Sábado, 16 de Diciembre de 2017
06:11 CET.
Sociedad

Arte en La Rampa: Menos oferta para igual cantidad de público

Archivado en

Arte en La Rampa, la feria de artesanía que se celebra anualmente, sigue siendo un espacio frecuentado por los habaneros en los meses de julio y agosto.

Minutos antes de su apertura, a las 2:00 de la tarde, ya el público se aglomera en la pequeña escalinata del Pabellón Cuba, en la avenida 23. La entrada por N también tiene su cola, aunque nunca tan concurrida.

Este verano, a pesar de que la cantidad de público asistente es igual a la de años anteriores, el espacio no parece tan sobrecargado.

"Hay menos stands de los que estamos acostumbrados", observa Lilian, quien viene todos los años. "Quitaron una línea completa, por eso hay más espacio".

La reducción de puestos de venta ha permitido a los organizadores diseñar hasta un pasillo central con bancos para sentarse y plantas ornamentales, coronado por las banderolas que publicitan la feria.

"Es mejor así", opina Lilian. "Aunque todavía es difícil caminar entre la gente, es mejor que la molotera de otros años".

La menor cantidad de vendedores se debe, principalmente, a que muchos no pudieron pagar la cuota para montar un stand.

"Algunos nos juntamos dos y tres artesanos en el mismo puesto para entre todos poder pagar el stand", explica una vendedora de calzado. "Otros van a entrar en agosto, porque nos dieron un mes para incorporarnos".

Precisamente el calzado es uno de los productos en los que se nota la diferencia en la cantidad de expositores presentes.

"También hay menos gente porque no tenemos materiales para trabajar", dice la vendedora. "Nosotros estamos trabajando con lo que nos quedó de FIART".

Sin embargo, la calidad de las propuestas parece satisfacer a los clientes. Todos los stands reciben la atención del público, en especial los dedicados a muñequería y cerámica.

"Hay cosas muy lindas y bien hechas aquí", comenta una muchacha. "Antes te encontrabas más cosas industriales. Ahora todo luce más artesanal, pero me gusta porque prefiero comprar cosas que no tenga todo el mundo".

Hay quien se queja por los precios, pero otros están conformes.

"Las cadenitas son de plata, ¿verdad?", pregunta con énfasis una clienta ante un mostrador de orfebrería. "Porque tiene que ser plata para costar 10 CUC".

"Los precios están bien", dice una pareja frente al stands de las "velas artísticas".

"No es baratísimo, pero se corresponde con la calidad de lo que se vende", añade.

Muchos compran, pero otros piensan que merece la pena ir aunque solo sea para mirar. Lisandra, trabajadora del vecino ICRT, va todos los años a "curiosear".

"En el horario de almuerzo a veces venimos algunas compañeras de la oficina y yo", asegura. "Casi nunca compramos, pero mirar las cosas bonitas que venden aquí nos ayuda a despejar un poco antes de volver al trabajo. Y son nada más que cuatro pesos la entrada".

Lo cierto es que muchas de las propuestas merecen la pena. Incluso los objetos que no están en venta llaman la atención de los clientes.

"Esas lámparas son parte de la decoración, no están en venta. Pero vamos a tratar de hacer algunas para vender", explica una artesana a una mujer interesada.

"Mira esos platos", le dice una muchacha a su novio. "Yo pondría unos cuantos para adornar la pared de mi cuarto".

Otros preguntan por los colores de las tazas de cerámica, los nombres de las flores que se venden en pequeñas macetas, las tallas de las blusas o los precios de los libros en los puestos de venta de las librerías estatales. Casi todos se acercan a una llamativa fuente de barro donde un güije con cara de travieso recibe a los curiosos.

"Yo me alegro de que la feria siga este año", comenta Lisandra. "Con todo este lío de la escasez, yo pensé que la iban a 'recortar', pero no fue para tanto. Ahora en agosto vuelvo, para ver las cosas nuevas que dicen que van a sacar".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.