Sábado, 16 de Diciembre de 2017
11:55 CET.
Economía

Cocheros guantanameros denuncian acoso de la Policía e inspectores estatales

Desde finales de junio, fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) e inspectores estatales realizan un operativo que perjudica a los cocheros de la ciudad de Guantánamo. Varios afectados, que pidieron el anonimato por temor a represalias, se quejaron de que son tratados como malhechores y no como trabajadores del sector privado.

"Te tratan como a un delincuente y, en caso de que tengas todos los papeles en regla, revisan si tienes algo roto. O sea, que no te puedes librar de una multa, pero no hay una tienda que venda soga, herradura o clavos" para los arreglos, dijo un afectado.

Varios conductores mencionaron la necesidad de un local destinado a la venta de alimentos para los equinos. "Ese es otro asunto que nos ha traído serios dolores de cabeza", dijo un cochero.

"Si te sorprenden comprando una lata de miel de pulga, te la decomisan y te ponen una multa de 1.500 pesos en moneda nacional. También está prohibido comprar pienso para el caballo", explicó.

Los transportistas comentaron también que se ha hecho habitual que les retengan el coche para obligarlos a pagar ese mismo día o al día siguiente la multa impuesta.

"Si los cocheros somos sorprendidos en una vía por la cual no tenemos autorizado transitar, sin todos los papeles legales o con alguna avería del coche, precisamente por las calles en mal estado, somos conducidos hasta la Unidad de Patrullas y allí nos retienen el coche unos cuantos días, por lo que tenemos que pagar estadía, sin tener en cuenta que las multas tienen de 15 a 30 días de plazo para pagarlas", relató un trabajador.

"Encima, tienes que irte con todo el arreo, montado en los caballos. Nosotros somos gente que estamos consagradas y estamos haciéndole un bien a la población con nuestro trabajo", se quejó.

Detalló que, por retener el coche, las autoridades cobran 30 pesos moneda nacional "por concepto de estadía" el primer día. "Luego de eso debes pagar 15 pesos por cada día que la carriola se encuentre retenida".

El principal motivo por el cual los cocheros son perseguidos y multados es que tienen destinada una calle específica para transitar, pero como está en mal estado utilizan vías alternativas.

"La calle del 7 Oeste está malísima. Esta carriola, por ejemplo, he tenido que soldarla como diez veces y en talleres particulares, porque el Estado no garantiza mantenimiento. Yo pago patente y derecho de vía al Estado y al final no veo resultado de mi trabajo", dijo uno de ellos.

"Aquí se montan de todo tipo de personas, profesionales o no. Son cosas en las que tienen que pensar los dirigentes de esta provincia", comentó otro afectado. Dijo que han ocurrido "varios accidentes por las malas condiciones" de la ruta que tienen asignada.

Respecto a si tienen o no ayuda de las llamadas organización de masas y la CTC para que se escuchen sus inquietudes, varios afirmaron que se han quejado al Gobierno y al Partido Comunista "y no pasa nada".

"No tenemos sindicato. Realmente no sé a quién me voy a quejar, adónde voy a acudir para que defienda mi derecho como cochero", dijo un trabajador. "Lo único que recibimos es multa en vez de respuestas".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

ultimamente vemos estos tipo de noticias sobre los trabajadores por cuenta propia, por que no salen a las calles y protestan como todos en el mundo? Entonces que sigan jodidos, los castro estan ahi y seguiran.