Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Crisis Migratoria

Panamá dejará a los emigrantes irregulares continuar su camino hacia EEUU

Los migrantes que lleguen a Panamá por la frontera con Colombia serán atendidos por las autoridades del país centroamericano y se les permitirá continuar su ruta a Estados Unidos, manifestó este martes el presidente panameño, Juan Carlos Varela, reporta la AFP.

"Se mantiene el cierre de la frontera a migrantes irregulares, pero aquellos que estén utilizando estos puntos (de la zona selvática del Darién) para cruzar y ya ingresen a nuestro territorio se les va a dar la asistencia humanitaria para que sigan su ruta", declaró.

"Panamá no va a permitir que nadie que ya ha cruzado hacia nuestro país muera en nuestra tierra", añadió el mandatario panameño durante un acto público.

Migrantes irregulares, principalmente haitianos que han permanecido en Brasil, africanos, asiáticos y cubanos, cruzan constantemente la frontera selvática entre Colombia y Panamá en su ruta a Estados Unidos.

Unos 800 migrantes se mantienen en Panamá y otros 2.500 están varados en Costa Rica por la negativa de Nicaragua de permitirles el paso por su territorio.

Varela anunció que existen diferentes puntos de control y asistencia para los migrantes y que se está construyendo un campamento en la localidad de Metetí para su atención.

En esos puntos, las autoridades panameñas identifican a los migrantes y les brindan alimentos y servicios sanitarios, entre otros.

"Lo que hay es un corredor humanitario", explicó Varela, quien dijo que dos colombianos fueron detenidos por cargos de tráfico de personas.

La zona selvática del Darién, de más de 15.000 kilómetros cuadrados, es atravesada por los migrantes que intentan cruzar de Colombia a Panamá, y en ella se exponen a enfermedades, hambre y sed.

Un cubano que atravesó recientemente la llamada "Loma de la Muerte", en la selva, dijo a DIARIO DE CUBA haber visto seis cadáveres, entre ellos el de un niño.

Varela reconoció que detener completamente el flujo de migrantes por ese área necesitaría "toda la fuerza pública" del país.

Según autoridades colombianas entre el 19 de mayo y la pasada semana han salido por Turbo, en el noroeste de Colombia, 7.903 migrantes irregulares, y más de 5.800 han sido deportados.

Emigración ilegal 2016

La crisis migratoria cubana continuó a pesar de los acuerdos y compromisos adoptados por los países de Centroamérica. El éxodo de cientos de ciudadanos cada mes fue el más vivo retrato del fracaso político de los Castro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Dios mio hay casi 300 personas. En estos momentos en la frontera de panama entre ellos niños dejenlo pasar hay muchas personas entre ellas yo sufriendo por el estado que estan esas personas si ya llegaron hasta alli abranle el paso se los suplico se los pido de favor es mas de rodillas 

Imagen de Anónimo

Declarar que a los migrantes que lleguen a Panamá por la frontera con Colombia se les permitirá continuar su ruta a Estados Unidos es pura demagogia y no tiene sentido alguno. Una vez que entren en Panamá, los cubanos estarán atrapados allí, porque no podrán pasar a otro país para continuar su viaje. Tanto Costa Rica como Nicaragua y México han declarado reiteradamente que no los dejarán entrar en sus territorios. ¿Qué busca el presidente de Panamá al darle falsas esperanzas a personas que están desesperadas?

Imagen de Anónimo

Que descarados o brutos estos panameños!!!!. Los van a dejar seguir hacia USA, pero por donde si Costa Rica le cierra el paso???, o es que montaran de tres entres por cada barco que pase por el canal y que vaya para Miami???

Imagen de Anónimo

Hay que ser tan hijo de HP para hablar de esa manera con sus propios hermanos, y estar ablando tanta basura como hablan algunos cubanos sin decoro dicen que lo deporten a Cuba y griten tal parese que tu no has vivido en Cuba pues para tu conocimiento en Cuba no se puede gritar porque te desaprecen y te caen a golpe las turbas que ha preparado el gobierno, ya que tu mandas que los deporten,   porque tu no te vas para Cuba y gritas que bueno escribir caca desde Miami. La cubana.  esto es para anonimo 10 de Agosto 2016 , 16 00 cest

Imagen de Anónimo

Muy buena noticia , ahora la pregunta es si costa rica y nicaragua los dejaran pasar tambien porque sino sera otra crisis como ya paso en costa rica, lo mejor seria que los deportaran a todos para cuba, a ver si alli gritan libertad, porque al parecer cuando son regresados estan muy tranquilitos, Raul castro ha provocado otro mariel pero silencioso.

Imagen de Anónimo

Según se ve en la foto se trata de gente muy fina y preparada, como sólo se ve en Cuba, el país más culto de América Latina !