Sábado, 16 de Diciembre de 2017
06:11 CET.
COMERCIO

Zona+, primera tienda con productos de gran formato para el sector privado

La corporación estatal CIMEX abrió en Miramar, en La Habana, una tienda enfocada al sector privado que intenta convertirse en un punto de venta de productos con mayor formato, pero lejos de la concepción de un mercado mayorista y sin precios que la diferencien de otros establecimientos.

Se trata de Zona+, una nave blanca enclavada en el reparto Miramar de La Habana, que según el sitio estatal Cubadebate es "totalmente diferente al paisaje comercial más conocido entre los moradores de la Isla" y se limita por el momento a vender productos alimenticios y de aseo.

"Con menos de un mes de servicios, Zona+ es una tienda especializada orientada a un segmento de mercado en particular", dijo Gretchen Alfonso, directora de mercadotecnia de CIMEX.

"Es una tienda bastante surtida, tiene una variedad de productos de las cosas que normalmente no se encuentran. Lo bueno de la venta en mayores formatos es que cuando son más pequeños se gasta más, además de que te ahorras dar varios viajes, pues aquí cargas una o dos veces a la semana y ya", declaró al medio oficial Fidel, comprador del restaurante Ivan Chef, ubicado en La Habana Vieja.

Sobre este propio tema, Gretchen Alfonso admitió que es una tienda minorista, pero argumentó que la apertura de este tipo de centro posibilita aliviar a quien "tiene que competir en las tiendas de cercanía con los mismos productos de alta demanda para el sector privado".

Ubicado en 7ma A entre 66 y 70, el establecimiento permite la compra de algunos de los productos al por mayor, informó por su parte el administrador general, Javier Muñoz Govantes.

"Acá expendemos por ejemplo el queso de 38 kilogramos, bloques grandes de mantequilla de 12 kilogramos, tanques de aceite de 20 litros, sacos de detergente de 10 y 5 kilogramos, cajas de pollo, cajas de pechuga, y todos los formatos de productos de limpieza son de más de dos litros. Aquí también el cliente se puede llevar el blíster completo de cerveza y refrescos, (144 cajas), aunque debo reconocer que algunos ya se llevan hasta dos parles enteros", apuntó.

Según el directivo todos los purés comercializados son de 3,6 litros en latas y en el caso de las pastas son de 5 kilogramos —formatos que no existen en las tiendas—.

Sin embargo, una de las cuestiones de las que aún se quejan los compradores es el tema precio, ya que no hay grandes diferencias entre las ofertas de este centro y otros puntos comerciales.

"Los precios están bastante asequibles aunque no hay una diferencia con respecto a otras unidades. Ojalá en un futuro se comiencen a hacer descuentos o se apliquen precios diferenciados para nosotros que somos grandes clientes", dijo con libreta y bolígrafo en la mano el comprador del restaurante Ivan Chef.

Sobre este asunto, la directora de mercadotecnia de la corporación aclaró que aunque esta es una tienda especializada en grandes formatos como hace el mercado mayorista, no lo es.

Justificó que "las tiendas mayoristas tienen otros sistemas de trabajo, otra manera en la formación de precios" e insistió en que "aunque no se aplica diferenciación de precios, los márgenes comerciales son favorables en este tipo de productos, lo que estimula su compra en lugar de hacerlo en pequeñas proporciones".

Alfonso declaró a Cubadebate que para la estatal CIMEX "ha sido un reto", pues no están acostumbrados a "mantener una tienda con una capacidad cúbica tan grande, donde además los productos son de muy rápida rotación".

El administrador indicó que desde la inauguración del centro venden siempre "más de 10.000 pesos diarios hasta alcanzar un récord de casi 16.000".

"Como cliente extranjero residente en Cuba creo que se puede decir que hay un antes y un después en la venta luego de la apertura de esta tienda. Nada más hay que ver la calidad, la variedad, hasta la luz del lugar te impresiona. Sabemos que es un proyecto pionero pero creo que sería conveniente clonar en otros sitios del país. La atención al cliente te puedo asegurar ha sido por encima de la media, es algo que debo decir alto y claro, la profesionalidad que se muestra aquí es elevada, ahora mismo necesitaba ayuda con la localización de un producto y no han tardado nada en decírmelo", dijo Carlos Fernández al abandonar el lugar.

Axel Armas, especialista principal del Grupo de Compras, aseguró que "se ha establecido un sistema de abastecimiento directo desde los almacenes centrales de CIMEX a la tienda, sin intermediarios para que no se enlentezca el proceso".

"Diariamente se hace el pedido a partir de lo que se mueve en el día y luego se manda un transporte desde nuestros almacenes hasta acá, normalmente en el horario de cierre de la tienda para evitar molestias que entorpezcan las ventas al cliente", dijo.

"En un futuro cuando las condiciones logísticas lo permitan queremos llevarles hasta la puerta de la casa las compras a los clientes con facturaciones por encima de los 1.000 pesos, pues uno de los elementos que a veces dificulta las grandes compras es precisamente la transportación", añadió Javier, el administrador.

Entre tanto Gretchen Alfonso, dijo que aunque no es un propósito a corto plazo, pues actualmente continúan las pruebas de mercado y el acondicionamiento de la oferta y la demanda, "se planea crear una red con este tipo de tiendas y de esta forma extenderlos a otros puntos de la geografía de la Isla".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Descubrieron el agua tibia con esa tienda.

Imagen de Anónimo

hay que tener una carta o permiso para comprar ahi o puede hacerlo cualquier persona?

Imagen de Anónimo

Anonimo, mire usted la pesa y entendera que aquí compran 1 kilo de queso que despues mesclan con 10 kilos de mierda

Imagen de Anónimo

ahora sí vamos a construir el socialismo. sí se puede. sí.mi jabita, por favor

Imagen de Anónimo

Vamos a ver dijo un ciego y no lo consiguió, la imagen muestra un mostrador o estantería donde se ven cuatro productos más propio de una tienda minorista de las de toda la vida eso no tiene nada que ver con Mercado mayorista donde, cuando pasen dos por allí no queda queso ni nada