Jueves, 14 de Diciembre de 2017
21:00 CET.
Crisis migratoria

La Defensoría de Colombia pide un plan de contingencia por la deportación de cubanos

La Defensoría del Pueblo de Colombia pidió este miércoles a las autoridades un plan de contingencia para mitigar el impacto social de la inminente deportación de miles de cubanos hacinados en la ciudad de Turbo, desde donde pretendían seguir su viaje a Estados Unidos, vía Panamá, reporta EFE.

El organismo defensor aseguró que a la luz de los tratados internacionales vigentes y de las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la deportación anunciada por el Gobierno colombiano no puede realizarse de manera masiva. 

Sin embargo, reconoció la legitimidad de la medida "toda vez que tiene amparo constitucional y amparo legal". 

Al menos 1.300 cubanos, que llegaron al país por vía terrestre procedentes de Ecuador, están represados desde hace más de dos meses en Turbo, puerto caribeño de la región de Urabá, debido al cierre para indocumentados de la frontera de Colombia con Panamá, ordenado el 9 de mayo por el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

El Gobierno colombiano denegó el martes la petición de los cubanos de que se les suministre un avión para continuar su viaje a México y dijo que quienes no abandonen el país voluntariamente serán deportados. 

Fuentes de Migración Colombia dijeron a EFE que ese organismo está evaluando la situación para decidir cuándo comenzarán las deportaciones por vía aérea desde el aeropuerto de la vecina localidad de Carepa. 

El defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, afirmó en una rueda de prensa que ante las precarias condiciones en que tienen que convivir los migrantes durante las últimas semanas, y la evidente falta de asistencia oportuna para esta población, "resulta necesario distinguir entre quienes se han lucrado ilícitamente de esta situación" y quienes son víctimas de la trata de personas. 

Cajiao advirtió que tienen conocimiento de que existen redes de tratas de migrantes y de la presencia del Clan del Golfo" en medio de ellos para utilizarlos en el transporte de drogas.

"Tenemos información en ese sentido porque Turbo es un área de presencia del Clan del Golfo, por eso pedimos a las autoridades que hagan distinción entre aquellas personas que están desarrollando labores criminales alrededor de los migrantes con otras que simplemente han prestado su colaboración humanitaria para ayudarles", afirmó el funcionario.

Un censo de la Defensoría del Pueblo estableció que hasta el pasado 28 de julio, la cifra de cubanos ilegales en Turbo era de 1.273, correspondientes a 452 personas de sexo femenino y 821 de sexo masculino, entre las que se contaban un poco más de 260 menores de edad.

Sin embargo las autoridades de la ciudad afirman que son más de 3.000 los cubanos en esa situación.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Los culpables únicos de ese drama humano son Fidel y Raúl Castro. Y lo que es peor, no hacen lo más mínimo por dar una solución. Son una verguenza para la humanidad

Imagen de Anónimo

Si ya declararon que no son perseguidos políticos, no tienen nada que ver con la ley de ajuste cubano, que los devuelvan para cuba