Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Crisis migratoria

Cubanos varados en Turbo dicen que prefieren 'morir' en Colombia antes que volver a la Isla

Un portavoz de los cientos de migrantes cubanos varados en un puerto del Caribe colombiano aseguró el martes que la mayoría prefiere morir en Colombia antes que ser deportados a su país, reporta AP.

"Nosotros mantenemos nuestra postura y es que no queremos regresar a Cuba, que preferimos morir acá", dijo Aliex Artiles, un ingeniero informático de 34 años.

Artiles sostuvo que en ningún momento su intención y la de sus compatriotas ha sido enfrentar a la fuerza pública colombiana "porque somos personas de paz".

El lunes desde Washington la canciller colombiana María Ángela Holguín indicó que los más de 4.000 extranjeros —en su mayoría cubanos— que están en el puerto de Turbo, al noroeste de Bogotá, serán deportados. "No podemos tener ciudadanos de ninguna nacionalidad de manera ilegal en el país", aseguró. 

Aunque en los últimos días las autoridades reportaron la presencia de unos 1.300 cubanos en Turbo y sus alrededores, Artiles sostuvo que superan los 2.400. Muchos no se han dejado censar por las autoridades colombianas por miedo a la deportación y otros han sido acogidos en sus casas por pobladores de Turbo y allí se esconden, explicó Artiles.

Sin embargo, la mayoría están hacinados en una bodega. Artiles indicó que entre los cubanos hay universitarios, técnicos y amas de casa que han entrado ilegalmente por Venezuela, Brasil, Ecuador y Guyana. Muchos niños están enfermos y hay mujeres embarazadas y personas de tercera edad que comen solo una vez al día.

Según Migración Colombia en los últimos dos meses fueron deportados más de 5.000 migrantes, principalmente cubanos y haitianos, y en lo que va del año han ingresado más de 8.500 provenientes de Cuba, Haití y África en tránsito hacia Centroamérica y con destino final en Estados Unidos.

El director general de Migración Colombia viajó recientemente a Panamá para discutir con las autoridades de ese país estrategias conjuntas para ponerle freno al tráfico de migrantes en la región.

La víspera el presidente Juan Manuel Santos dijo que su Gobierno está detrás de los "coyotes" que se dedican a la trata de personas y que, a cambio de dinero, les otorgan documentación falsa para ingresar y salir de Colombia camino a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Se ven gorditos y mas felices que las lombrizes.Deben expulsarlo para Cuba el 13 de Agosto.

Imagen de Anónimo

Hubo uno que ya anda por aca que estando en Mexico dice que se declaro en huelguita de hambre unos dias, con un pedazo de carton al lado que decia: ESTADOS UNIDOS O MUERTE.jejejeje

Imagen de Anónimo

Una brigada internacionalista de 100 nawes vestiditos de azul resuelven el problema. El problema esta en cuanto le cobra el general pamela al payaso de santos por eso?

Imagen de Anónimo

estos Cubanos Sin verguenzas pueden unirse a los 6 millones de Colombianos que se meten Ilegalmente a Vivir en Venezuela o se van Para Haiti mejor

Imagen de Anónimo

Lo ultimo que faltaba es que Colomobia, chantageada por los Castro en relacion con el proceso de Paz con la guerrilla castrista, le eche la culpa de lo que esta ocurriendo a Estados Unidos. A la Ley de Ajuste Cubano y al "Bloqueo".

Imagen de Anónimo

Asi que prefieren morir en Colombia que regresar a Cuba, pero si llegan a USA al año un dia entonces regresan, que clase de descaro, que los deporten a todos.

Imagen de Anónimo

yo sigo diciendo que el aire de cuba tiene algo raro, porque los cubanos nada mas salen de alli y se ponen protestones y guapos, pobres diablos si los regresan a cuba los veran con banderitas cubanas protestando contra las damas de blanco

Imagen de Anónimo

cubiches internacionalistas q prefieren morirse en otro pais q en el suyo

Imagen de Anónimo

El gobierno de Colombia que no les pare bolas, que eso es puro farol. Si se ponen guapos, saquenle una foto de Fidel, para que vean como se mandan a correr.R@T@S !!!!!! 

Imagen de Anónimo

jajajaja son un show los tipos !!!!!!No tienen un minimo de pudor !!!!