Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
21:45 CET.
Crisis migratoria

Los deportados desde Colombia llegan a Cuba y el régimen culpa a EEUU de 'politizar' la migración

El Gobierno cubano confirmó este domingo la llegada del primer grupo de 14 ciudadanos de la Isla que fueron deportados el sábado por el Gobierno de Colombia, donde se encontraban de manera ilegal, y culpó a Estados Unidos de "politizar" el tema migratorio y estimular una emigración "ilegal e insegura", reporta EFE.

Un nota de la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de la Isla informó que a los cubanos deportados "se les realizó el control sanitario internacional establecido y están siendo trasladados a sus provincias de residencia". 

"Esas personas salieron de Cuba legalmente hacia diferentes países de América Latina y el Caribe, cumpliendo los requisitos establecidos por las regulaciones migratorias cubanas", señaló el comunicado divulgado por medios oficiales este domingo.

Por ello, los ciudadanos cubanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba. 

Los cubanos deportados son parte de un grupo que en su mayoría permanece hacinado en una bodega en la localidad colombiana de Turbo, en la región caribeña del Urabá, fronteriza con Panamá, donde un número indeterminado de migrantes de la Isla se ha amontonado con el propósito de transitar hacia Estados Unidos.

Las autoridades colombianas han advertido a los migrantes irregulares que permanecen en el municipio de Turbo, que aquellos que no salgan voluntariamente del territorio nacional serán deportados a su país de origen o a la nación por la que ingresaron a Colombia.

La cancillería de la Isla apunta que en el intento de llegar a territorio norteamericano los cubanos "se han convertido en víctimas de traficantes y de bandas delincuenciales que operan en la región". 

Sostiene que estos ciudadanos son "víctimas de la politización" del tema migratorio por parte de Estados Unidos, que "estimula una emigración ilegal e insegura", a través de la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, la política de "pies secos-pies mojados", y del "Programa de Parole para profesionales médicos cubanos".

"Esa política constituye una violación de la letra y el espíritu de los acuerdos migratorios entre Cuba y los Estados Unidos, mediante los cuales ambos gobiernos asumieron la obligación de garantizar una emigración legal, segura y ordenada", afirmó el comunicado.

Y la considera "incongruente" con el actual contexto bilateral, tras el deshielo diplomático entre La Habana y Washington, porque está "obstaculizando" la normalización de las relaciones migratorias entre el régimen y los Estados Unidos y creando problemas a otros países. 

Una oleada de migrantes cubanos provocó a principios de este año una crisis en Centroamérica cuando se juntaron miles de personas en Costa Rica, situación que concluyó tras un acuerdo diplomático con su traslado vía aérea y terrestre a México, para que continuaran el viaje a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Hay un comentario aqui que dice que cubano y mierda es lo mismo...,pues,yo soy cubano,mi madre y padre españoles pero se sienten cubanos!!!,en España y toda Europa los cubanos no son descriminados como los latino americanos (sudacas despectivamente)es mas ,en españa dicen que los cubanos somos españoles!!!,en cuba hay de todo como en todos los paises..,pero resumiendo,el comentario a de ser de un sudaca de mierda envidioso y apestoso,sin educacion,formal y academica...,un indio!!,todos envidian al cubano!!,ojo,no de ahora,DE SIEMPRE!!,los suramericanos en europa y USA son detestados por lo MIERDA Y LO SERVILES QUE SON,siempre estaran arrastrados y envidiando la suertebde los cubanos denllegar a cualquier pais y que le den la mano 

Imagen de Anónimo

Latino-america esta jodia por la desunion, la envidia y el mal que le desean a otros, me dan ganas de votar por Trumo y que deporten a todos los indocumentados. Algunos dicen sin entender lo que pasa en Cuba que los cubanos tienen lo que merecen, hasta dicen que cubano y mierda es lo mismo, pues tendre que votar por Trump y tomar desquite de esta, al parecer no tengo opcion con estas ratas envidiosas latinoamericanas.

Imagen de Anónimo

Me gustaria ver a esas personas manifestarse como lo hicieron en esos paises, me gustaria verlos salir a la calle a pedir libertad, y abajo fidel, que verguenza, mucha guaperia fuera de cuba, cubano y M... es la misma cosa, tienen lo que merecen

Imagen de Anónimo

Claro que sí, la emigración está politizada, pero no por los Estados Unidos; sino por la propia dictadura cubana de la que todo su pueblo quiere huir y espanta desde hace 60 años y no sólo a Estados Unidos, a donde sea, con tal de poner bien lejos a los Castro para siempre...

Imagen de Anónimo

  todo esto pasa por no aplicar el caracter politico por el que se creo la ley de ajuste cubano, somos el único país totalitario de América donde no exixten las libertades individuales de los derechos humanos, ....donde los comunistas mantienen el secuestro de los medios y las instituciones,.... donde no se aceptan otras variantes de gobierno ni partidos políticos que exijan transparencia en las gestion del país, ....donde no se aceptan ni se protejen la libertad de propiedad ni de propietarios,.... donde toda la infuncional economia pertenece al parásito poder castrista,.... donde toda las remesas y entrada de divisas no van al pueblo sino al poder ..donde la explotacion del trabajador es indemandable e irresistible,... donde las leyes nos dividen porque no protejen a las demas fuerzas políticas;..  los castro saben que la mayoría no pierden el miedo de enfrentarlos,..los castro saben que en esas aventuras migratorias ellos meten y reclutan muchos cubanos,..los castro saben que de parte de los exiliados y disidentes no existen mecanismos que pongan en peligro la entrada y salida de los que les hacen el juego,... los castro saben que la mayoria  se convertiran en fuente de financiacion,.. los castro saben que la mayoria por el chantaje diplomatico y el reclutamiento les haran el juego político en el país que estén...los castro saben que Obama les dio un espaldarazo.    Angel(CENTRO DERECHA CUBANA)      

Imagen de Anónimo

Es decir, la culpa de la migraciones las tiene el verano y no el invierno. Y las especies deben quedarse a pasar hambre y  no emigrar. Somos una especie mas en este mundo y la unica que al parecer sataniza las migraciones, ademas el unico gobierno que pide poner obstaculos a sus emigrantes. En Cuba hay invierno socal y el verano esta donde los emigrantes piensen que esta. Si los cubanos tieenen la posicbiliad de entrar a EUA y aprender, triunfar o no en dependecia de sus habilidades, pues bienvenido sea.

Imagen de Juan

Razonemos por favor que en Cuba no hay democracia como los países que usted mencionas. Allí las personas emigran de esa manera porque las oportunidades que tienen no la pueden conseguir sin dinero, pero de que tienen oportunidades de poner un negocio cualquiera cuando tienen el dinero lo hacen. Usted se equivoca en comparar a Cuba a esos paises. Cuales son las oportunidades que tienen los cubanos con dinero para poner cualquier tipo de negocios, ningunos, solo hay como 100 tipos de negocios que estos pueden poner. Y en Mexico hay infinidades de oportunidades. Usted si tienes que empezar a razonar bien profundo

Imagen de Anónimo

Como siempre, no cambian la culpa de todo lo tiene los Estados Unidos, ahi lo tiene Sr Presidente usted reconociendo esa dictadura y ella hechandole la culpa a,su gobierno.

Imagen de Anónimo

Este es le gobierno más cínico del mundo, no tieneN culpa de la desgracia que ellos han creado que ya el 25 porciento de la población se ha ido , no tienen ni el menor ápice de verguenza

Imagen de Anónimo

No existe sobre esta tierra individuo más INMORAL que la camarilla castrista