos perdimos la comunicación", dijo Torres.

"Acá quedamos alrededor de 140 cubanos, entre los cuales hay 40 niños, ya hemos tomado la decisión de hacer lo mismo a la salida del sol mañana. Que se lo que Dios quiera, ya no aguantamos más".

Un cubano narra su paso por la 'Loma de la Muerte', en la selva del Darién

El emigrante, que viajó con otras 30 personas desde Turbo, asegura haber visto seis muertos, entre ellos un niño.

J. A. Gómez Tobón: Desbandada hacia la selva, M. González Vivero: Elegguá se va a Turbo, DDC: La odisea de los cubanos varados en Turbo

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Claro que la solución está a 90 millas. Lee bien mi mensaje. "Ellos" lo pusieron y "ellos" deben quitarlo. 

Imagen de Anónimo

¿Quién le pone el cascabel al gato? si fuera tan fácil, ya hace rato que no hubiera gato. Desde luego que a 90 millas se piensa muy fácil en cualquier solución... ¡Que bien se nada fuera del agua!

Imagen de Anónimo

Y pensar que todo ese relajo se acabaría tan fácil... Un  solo golpe y a la cabeza. 24 horas de escandalito internacional y después ná má. Muerto el perro se acabó la rabia.

Imagen de Anónimo

bueno, esto es lo que toca despues de ir mil veces a la plaza, gritar y aplaudir. ahora hay que joderse porque cuando hace mucho tiempo fue la brigada 2506 se vistieron de milicanos, guatacas y tracatanes verdeolivo para defender la basura en lo que han convertido el pais. arriba a romper trocha!

Imagen de Amadeus

Por eso admiro a la Brigada 2506 que en vez de quedarse regresaron para enfrentarse a la dictadura. Qué tiempos aquellos!!

Imagen de Anónimo

Dejense de estar pidiendole a dios ni ocho cuarto y manden plata exiliados que es lo que se necesita, si no quieren que sus seres queridos abandonen la isla por esa travesia tan peligrosa mandele mas dinero a la isla, ya con 100 dolares no se vive alli, se necesitan al menos 200 dolares al mes para comer y vestir decentemente, asi que dejense de cuentos y sigan mandando mas remesas , que seran ustedes los que eviten otro periodo especial como en los 90, seran ustedes los autores inderectos de la victoria del socialismo. 

Imagen de Anónimo

Una vez que entren en Panamá los cubanos quedarán atrapados allí, porque no podrán pasar a otro país para continuar su viaje. Tanto Costa Rica, como Nicaragua y México, han declarado reiteradamente que no los dejarán entrar en sus territorios. Si no hay otro país que los deje pasar, los cubanos se volverán a acumular en Panamá como ocurrió semanas atrás, solo que ahora no funcionará la solución que se aplcó entonces. La crisis está lejos de ser resuelta y la postura de Panamá es pura demagogia.

Imagen de Anónimo

Pensar positivo y hacer las correctas cosas que puedan compensar esa peligrosa travesia, en busca de libertad ,deseo y espero alcancen sus objetivos,pero recuerden y espero no pongan pie en nuestra tierra mientras esten bajo las botas del regimen castrista.Un pueblo esta emigrando en masa,quienes sobran?Alfredo Espinosa 

Imagen de Anónimo

Eso tenian que haber hecho mucho antes de andar formando cabecita de playa y ensuciando la ya de por si depauperada imagen de los cubanos al pedir por lindos que son visas y vuelos directo para Mexico en cada pais que llegaban.

Imagen de Anónimo

¿Y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dónde está? ¿qué hace, que no acompaña a esos niños y a los ancianos? ¿Qué hace el Papa ahora, que no declara nada ni pide perdón ni toda esa sarta de sarandajas que pronunció a favor de los Castro cuando fue a Cuba?¿Que hace la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, donde sentaron a Cuba y ya ven lo qué hace a favor de los cubanos sin recursos?- Obama, ¿para qué visitaste a los Castro?¿Por qué ha permitido Estados Unidos por más de medio siglo, que el comunismo en Cuba con su dictadura eterna, haya llegado a estos límites insostenibles para un pueblo, poniéndose de acuerdo para ello con la URSS...?- ¿Quién quiere a lso castro en América Latina y a toda su comparsa? - El pueblo de Cuba los regala gratuitamente, por ineptos y abusadores.