Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Crisis Migratoria

Colombia deportará a los cubanos concentrados en Turbo

Migración Colombia anunció este martes que deportará en una fecha por definir a los emigrantes cubanos que se han concentrado en la localidad Turbo (oeste), cerca de la frontera con Panamá, país que desde mayo pasado les cerró el paso, reporta EFE.

"Nuestra obligación, de acuerdo con nuestro marco legal, es que cuando encontramos un emigrante irregular lo deportemos a su país de origen o a la frontera por donde ingresaron a nuestro territorio", declaró a periodistas el director general de Migración Colombia, Christian Krüger, quien no precisó el número de personas que están ilegalmente en la zona.

El funcionario indicó que, según reportes de la oficina de Migración en la zona, hay "aproximadamente unos 800 migrantes irregulares" en una bodega, e indicó que la Defensoría del Pueblo ha iniciado un censo para determinar su número exacto.

La Alcaldía de Turbo anunció el lunes que declarará la calamidad pública por el hacinamiento en esa localidad de más de 3.000 emigrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Turbo es el principal puerto caribeño de la región de Urabá y por su posición geográfica es usado por extranjeros de Cuba y otros países, principalmente asiáticos y africanos, como trampolín para emprender viaje hacia Estados Unidos vía Panamá.

"La petición que están haciendo ellos básicamente es que les facilitemos un vuelo desde Colombia hasta México, lo cual es de imposible aceptación por parte de nosotros", apuntó Krüger.

El director de Migración explicó que México anunció después de recibir vuelos con emigrantes cubanos procedentes de Costa Rica y Panamá que no aceptaría nuevas llegadas, y aclaró que por el Código Penal colombiano prohíbe una gestión de este tipo.

"No podríamos participar en esta clase de actividad porque estaríamos coadyuvando o seríamos copartícipes en el delito de tráfico de migrantes", agregó el funcionario, quien admitió que se trata de "una situación muy compleja".

Consultado sobre una posible fecha para la deportación, declinó confirmarla al indicar que dependen de "tiempos de terceros", entre ellos de lograr la autorización para ingresar a la bodega donde permanecen hacinados los extranjeros.

"Para este ejercicio de deportación, como bien lo hemos manifestado, tendremos que estar en compañía de la Defensoría del Pueblo, seguramente de la Procuraduría, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, encargado de la niñez) y demás autoridades que tengan injerencia en todo este proceso", puntualizó.

Detalló además que "hay dos posibilidades de deportación": una retornar a los extranjeros a sus países de origen y la otra llevarlos a la frontera donde ingresaron a territorio colombiano.

'La decisión es deportar porque tenemos un marco legal que cumplir'

Los cubanos varados en Turbo serán expulsados de Colombia en una fecha aún por definir, según indican las autoridades migratorias.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Desde hace meses todos lo spaises de centro america estan diciendo que no aceptaran mas este relajo... y la gente sigue y lo peor, que guapos son fuera de cuba!!! ninguno protesta en cuba. Lo que tiene que hacer No es pedir un avion para mexico, si no que vayan para la embajada americana y les exijan visas y viajaran tranquilitos en vuelos regulares... En fin los cubanos se piensan que son el ombligo dle mundo y no se dan cuenta que son unos emigrantes 3er mundistas como otros cualquiera

Imagen de Anónimo

Mira q las personas hacen comentarios estupido y egoísta. Lo único q queremos nosotros los cubanos es progresar en la vida sea económico q profesional en los ee.uu  q es él país mas desarrollado del mundo

Imagen de Anónimo

Da verguenza la situacion de esos cubanos pero hay que ser irresponsable para lanzarse a esa aventura por tierra atravesando selvas y rios, igual que los que se van en balsas, con ninnos, embarazadas, hay que estar loco! Y despues le pasan la bola a los gobiernos de esos paises. Yo entiendo que si mexico no los acepta mas, colombia no los puede trasladar a mexico, seria un problema entre esos dos paises. Que situacion, todo por no protestar en Cuba que es donde deben hacerlo.

Imagen de Anónimo

Los imperialistas tienen diinero para ir bombardeando medio medio mundo ( solo paises debiles e indefensos ) . Tienen dinero para rescatar bancos y empresas de Wall Street y no tienen dinero para pagarle un avion paraque estos infelices lleguen sanos y salvos al puente de Nuevo Laredo ...Es criminal . Mexico se queja de que los yankis deportan a sus nacionales pero no hacen nada para ayudar a sus hermanos latinoamericanos . Lo voy a resumir en una frase : nos tienen envidia . Los yankis y los latinos porque los cubanos somos el pueblo elegido . Colombia pagara muy caro esta afrenta . El karma no perdona . Y que hacen los congresistas cubanos ? Avion ya . 

Imagen de Anónimo

anonimo 14:36 estoy de acuerdo contigo es mas lo que me molesta a mi que en cuba no habren la boca y cuando llegan a paises ajenos demandan por derechos y otras cosa cuestion de que no lo hacen en cuba

Imagen de Anónimo

anonimo de 16:38  estupida o estupido que tiene que ver eso con jente llegando de difewrentes paises ilegales punto educate

Imagen de Anónimo

anonimo de 12:51 estoy de acuerdo 1000/0 que los manden de regreso a cuba eso es problema de cuba y los castros llegan a otros paisdes y nosotros trabajando duro para mantener cobardes

Imagen de Anónimo

Abajo el Ano Anónimo - 27 de Julio de 2016 - 12:51 CEST. 

Imagen de Anónimo

Los unicos derechos que pueden reclamar los cubanos en tierra extranjera son los derechos humanos elementales. Fuera de eso no tienen nada que reclamar, y esos derechos no incluyen exigencias a la fuerza para que les den una via de transito a terceros y cuartos paises. Se equivocaron de plano al pensar que estando en Colombia podian exigirle a Mexico que les diera una visa para llegar a USA. Eso demuestra el desconocimiento que tienen de como se vive en el mundo. El comportamiento de estas personas deteriora con razon la imagen de los cubanos y hace que estos sean cada dia mas indeseables en otros paises.

Imagen de Anónimo

Para el Anonimo 27 de Julio 2016 -12:52 CEST.  De donde son tus antecedentes, pues que yo sepa los unico nativos de los Estados Unidos son los indios americanos y de esos quedan bien pocos. La mayaria aqui somos inmigrantes que llegamos de diferentes modos y por diferentes vias, este gran pais esta hecho a base de los inmigrantes.