Lunes, 18 de Diciembre de 2017
21:24 CET.
Crisis migratoria

Se inicia la deportación de migrantes cubanos desde Colombia

Autoridades migratorias de Colombia reportaron el jueves la deportación de 13 migrantes cubanos ilegales que se encontraban en un puerto sobre el Caribe colombiano, reporta AP.

De acuerdo con la oficina de prensa de Migración Colombia, junto a los cubanos también fueron deportados tres indios. 

Los 16 migrantes fueron ubicados en su mayoría en hoteles del puerto de Turbo, en el departamento de Antioquia y al noroeste de Bogotá. 

De inmediato fueron llevados hasta el aeropuerto del municipio de Carepa con destino a Bogotá. Luego serán trasladados a la frontera con Ecuador, país por el que entraron ilícitamente a Colombia.

Los 16 migrantes alegaron que se iban a dirigir a Migración Colombia para iniciar el trámite de la deportación voluntaria. Según el reporte oficial, solo un cubano protestó por su deportación, se aferró a una reja y argumentó que había sido amedrentado y engañado por las autoridades migratorias.

Mientras, docenas de migrantes varados en Turbo, noroeste de Colombia, iniciaron una travesía por la selva hasta Panamá con rumbo a Estados Unidos, tras difundirse el rumor de su posible deportación y el incremento de controles fronterizos en Centroamérica, informaron el jueves fuentes oficiales.

"El número de cubanos que está saliendo por el muelle de Waffe ha aumentado en los últimos cinco días, ha habido más circulación", dijo a AFP el secretario de Gobierno de Turbo, Emélides Muñoz.

Entre el 19 de mayo y la víspera, por el muelle han salido 7.903 migrantes irregulares, la mayoría haitianos, asiáticos, africanos y cubanos. En ese período abandonaron Turbo con rumbo al Chocó 290 nacionales de Cuba, afirmó el secretario de Gobierno.

Los migrantes irregulares acuden al puerto de Turbo, donde pagan 120.000 pesos (unos 38 dólares) por un viaje de una hora en un bote comercial hasta el corregimiento de Sapzurro, en el municipio de Acandí, en el departamento de Chocó, fronterizo con Panamá, explicó Muñoz.

En Sapzurro empiezan su travesía por la inhóspita selva del Darién, donde según las autoridades se exponen a caer en redes de tratas de personas, a grupos armados ilegales, a ataques de animales salvajes y a lidiar con las inclemencias típicas del terreno.

"Tenemos reportes de que en las selvas ha habido muertes, violaciones de mujeres y abandonos", aseguró por su parte a AFP el padre Manuel Gregorio, delegado de la diócesis de Apartadó (Chocó) para acompañar a los migrantes en un tramo de su viaje por la selva.

Los isleños que han abandonado el municipio no hacen parte de los más de 1.200 que están alojados en una bodega de 200 metros cuadrados, prestada por un particular en Turbo, y sus inmediaciones, según un censo de la Defensoría del Pueblo.

Así lo indicó a AFP Aliex Artiles, uno de los cubanos en la bodega, quien aseveró que van "a seguir en Turbo hasta que nos solucionen la situación" migratoria. Este colectivo ha pedido a la administración de Juan Manuel Santos que disponga un avión que los traslade a México para continuar desde allí su viaje hacia Estados Unidos, donde la ley les otorga ventajas migratorias, una solicitud desestimada reiteradas veces por las autoridades colombianas.

Colombia anunció el martes un plan de choque en sus fronteras contra la migración irregular precisamente por la llegada masiva de personas que usan al país como territorio de paso.

Por su lado, el Gobierno de Costa Rica reiteró el jueves que ante la inminente llegada a Centroamérica de nuevos migrantes el país no cuenta con las condiciones para permitir su ingreso como lo hizo a finales del 2015 y principios de este año. 

