Sábado, 16 de Diciembre de 2017
20:47 CET.
Crisis migratoria

Sacerdotes colombianos dicen estar listos para internarse en la selva y acompañar a los migrantes cubanos

La Iglesia Católica de Colombia expresó el jueves su solidaridad con los centenares de migrantes cubanos varados en un puerto del Caribe y ofreció acompañarlos a la frontera con Panamá, reporta AP.

"Con las mismas palabras del papa Francisco, recordamos a los colombianos que 'los inmigrantes son nuestros hermanos y hermanas que buscan una vida mejor lejos de la pobreza, del hambre, de la explotación y de la injusta distribución de los recursos''', indicó en un comunicado el arzobispo Óscar Urbina, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Colombiana.

En tanto, el sacerdote Manuel Gregorio Paternina, de la diócesis de Apartadó, anunció a través de la emisora Caracol Radio que él y otros compañeros están listos para internarse en la selva y acompañar a los migrantes "con el deseo de visibilizar ese problema".

Entre 1.300 y 2.400 migrantes cubanos se encuentran ilegalmente en el puerto de Turbo, en el departamento de Antioquia y al noroeste de Bogotá, con el fin de que se les permita seguir su camino hacia Estados Unidos.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha invitado a los migrantes cubanos a que acepten una deportación voluntaria para no tener que recurrir a la expulsión obligatoria en compañía de la policía, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

El anuncio hizo que decenas de migrantes se internaran en la selva ubicada en la frontera entre Colombia y Panamá.

La Conferencia Episcopal también hizo "un llamado a la comunidad internacional para que, frente a esta y a todas las situaciones semejantes, no deje de pensar en los mejores modos para resolver las problemáticas migratorias, asegurando el respeto a los derechos humanos de las personas".

Ante estos pedidos el Gobierno central ha dicho que Colombia "no es la causa ni el origen del problema" que atraviesan los migrantes cubanos y que se han respetado sus derechos.

Luis Echavarría tiene 45 y en Cuba era un profesional de la salud. Hace más de un año salió de su país e ingresó a Colombia con un único objetivo: pisar Estados Unidos. No tuvo que pagarles a los "coyotes" que les consiguen documentos falsos a los migrantes. Salió de la isla con 150 dólares que gastó hace rato.

"Yo en este momento estoy viviendo en la bodega, aquí en Turbo. La vivencia en la bodega es infrahumana. Ahí prácticamente toda la alimentación se les deja a los niños y a las mujeres embarazadas. Los hombres nos alimentados solo una vez al día", relató Echeverría.

En la bodega a la que Echavarría hace referencia están hacinados —según cifras oficiales— 800 personas, entre ellas niños y adultos mayores.

Televisoras locales han mostrado imágenes en las que se ve a la fuerza pública rodeando el sector donde se encuentra la bodega. De acuerdo con las autoridades, Migración Colombia solicitó autorización para ingresar y establecer cómo están las personas allí concentradas para evitar eventuales problemas sanitarios y de seguridad.

De acuerdo con Migración Colombia en los últimos dos meses fueron deportados más de 5.000 migrantes, principalmente cubanos y haitianos, y en lo que va del año han ingresado más de 8.500 provenientes de Cuba, Haití y África en tránsito hacia Centroamérica en su camino a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

y es agente en colombia esta a su suerte,ya hay desaparecido cubanos enla sedlva y mujeres fueron raptadas caminando por la selva eso no es joda por alla les digo america latina no es cuba y en estos paiese desaparecen mujeres para la trata las secuestran y las obligan  prostituirse les hacen abortos productos de esta violacione si tienen hijos se los roban los proxenetas y esta gente que sale para america latina les digo que se cuiden mucho y que la cosa en estos paises es muy dificil y los sacredotes que lños van  acompañar los sacerdotes a gople de mechete hicieron las misiones jesuitas en la selva misionera argentina no crean que porque tiene habito son tontos como se burlaba un estupido por alla arriba tu te reis de loe cubanos que buscan su libertad y tu cobarde te escapastes de cuba y la dejates isla esclava.

Imagen de Anónimo

Eso estaría muy bueno que lo hicieran los sacedotes y la cúpula de las iglesias cubanas de todas sus congregaciones.que es a quien le pertenece.el bobo alipio*.

Imagen de Anónimo

// No salgo del asombro //1. Porque casi niiiiinguna de estas tragedias sucederían si EEUU protegiera sus fronteras como debe y necesita, dejando entrar exclusivamente migrantes legales.2. Porque en el caso de los cubanos, si EEUU mantiene su claro propósito de obtener emigrantes cubanos (por razones que son bien oscuras),  naaaadie se ocupa de exigirles que no los fuercen a correr peligros hasta de muerte para obtener la entrada. La misma admisión que les dan en la frontera podrían darla en La Habana o donde se encuentren los cubanos que quieren asimilar.>>>>>   Ricardo E. Trelles       MHECnet.org

Imagen de Anónimo

¿Y sacerdotes cubanos? ¿Qué dice el nuevo obispo? ¿Algún periodista podría preguntarle?

Imagen de Anónimo

cuando se le enrede la sotana al primero en un bejuco va a echar patras corriendo a dar su misael monguito

Imagen de Anónimo

Lo que quiere imigracion colombiana es entrar alli para tomar nota de como sera el plan de ataque una vez que sea aprobado por el MININT cubano.Que dicen los guerreros (a) de twitter y facebook, que dicen los blogguer y del exilio? No me digan que van a dar un twittazo, eh !!!!