Jueves, 14 de Diciembre de 2017
20:01 CET.
Agricultura

Científicos crean variedades de boniato, malanga, yuca y plátano resistentes a variaciones del clima

Científicos cubanos han creado variedades de vegetales diseñadas genéticamente para resistir variaciones del clima como la sequía, los fuertes vientos asociados a ciclones y el aumento de la temperatura, informaron medios oficiales.

Entre los cultivos modificados en el Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) de la central provincia de Villa Clara, se encuentran tubérculos y frutas de amplio consumo en Cuba como el boniato, la malanga, la yuca y los plátanos.

Estos "clones" necesitan menos agua y resisten mucho mejor el ataque de plagas, afirmaron directivos del INIVIT citados por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Según la información, en los campos cubanos ya se cosechan variedades de plátanos (PV 0630) de "porte bajo" y yuca (INIVIT 93-4) con 40 centímetros menos de alto, que sufren "menores daños en el caso de vientos huracanados" y rendimientos superiores a los cultivos tradicionales.

En el caso del boniato, se han obtenido semillas que necesitan un consumo mínimo de agua, lo cual permite que solo con la humedad de la lluvia se pueda producir hasta diez toneladas del cultivo por hectárea de terreno, resultados que son "aceptables en esas condiciones".

Los directivos del INIVIT informaron, además, que ya los productores cubanos tienen en sus manos una nueva variedad de este tubérculo, con alto contenido de vitamina A y muy resistente al tetúan, la plaga más mortífera para este cultivo.

La "biofábrica" del Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) crea anualmente entre 35.000 y 53.000 plántulas diseñadas de acuerdo a las necesidades de la producción agrícola del país y las características de cada terreno, indicó la ACN.

Cuba importa cerca del 80% de los víveres que consume, un gasto de unos 2.000 millones de dólares al año, según el Gobierno, reportó EFE.

El Ministerio de la Agricultura dice que el 60% de esos alimentos que se compran en el exterior podría producirse en el país, pero hasta ahora las medidas del Gobierno para intentar aumentar la producción no han dado resultados.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

Hola,Es una lastima que lo que hoy se tiene por un logro se lamente manana con graves problemas de salud; cuando una de las soluciones mas faciles es acabar con la agricultura intensiva-convencional y sembrar cercas de arboles capaces de frenar los vientos...Y convertir todo el pais y el esfuerzo de nuestros cientificos en la permacultura.Saludos 

Imagen de Anónimo

Este INIVIT es fabricante de guayabas sintéticas, mucho aguaje y después nada de nada. Su creador fue un tal Adolfo con ayuda del difunto Milián, secre del PCC en Las Villas. DDC no debería publicar noticias sensacionalistas que no le dan de comer a nadie.

Imagen de Anónimo

Bueno, en 57 años los castro conviertieron a los Cubanos en Brahmanes, ellos desaparecieron la carne de res de la mesa de las familas y se resisten a que los Cubanos vuelvan a consimirla, menos ellos. 

Imagen de Anónimo

Han dejado a la Monsanto chiquita,los europeos que aún no quieren comer alimentos geneticamente modificados van a poner pies en polvorosa,se quedaran con el turismo canadiense y norteamericano que si les gustan estos experimentos si es que confian que son seguros para la salud los producidos ahora por sus competidores cubanos.

Imagen de padre Ignacio

Todo es muy bonito en el periodico Granma, ahorita anucian que han creado la mata de potaje, arroz y picadillo con maduros.

Imagen de Anónimo

Jajá, ellos se refieren al boniato que tiene en la cabeza el Castrapo superior y que sus raices salen en forma de barba, jajá!!!! Jones, pero si haces ese boniato más resistente tendremos BoniatoCastrapo Superior por mucho tiempo más, Jones!!!!

Imagen de Anónimo

Compañeros y Compañeras, necesitamos variadades mas resistentes de Marabu y de Pangola para seguir inundando los campos de Cuba. No podemos detener su marcha triunfante y revolucionaria.

Imagen de Anónimo

Dentro de 5 o 10 años oiremos los casos  de cáncer, todos estos inventos de alimentos hay que tener mucho cuidado, nada que da la tierra puede dar frutos sin usar el agua que corresponde para cualquier siembra. Pobre cubanos ahora usándolos para experimentos.

Imagen de Anónimo

Igual pasará que con el pastoreo intensivo o sistema Voisin, q lo aprendí en primaria y resulta que luego fueron los brasileños (q lo habían aprendido en Cuba) a enseñarlo de nuevo,o con el arroz manipulado de los 70 q lo desaparecieron y se aplicó donde quiera menos en Cuba.Basta de cuento y a producir,q no es en el producto más o menos resistente sino en arcaicos medios de gestión agrícola.Más claro,q los q trabajen la tierra tengan su rédito y no los del MINCEX sus comisiones sobre las importaciones

Imagen de Anónimo

Jajaajjajaj lo que hace falta que inventen es el boniato sin corbata, porque mira que sobran por allá!