Lunes, 18 de Diciembre de 2017
15:23 CET.
energía

'Ni existen apagones ni están previstos', dice la Unión Eléctrica

La estatal Unión Eléctrica aseguró que actualmente "ni existen apagones ni están previstos" porque la disponibilidad de generación de potencia eléctrica en el país "es superior a la demanda existente", informa el diario oficial Granma.

Pavel Angulo Peña, director del Despacho Nacional de Carga, dijo que la mayoría de los apagones de los que se han quejado los cubanos en las últimas semanas son afectaciones del servicio eléctrico "realizadas voluntariamente", para cubrir la demanda del sistema ante el déficit de generación.

Angulo Peña afirmó que los cortes de electricidad han sido generados en un 40% por circunstancias imprevistas, como averías y roturas.

"El 60% restante ocurre a causa de los trabajos de mantenimiento que llevamos a cabo en las redes de distribución, mayoritariamente en los niveles de tensión primaria y secundaria, que son los más cercanos al consumidor, y donde los principales trabajos han estado asociados a la solución de planteamientos de los electores a sus delegados", añadió.

No obstante, estas labores se realizan siempre de manera programada. "Se avisan", aseguró.

Señaló que las acciones realizadas por la UNE "posibilitan disminuir interrupciones imprevistas a los consumidores, eliminar zonas de bajo voltaje y minimizar las pérdidas eléctricas".

Durante el 2016, dijo, "nos hemos visto en la necesidad de fortalecer los trabajos de rehabilitación fundamentalmente en La Habana, pues las redes capitalinas son las mayores de la nación y, por ende, las más complejas de rehabilitar".

Añadió que, por ello, la UNE tiene un programa de mantenimiento "diferenciado y de prioridad" en esa provincia, que ha incluido, entre otros, el cambio de 99,7 kilómetros de conductores en los circuitos primarios (el 33% del programa ejecutado en la Isla).

Sin embargo, el tiempo de interrupción promedio por usuario capitalino, al cierre de julio, era de 10,23 horas, número inferior, en más de una hora, al registrado hasta julio del 2015, aseguró.

Angulo Peña afirmó que entre los meses de junio y septiembre, con el incremento de la actividad meteorológica asociada al calentamiento propio del verano, se generan mayores afectaciones, pues las redes cubanas, al ser aéreas, son más propensas al golpe climático.

Para paliar este hecho, insistió, durante los meses de julio y agosto han sido suspendidos los programas de mantenimiento voluntario, "con el fin de aminorar las molestias" a la población.

El directivo dijo que hasta el cierre de julio, el tiempo de interrupción promedio por usuario era de 13,54 horas, 38 minutos menos que en igual fecha del año anterior.

En la última sesión de la Asamblea Nacional, Raúl Castro reconoció que Venezuela ha recortado sus envíos de petróleo a Cuba debido a la grave crisis que atraviesa.

La confirmación de la reducción en la ayuda venezolana revivió entre los cubanos el temor al regreso de los peores años del Período Especial, cuando los apagones se volvieron constantes y superaron las 12 horas diarias.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Y LE VAN A SOPLAR LA VELITA A FIDEL O NO?

Imagen de Anónimo

Raúl ( la China) Castro:" Ya nunca más van a volver los apagones, ahora vamos a tener "alumbrones" igual que en 1995" AKA: alumbrones = reconecciones del servicio después de 18 horas de apagón. 

Imagen de Anónimo

y despues acto seguido:Pavel Angulo Peña, director del Despacho Nacional de Carga, dijo que la mayoría de los apagones de los que se han quejado los cubanos en las últimas semanas son afectaciones del servicio eléctrico "realizadas voluntariamente", para cubrir la demanda del sistema ante el déficit de generación.

Imagen de Anónimo

Bueno primero dicen una cosa y despues se contradicen:''La estatal Unión Eléctrica aseguró que actualmente "ni existen apagones ni están previstos" porque la disponibilidad de generación de potencia eléctrica en el país "es superior a la demanda existente." 

Imagen de Anónimo

Yeah, sure!!! Y ..., los imprevistos ? 

Imagen de Anónimo

La mayor demanda no es de electricidad, es de aviones. Ahi la demanda supera a la oferta(͡๏̯͡๏)

Imagen de Anónimo

Por casade mi hermana deben estar haciendo una reparacion muy compleja y lujuriosa por que se va la electricidad casi todas las madrugadas a eso de las tres.

Imagen de Anónimo

Bla , bla , bla bla .

Imagen de Juan

Cuento y mas cuentos. Cuando llaman y preguntan nadie sabe lo que esta pasando.