Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
15:47 CET.
Crisis migratoria

Santos confirma que los cubanos varados en Colombia serán deportados

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó el miércoles que la cancillería atenderá el caso de los migrantes cubanos en tránsito hacia Estados Unidos que permanecen en la localidad Turbo (oeste), cerca de la frontera con Panamá, y que serán deportados en una fecha por definir, reporta EFE.

Santos aseguró que la cancillería ayudará a Alejandro Abuchar, alcalde de Turbo, el principal puerto caribeño de la región de Urabá, a enfrentar el problema de hacinamiento de más de 3.000 migrantes cubanos que, sostiene, se encuentran en el municipio.

"Es un problema de legislación nuestra, tenemos que cambiar la legislación para ser más efectivos en el control de ese tipo de inmigrantes que generan problemas a los alcaldes en las ciudades donde se ubican", afirmó el mandatario colombiano, según divulgó la Presidencia en un comunicado. 

Además, el presidente aseguró que se trata de "un problema nuevo" para el país ya que, sostuvo, "nosotros no estábamos acostumbrados a que Colombia se volviera una tierra de paso de migrantes".

El dirigente destacó que la situación es atendida por el Gobierno "desde el punto de vista humanitario y desde el punto de vista legal".

Migración Colombia anunció este martes que deportará en una fecha por definir a un grupo de migrantes cubanos cuyo número no precisó, en tanto que la alcaldía de Turbo declaró un día antes calamidad pública por el hacinamiento en esa localidad de más de 3.000 migrantes cubanos. 

Por su posición geográfica, Turbo es usado por extranjeros de Cuba y otros países, principalmente asiáticos y africanos.

Los cubanos que intentan llegar a Estados Unidos hacen un viaje de la Isla a Ecuador, país que no les exige visado de entrada, y luego atraviesan la frontera con Colombia.

Después de un largo recorrido por tierra en el que cruzan Colombia de sur a norte llegan al Urabá, desde donde intentan atravesar la selva del Darién para ingresar en Panamá y desde allí seguir por Centroamérica hacia Estados Unidos. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Yo me pregunto: ¿Quién deporta a los más de 6 millones de colombianos que viven e venezuela y que llegaron ilegal? ¿Quién deporta a los millones de colombianos que parecen pulgas por toda latinoamerica estados unidos y europa? La mayor tasa de delincuentes en chile son colombianos, las protitutas en españa y las islas del caribe son colombianas... los colombianos son narcotraficantes, delincuentes y nadie los deporta... y cuando los regresan sale el gobierno a decir que se respeten los DDHH. 

Imagen de Anónimo

que los mandena  todos a la isla. no y que son socialistas y comunistas? pura rovolucion de papel.. 

Imagen de Anónimo

Este es un traidor a su propio pueblo y patria, este traidor llego a la presidencia engañando a su pueblo, este traidor le ha entregael el país a la guerrilla narcoterrorista y a los Castro, este traidor fue comprado por el dinero de los Castro y los chavistas, y la deportación masiva y la cacería de Cubanos en Colombia que ha iniciado es para congraciarse con sus amigos y clientes Raúl y Fidel Castro. 

Imagen de Anónimo

Maduro debia de incluir a este Santos en el proceso de dialogo con la oposición en Venezuela con lo correoso y cantinflero de su discurso le garantizaria un dialogo eterno que le permitiria dormir tranquilo y terminar este mandato presidencial y de paso no soltar el poder de por vida, como los castro, con la ayuda del otro buen colombiano Samper y del excelentísimo Zapatero.

Imagen de Anónimo

Este presidente es tremendo kk , amigo de los castro , traiciona al pueblo de cuba asi como a su propio pueblo con el tratado de paz con los narcoguerrilleros, pronto pero muy pronto colombia sera lo que es cuba y venezuela hoy, y todo por culpa de este, pero ahora los cubanos a regresar y a tumbar el comunismo sino sigan jodidos

Imagen de Juan

Todos estos gobernantes de latino américa son unos grande HP! En ningún momento e leído donde han entrevistado a cada nucleón de familia en privado uno por uno para saber su historia y el porque salen corriendo de su patria. Ningunos sean molestado en hacer esa entrevista.  Es bien simple, ellos todos quieren llegar a los US.  Y por problemas no relacionados con el gobierno de Santos en este caso, ellos no pueden seguir porque los demás gobierno no lo dejan pasar por sus fronteras.Entonces porque, basado en esa entrevista no le dan refugio legal. No entiendo. Aquellos que no califiquen en la entrevista pues que lo regresen

Imagen de Anónimo

y a este no lo van a acusar de comunista como hicieron con Correa?