Sábado, 16 de Diciembre de 2017
00:49 CET.
NEGOCIOS

París emprenderá proyectos en Cuba con fondos de la deuda reestructurada de La Habana

El Gobierno de Francia financiará en Cuba proyectos de energía renovable, saneamiento, turismo sostenible, desarrollo urbano, agroalimentación y transporte, con recursos provenientes de la renegociación de la deuda de La Habana con París, reportó la AFP.

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, suscribió el viernes el acuerdo de apertura de una oficina de la Agencia de Desarrollo de Francia (AFD) con el embajador de ese país, Jean-Marie Bruno.

La agencia financiará proyectos que ambos gobiernos consideran prioritarios en esas materias, con préstamos preferenciales a largo plazo.

"Ya estamos trabajando con la agencia en la identificación de proyectos en distintos sectores de infraestructura que son muy importantes para (el Gobierno de) Cuba y donde la ayuda, la cooperación francesa, no solo vendrá a través de la agencia sino también a través de la presencia de empresas francesas que tienen la capacidad tecnológica para trabajar con nosotros", dijo Malmierca a la AFP.

Parte del financiamiento saldrá de un fondo de 231 millones de euros que se creó a partir de la renegociación de la deuda externa de La Habana con Francia y otros miembros del Club de París.

El comité que administrará ese "fondo contravalor" será electo en el segundo semestre de este año, durante la prevista visita a la Isla del ministro de Comercio y Turismo, Matthias Fkel, anunció Malmierca.

La ADF "es una agencia de desarrollo y no tiene la obligación de utilizar empresas francesas en la implementación de estos proyectos, pero, por supuesto, esperamos que ayude" a atraer más empresas francesas a Cuba, dijo a la agencia.

Una veintena de empresas francesas tienen representación en la Isla, de ellas alrededor de diez tienen inversiones en turismo, construcción y otras actividades.

Malmierca informó que dos empresas francesas están entre las cinco finalistas (de 20) de una licitación para la remodelación y ampliación del aeropuerto de La Habana.

"Quiere decir que tienen buen chance de que una empresa francesa gane la licitación y es una demostración del interés que grandes empresas francesas tienen por hacer negocios en Cuba", añadió.

Las relaciones entre los gobiernos de Francia y Cuba experimentan un acercamiento acelerado por las visitas que realizaran el presidente François Hollande a La Habana, en mayo de 2015, y el general Raúl Castro a París, en febrero de este año.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Francia también  se presta al embargo castrista a los cubanos...le quitan las oportunidades a los empresarios, reconocen la explotación laboral y financian los intereses del sistema socialista y los castro.      Angel (Centro Derecha Cubana)