Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
21:45 CET.
Crisis Migratoria

Más de 80 cubanos varados en Turbo se habrían acogido a la 'deportación voluntaria'

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo este miércoles que al menos 84 cubanos de los más de 1.300 que según las cifras oficiales se encuentran hacinados en una bodega en Turbo, en el noroeste del país, ya se acogieron a la deportación voluntaria propuesta por el Gobierno, reporta EFE.

"El día de hoy ha habido alrededor de 84 solicitudes de deportación voluntaria", en cuyo caso se expide un salvoconducto que "les da entre tres y diez días para salir del país", precisó la ministra de Relaciones Exteriores en una rueda de prensa.

Emigrantes entrevistados por la agencia AFP dijeron que vivieron momentos de tensión al ir a solicitar el salvoconducto.

Eduardo Díaz Pérez, uno de los cubanos que recibió el documento, dijo que las autoridades los "retuvieron" y los iban a expulsar. "A las dos de la tarde (hora local) nos retuvieron allá dentro (...) ahora nos enteramos que sí había una orden de deportación de arriba, pero gracias a Dios se les ablandó el corazón", contó el emigrante.

Una intervención de la Defensoría del Pueblo, que vela por el respeto a los derechos humanos, y la Procuraduría, que vigila a los funcionarios, habría impedido la acción.

"Hemos querido manejar esto sin ningún tipo de presión ni de fuerza", dijo la canciller Holguín. "Aquí no se ha maltratado a nadie... y el respeto a sus derechos ha sido total", enfatizó, según citó la AP.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, reiteró el martes la decisión del Gobierno colombiano de deportar a los cubanos que están ilegalmente en Turbo.

Holguín dijo que a pesar de la inminente deportación, ninguno ha solicitado refugio a las autoridades colombianas.

"No hay ninguno que haya pedido refugio y en el caso del refugio cada solicitud se estudia individualmente", manifestó.

Los cubanos llegaron al país principalmente por vía terrestre, procedentes de Ecuador. Están desde hace más de dos meses en Turbo, puerto de la región caribeña de Urabá, debido al cierre para los indocumentados de la frontera de Colombia con Panamá, ordenado el pasado 9 de mayo por el presidente de ese país, Juan Carlos Varela.

La canciller precisó que de llegar a presentarse una solicitud de refugio por parte de alguno de los cubanos, "se le entregará un salvoconducto mientras la Comisión de Refugio estudia el caso y se le contesta unos dos meses después".

El Gobierno colombiano denegó la petición de los cubanos de que se les facilite un avión para continuar su viaje a México y desde allí pasar a estados Unidos.

"No va a haber un avión para México. Queremos que haya deportaciones voluntarias y les damos 10 días para salir, y si no tenemos que tomar las decisiones, y es deportarlos hacia Ecuador o hacia su país de origen", subrayó la canciller.

La ministra aclaró que hasta la fecha ningún funcionario de Migración Colombia ha podido ingresar a la bodega privada en la que permanecen los cubanos, a pesar de que desde hace un mes se solicitó a un juez la autorización.

De acuerdo con las autoridades colombianas, del grupo hacen parte unos 300 menores de edad y 24 personas que requieren atención urgente por distintas enfermedades.

El líder de la oposición, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), pidió el miércoles en Twitter: "Por favor Gobierno, por razones humanitarias no devuelvan los cubanos a Cuba, protéjanlos aquí". En tanto, el procurador Alejandro Ordóñez, otro duro crítico del Gobierno de Juan Manuel Santos, le recomendó a la ministra Holguín "velar por la aplicación de los convenios entre naciones que aseguran la protección a los refugiados y respetar el principio de no devolución".

Radio Caracol informó este jueves que una de las cubanas que se encuentra en el albergue sufrió un aborto.

"Abortó por las presiones y el terrorismo psicológico que están utilizando en contra de nosotros, yo ayer me dirigí a varias instituciones en las cuales fui a denunciar todas las irregularidades que tenemos en este lugar", sostuvo Aliex Artiles, uno de los voceros del grupo, aunque el ginecólogo del Hospital de Turbo, Hernando Díaz, rechazó que esa haya sido la causa.

"Generalmente los abortos se atribuyen a causas infecciosas o alteraciones cromosómicas en las etapas de la gestación", dijo el médico.

Las cubanas gestantes que están en Turbo "no están recibiendo una asistencia médica como debe ser para controlar un embarazo", señaló.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Estos cubanos no conciben ir a otro país que no sea USA. En su cerebro hay una sola idea: "USA o MUERTE". Están muy mal con esa exigencia de TODO o NADA y van a terminar deportados, es decir con nada.

Imagen de Anónimo

Sencillamente se pusieron la soga al cuello, al no dar motivos politicos (pues al parecer no los tienen) se igualan a los emigrantes de otros paises que tratan de llegar a USA en busca de una mejor vida economica y pierden los privilegios que se le dan a los cubanos que si tienen problemas politicos. Que regresen a Cuba y abran negocios de desmochar palmas, pelar perros y hacer granizados, asi ganan  su dinerito y viven felices en un pais donde la politica no los afecta.

Imagen de Juan

Que apliquen para esa solicitud de refugio. El gobierno cubano es una dictadura pura y dura y por 57 años han violado los derechos humanos a todos sus ciudadanos, esa es la razón que tienen que dar en general y exponer sus casos individual.