Sábado, 16 de Diciembre de 2017
06:11 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Las compensaciones entre la Isla y EEUU se dificultan por las sanciones, según el régimen

El vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, dijo el lunes que llegar a un acuerdo sobre compensaciones económicas con Estados Unidos, una de cuyas negociaciones se llevaron a cabo la semana pasada en Washington, será muy difícil mientras existan sanciones contra el régimen, reporta AP.

El alto funcionario dijo a periodistas que las conversaciones por los reclamos tras más de cinco décadas de ruptura son muy complicadas pues por una parte hay demandas de Estados Unidos por las nacionalizaciones; como por parte del régimen, que exige resarcimiento por los daños económicos y humanos causados por el embargo.

"Es un proceso en dos direcciones", explicó Moreno, quien el jueves y viernes encabezó la delegación cubana que viajó a Washington.

Según el funcionario, con otros países no había esta doble vía lo que facilitó llegar a un acuerdo al triunfo de la revolución en 1959, como en el caso de Canadá y bienes nacionalizados a otras cinco naciones.

"Nosotros no hemos, hasta el momento, supeditado nada", dijo Moreno cuando se le preguntó si se podría llegar a un acuerdo de compensaciones económicas bajo las actuales condiciones. "Obviamente tiene un vínculo directo con el bloqueo y como todos ustedes saben la normalización de las relaciones entre ambos países será muy difícil, sino imposible, mientras siga vigente el bloqueo contra Cuba".

El régimen reclama a Estados Unidos unos 300.000 millones de dólares por perjuicios humanos y materiales, una cifra tomada de varias sentencias judiciales en tribunales de la Isla que datan de 1999 y 2000.

Washington, por su parte, reclama más de 4.000 millones de dólares por propiedades de personas y empresas estadounidenses que fueron confiscadas.

Moreno aseguró que por ahora las conversaciones son "informativas" y se está buscando la metodología para abordar el problema, por lo que todavía no puede ofrecerse precisiones sobre el acuerdo o su alcance.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

¿Y el perjuicio que han hecho esos dos diablos a ya tres generaciones?Y que no acabo de caer un rayo y se los lleve al mismo infierno.

Imagen de Anónimo

A pagar, a pagar........El "par de Castrosaurios" robó todo lo que quiso durante décadas.....Toma chocolate,paga lo que debes......Ladrones de verde olivo y demagogia comunistoide..... 

Imagen de Anónimo

Bla, Bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, ...........y nada y bla, bla, bla, .................y los Castro asesinos siguen ahí, y bla, bla, bla, ....................y la represión sigue, bla, bla, bla, ......Ñ....Ñ....Ñ.y las necesidades básicas como el vasito de leche, los cortes de luz, el racionamiento, bla, bla, bla bla .......y Obama que le importa, bla, blaaaaaa!

Imagen de Anónimo

Ahora es E.U quien tiene que pagar a los Castros cuantos millones para que ellos devuelvan una miselania . Que castran hasta a los americanos. El guajiro

Imagen de Amadeus

Ya ahora las relaciones no son "normales" hasta que le quiten el bloqueo. Luego los gansters castristas querrán que le den créditos a 200 años y sin intereses. Después dirán que los que se firmó hace 200 años no vale ahora, porque han pasado 200 años y así van estos parásitos tirando y viviendo del tumbao.Pues no, sin indemnizaciones no hay levantamiento ni de pesas. Que paguen todo lo que se robaron.