Lunes, 11 de Diciembre de 2017
19:42 CET.
Crisis migratoria

El Gobierno de Colombia confirma que deportará a los cubanos en situación irregular

El Gobierno de Colombia anunció el lunes que planea deportar a más de mil cubanos que ingresaron ilegalmente al país, reporta AP.

La canciller María Ángela Holguín señaló que "la idea es la deportación. No podemos tener ciudadanos de ninguna nacionalidad de manera ilegal en el país y estamos trabajando en ese sentido".

La Defensoría del Pueblo informó la semana pasada que 1.297 cubanos ingresados ilegalmente al país viven en condiciones deplorables en la población de Turbo, departamento de Antioquia, donde llegaron hace tres meses. 

Al preguntarle si la decisión será deportarlos a Cuba, la canciller respondió que "hicimos un acuerdo con Ecuador y los cubanos que han entrado por Ecuador volverían a Ecuador".

Holguín, quien ofreció una conferencia de prensa tras celebrar con el secretario de Estado John Kerry la sexta edición del diálogo bilateral de alto nivel, no precisó cuántos de los 1.297 ingresaron a Colombia desde Ecuador.

Entre los cubanos que están en Turbo hay universitarios, tecnólogos y amas de casa, y han entrado ilegalmente a Colombia, por Venezuela, Brasil, Ecuador y Guyana.

En lo que va de este año han ingresado especialmente desde el sur de Colombia, más de 8.500 migrantes irregulares provenientes de Cuba, Haití, y África, en tránsito hacia Centroamérica con destino final a los Estados Unidos, según las autoridades migratorias colombianas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.