Sábado, 16 de Diciembre de 2017
20:47 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Cubanos estancados en Turbo piden ayuda a Obama para ingresar a EEUU

Emigrantes cubanos varados en Turbo, localidad fronteriza al noroeste de Colombia, solicitaron el sábado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que interceda para facilitar su ingreso de "manera segura a su país", según una carta abierta al mandatario a la que tuvo acceso la AFP.

"Nos dirigimos a usted pidiendo por favor que intervenga y use sus medios para que podamos llegar de una manera segura a su país, sin tener que arriesgar nuestras vidas en la selva en manos de traficantes de personas", indicaron en la misiva.

El texto está escrito a Obama "en nombre de los 2.432 cubanos varados en la frontera norte de Colombia", cifra surgida de conteos de los emigrantes que se refugian en una bodega prestada por un particular en Turbo, así como en sus alrededores en "patios, portales y hogares" de ese puerto sobre el Caribe.

"No se trata de una solicitud migratoria sino una intervención humana al respeto e integridad de un grupo de familias que buscan el derecho a vivir dignamente", indica la carta, que denuncia "circunstancias infrahumanas" de vida por falta de comida, hacinamiento, inseguridad y "violencia psicológica constante" ante el temor de deportación por parte de las autoridades colombianas.

El "grupo de cubanos varados en Turbo", firmante del texto, se declara dispuesto a renunciar a "todos los beneficios de ayuda económica que reciben los cubanos a su llegada" a Estados Unidos, con tal de "ser parte" de esa sociedad.

La "solicitud de intervención humanitaria" a Obama aparece con copia a la comunidad cubana radicada en Estados Unidos, a la Organización de Estados Americanos (OEA), las Naciones Unidas (ONU) y a la Iglesia Católica.

El viernes, el presidente colombiano Juan Manuel Santos ordenó a la policía revisar la situación de los emigrantes en Turbo.

Según la Defensoría del Pueblo de Colombia, que vela por los derechos humanos, 1.273 cubanos, entre ellos cerca de 300 menores de edad y once mujeres embarazadas, están alojados en una bodega y sus alrededores en Turbo, próxima a la frontera con Panamá.

Los cubanos piden al Gobierno colombiano que les deje seguir viaje a Estados Unidos para aprovechar las ventajas migratorias que ese país les ha otorgado desde hace décadas, y que temen perder con el descongelamiento de las relaciones bilaterales.

Hasta ahora, la canciller María Ángela Holguín, que tildó de "compleja" esta situación humanitaria, ha dicho que Colombia quiere evitar convertirse en lugar de paso de migrantes.

Un número creciente de cubanos ha ido quedado represado en Turbo desde mediados de mayo ante el fortalecimiento en los últimos meses de la vigilancia fronteriza en Panamá, Costa Rica y Nicaragua, que les complica su viaje al norte.

'Me van a tener que deportar muerto porque yo para Cuba no voy a regresar', dice cubano varado en Colombia

El presidente colombiano Juan Manuel Santos confirmó este miércoles que los cubanos varados en Turbo serán deportados en una fecha aún por determinar.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 34 ]

Imagen de Amadeus

@ 18:22El "Portavoz de la Morralla", esa sí es buena Jajajajajajs

Imagen de Anónimo

Está claro que entre los que escapan hoy de Cuba hay excelentes personas, pero no son la mayoría, y son superados ampliamente por la morralla que los acompaña en la huida.

Imagen de Anónimo

si Obama mándanos el Airforce 1 y acuérdate de mandar cocteles y no te olvides del T-bone Steak y una cervecita. Vuelvan a Cuba que de todas maneras vuelven en 12 meses a vacacionar. 

Imagen de Anónimo

Y por qué si son tan buenos, tan decentes, tan educados, algunos de ellos, por qué, repito, no se van a la Embajada Americana y piden visa. Si son como el Portavoz de la Morralla dice, nada tienen que temer.

Imagen de Amadeus

@ 17:32Estamos orgullosos de usted, porque es de los que salió bueno. Congrats

Imagen de Anónimo

Amadeus, como quiera que te pongas muestras un lado miserable: llamando morralla a esta gente o haciéndote el irónico sobre este tema. Como en todo grupo de cubanos que emigra, y hablamos aquí de miles, hay de todo: malas y buenas personas, delincuentes y gente que quiere trabajar y sacar adelante su vida y la de su familia. Así ha sido en todas las olas migratorias de cubanos. Pero esto es algo que tú, con tu superficialidad y miseria de espíritu, no puedes entender y lo más fácil para alguien de tu calaña es llamar morralla a gente que no conoces, tratarlos a todos como si fueran la misma cosa e ironizar sobre ello. Pero, bueno, eso es lo que te enseñaron a ti en la Cuba de los Castro: a ser morralla. 

Imagen de Amadeus

@ 13:57Óigame, me disculpo por lo de morralla. Todos esos cubanos que han sido educados por el régimen son adorables, decentes y educados y los queremos todos aquí. NOW!

Imagen de Anónimo

Amadeus, ¿qué diferencia hay entre un régimen que llama "escorias" y "gusanos" a los cubanos que desprecia y alguien como tú que llama "morralla" a cubanos que desprecia sin conocer? Generalizando para despreciar es bastante miserable y bastante castrista. Y debe haber algo muy miserable en alguien como tú, que debes sacar algún placer en denostar a otros tan seguido. ¿Te buscaste un apodo de genio para esconder la Jefa de Vigilancia Cederista que no ha muerto en ti?

Imagen de Amadeus

La Ley de Ajuste Cubano cumplió su noble misión en un época donde era necesaria.  Hoy es obsoleta y sólo sirve como válvula de escape al régimen, que no sabe qué hacer con la morralla que ellos mismo ha creado y la quieren exportar como boniatos. No, no, no va.

Imagen de Anónimo

Ya la vida les esta cobrando a los cubanos, todo el descaro y burla que siempre ha tenido la mayoria de, colarse en los EEUU con la ley de Ajuste Cubano, de la cual se han beneficiado descaradamente.ABAJO EL DESCARO.