Cubanos varados en Turbo piden ayuda al Gobierno de Canadá para llegar a EEUU

Autoridades migratorias de Colombia reportaron la deportación este jueves de 13 migrantes cubanos ilegales. Otros migrantes escapan por la selva y se exponen a caer en redes de tratas de personas y a ataques de animales salvajes.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

La historia se sigue escribiendo para que después no vengan ninguno de estos países a limpiarse de que no tuvieron nada que ver, ya son muchos países de América Letrina que nos han dado la s espaldas y eso cuenta. Por eso nunca he aceptado eso de que somos hermanos latinoamericanos, al carajo América Letrina.

Imagen de Anónimo

 Anónimo de las 12: 09, que es el mismo de las 2:29. Sí, conozco de acos de repudio porque una banda de HP intloerables como tu me lo hicieron en aquel lugar de donde al igual que tu, pude escapar. Eres de la estirpe castrista, tan intolerante y fundamentalista como ellos, pues no concibes otra forma de pensar y hacer que no sea la tuya, única en tu opinión correcta. Te repito, muy bien educado en las doctrinas del tirano.

Imagen de Anónimo

Nadie que huye de la represion de una tirania y que busca libertad regresa al pais de donde escapo.Si regresan, como es la moda hace bastante, pero basten tiempo atras, cosa que repriten casi todos los cubanos, , solo caben dos cosas: O EN CUBA NO EXISTE DICTADURA, O ELLOS, MINTIERON, Y SE ACOGIERON A UN BENEFICIO QUE NO LES PERTENECE.Por tanto; LA CULPA LA TIENE ESTADOS UNIDOS, EN CONTINUAR MANTENIENDO EL BENEFICIO DE LA LEY DE AJUSTE CUBANO, LEY QUE DEBIO QUITAR HACE BASTANTE, PERO BASTANTE DECADAS ATRAS.Metantase eso en la cabeza. 

Imagen de Anónimo

Anónimo 11.31, tu si sabes mucho de actos de repudios. Cuando yo salí de Cuba y llegue a acá lo primero que dije es que no soportaba la tiranía aunque allá no hice nada contra  ella, pero estos de Turbo ni siquiera dicen que salen por problemas politicos, solo económicos y eso los desmoraliza pues los pone  a nivel de cualquier  emigrante  económico  del mundo 

Imagen de Anónimo

 Cuanto odio de los cubanos (los que ya resolvieron) por los cubanos (los que están por resolver), cuanta envidia, cuanta rabia por los que quieren hacer lo que ellos hicieron.  Ahora resulta que el que salió huyendo de la isla carcel sin decir ni pio, NO ENTIENDE por qué los que están allí quieren hacer lo mismo que hizo el (anónimo 02:29 y demás). Resultado evidente de la educación castrista, Es el mejor ejemplo del arraigo que tienen las enseñanzas del tirano. Esos que despotrican aquí de sus conciudadanos son los mismos que allí participan en los actos de repudio. Lo que hacen en estos foros no es otra cosa, es un acto de repudio, con la conveniencia de que ni siquiera serán descubiertos sus rostros por las nuevas tecnologías.  

Imagen de Juan

Como dijo unos de los foristas hace rato en estos blogs: Los padres y los abuelos de esos cubanos tienen la culpa, se quedaron/siguieron aplaudiendo las estupideces del mentiroso Fidel. 

Imagen de Anónimo

estos cubanos ahora han hecho un poco de turismo en colombia, por eso tienen que volver a casa para el meritado descanso.

Imagen de Anónimo

"migrantes cubanos ilegales", hasta aquí podíamos llegar a ver si se enteran en Ddc que nadie absolutamente nadie es un migrante ilegal a lo sumo irregular

Imagen de Anónimo

Tu sabes porque  no gritan Abajo Fidel porque son migrantes economicos.

Imagen de Anónimo

Anonimo 03:07.. sabes? Parece que tu igual no te das cuentas que todos SOMOS PENDEJOS. cobardes, Dentro de cuba somos cobardes, y fuera de cuba nos culgan los Co....j...nes,