Jueves, 14 de Diciembre de 2017
21:00 CET.
Crisis Migratoria

Santos dice que su Gobierno dialoga con los cubanos sobre la deportación

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró este lunes que los más de 2.000 cubanos hacinados en la localidad colombiana de Turbo (noroeste), cerca de la frontera con Panamá, serán deportados a la Isla o al país desde el cual hayan llegado, porque están en situación ilegal, reporta EFE.

"Estamos en diálogo con los inmigrantes que están aquí, en el caso particular de Turbo, para ver ellos si prefieren regresar a sus países de origen o si prefieren regresar al país de donde provienen, para irlos deportando porque están aquí ilegalmente", afirmó Santos en una entrevista con emisoras locales del departamento del Valle del Cauca (suroeste)

El mandatario agregó que se está haciendo un esfuerzo mayor para cerrar los puntos por donde están entrando los emigrantes ilegales al país.

"Estamos capturando a las personas que están facilitando esa trata de personas, porque eso es lo que es este fenómeno, una trata de personas, los famosos 'coyotes', hemos venido capturando a muchos de ellos", manifestó.

Santos dijo, además, que se está investigando a funcionarios que pueden ser cómplices de esos de los traficantes de personas, "que les expiden documentos falsos para poder facilitarles el transito".

Turbo es el principal puerto caribeño de la región de Urabá y por su posición geográfica es usado por cubanos y otros emigrantes, principalmente asiáticos y africanos, como trampolín para emprender viaje hacia Estados Unidos vía Panamá.

Santos señaló que el Ministerio de Defensa y el de Relaciones Exteriores están haciendo una labor muy integral, con la agencia Migración Colombia para estar atentos al tema.

William González, funcionario de la Defensoría del Pueblo en Turbo citado por la AP, indicó que el fin de semana salieron de la localidad entre 270 y 300 cubanos, en lo que indicaría que muchos están intentando huir por la peligrosa selva para continuar su camino hacia Estados Unidos.

González observó que, no obstante, un número similar de ciudadanos de la Isla ingresó en los mismos días.

Entre los cubanos que están en Turbo hay universitarios, técnicos y amas de casa que han entrado ilegalmente a Colombia por Venezuela, Brasil, Ecuador y Guyana, señalo el funcionario.

La semana pasada la Alcaldía de Turbo decretó la calamidad pública por la presencia de los inmigrantes cubanos, de los cuales 1.273 permanecen en una bodega y otros en sus cercanías.

Según Radio Caracol, varios cubanos, sobre todo niños y bebés, han enfermado con gripe, fiebre, y diarreas

Colombia ha deportado en los últimos dos meses a 5.800 migrantes irregulares, en su mayoría de nacionalidad haitiana y cubana, según cifras de Migración Colombia.

El director general de Migración, Christian Krüger, viajó recientemente a Panamá para discutir con las autoridades migratorias de ese país estrategias conjuntas para ponerle freno al tráfico de migrantes en la región.

Emigración ilegal 2016

La crisis migratoria cubana continuó a pesar de los acuerdos y compromisos adoptados por los países de Centroamérica. El éxodo de cientos de ciudadanos cada mes fue el más vivo retrato del fracaso político de los Castro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.