Viernes, 15 de Diciembre de 2017
14:06 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Investigación estadounidense considera que la política migratoria hacia la Isla tiene que cambiar

El Consejo de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos (COHA, sus siglas en inglés) ha cuestionado la legitimidad de la actual política migratoria hacia Cuba y ha pedido a la próxima Administración estadounidense considerar un cambio de las leyes que califica como injustas para otros emigrantes de la región.

Según una investigación desarrollada por la entidad independiente, "la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana se correlaciona directamente con el aumento en el flujo de cubanos a los Estados Unidos".

Recuerda que desde octubre de 2015 más de 4.300 cubanos han tratado de emigrar a los Estados Unidos por vía marítima, un éxodo que vincula con el "temor a un posible cambio en la política migratoria de Estados Unidos" que limitaría el fácil acceso al país para los isleños.

El estudio considera que "a la luz de las cambiantes relaciones y el creciente número de emigrantes, ha llegado el momento de que los Estados Unidos considere seriamente cambiar su política migratoria hacia Cuba".

Para los investigadores de COHA, la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y la política de pies secos/pies mojados, "que se originaron al calor de una política bien intencionada en la era de la Guerra Fría, ahora representan una injusticia para otros emigrantes que sufren violencia y opresión en otras partes del mundo".

Recoge que últimamente las vías utilizadas por los cubanos para llegar a Estados Unidos se han diversificado, a pesar de que el viaje por mar sigue siendo la más común y tradicional. En ese sentido rememora las recientes crisis migratorias suscitadas en Centroamérica en las que se han visto implicados varios gobiernos como Costa Rica, Panamá o México.

"Tras un examen minucioso, la política migratoria hacia Cuba, de 50 años de edad, es deficiente en varios aspectos", apunta en sus conclusiones la investigación de COHA.

"En primer lugar da a los cubanos una ventaja segura frente a otros emigrantes de América Latina, ventaja que The New York Times ha llamdo 'Privilegio Cubano'", cita.

Defiende que la Ley de Ajuste Cubano "tuvo una base legítima", pues las personas deben recibir asilo cuando sus vidas se vuelven inviables, bien a consecuencia de la penuria económica o de la represión del Estado.

Sin embargo, lamenta que ello "implica que solo los cubanos merecen una promesa automática de asilo en Estados Unidos, mientras que a otros emigrantes que enfrentan condiciones igualmente o más peligrosas en sus respectivos países se les dificulta el proceso para obtener el asilo y estatus de refugiados".

"El privilegio de Cuba perpetuado por estas políticas claramente discrimina a los extranjeros procedentes de otros países de las Américas que buscan asilo en los Estados Unidos", declara.

Igualmente señala que la vigencia de estas leyes pone en duda la legitimidad del Gobierno de Cuba en el ámbito internacional. En tal sentido explica que en 1966, "Estados Unidos promulgó su política de asilo sobre la base de que el Gobierno autoritario cubano oprimía a su pueblo".

Al calor de la reciente mejora de las relaciones entre Washington y La Habana en el año 2014, el COHA considera contraproducente "el hecho de que estas leyes sigan vigentes" ya que sugieren "que el gobierno cubano sigue siendo la misma fuerza opresora que una vez fue en 1966". En ese sentido, cuestiona que el Gobierno de Estados Unidos pueda ver al régimen cubano "bajo una luz nueva y favorable".

"Si Estados Unidos tiene la intención de tratar a (el Gobierno de) Cuba como un socio diplomático en el ámbito internacional, no puede seguir tratando a sus ciudadanos como sobrevivientes de un régimen maligno atrapado en la era de la Guerra Fría", argumenta.

"Aunque los ciudadanos cubanos todavía no gozan de altas cualidades de vida, la actual política migratoria de Estados Unidos sugiere fuertemente que los temores que enfrentan los cubanos son más legítimos que los mantenidos por los emigrantes de otros países de América Latina como Honduras o El Salvador", critica.

"Muchos argumentan que estas políticas deben permanecer intactas porque los ciudadanos de Cuba todavía sufren de violaciones de derechos humanos. Si bien esto es cierto, facilitar la emigración solo a los cubanos es injusto para otros ciudadanos de las Américas", agrega.

Por último cree urgente que la limitación de privilegios migratorios a los cubanos debe estar en la agenda política de la próxima Administración, "de manera que no haya emigrantes que reciban un tratamiento preferencial por parte de políticas anticuadas".

Emigración ilegal 2016

La crisis migratoria cubana continuó a pesar de los acuerdos y compromisos adoptados por los países de Centroamérica. El éxodo de cientos de ciudadanos cada mes fue el más vivo retrato del fracaso político de los Castro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

La obra de la "Robolución", convertir al cubano en el "hombre nuevo", es decir, en exiliado, inmigrante, perseguido, fusilado, cuentapropista, en preso político, etc, etc.....Esa es la obra de los dos Castrosaurios (Los dos Alí Babá y sus cuarenta ladronzones)Pobre Cuba en las garras de la tiranía castrista.  

Imagen de Anónimo

Entonces la Ley de Ajuste Cubano debe mantenerse (como dicen algunos aqui, que seguro estan en EEUU porque prefirieron huir antes de luchar contra la dictadura) y seguir recibiendo la retama de guayacol que estan bajando desde el inodoro de Cuba hacia EEUU???Ahora que vienen armados de machetes, palos y cuchillos????Que lindo, eh????? !!!!!ABAJO LA LEY DE AJUSTE CUBANO

Imagen de Anónimo

Hace falta que investiguen a todos los descaraos que han mentido a imigracion para colarse en EEUU con la ley de Ajuste Cubano y a todos los ex-opositores  que mintieron al Departamento de Refugiados y han y estan viajando a Cuba y como minimo les niegeun la ciudadania estadounidense por descaraos y mentoirosos.ABAJO LA LEY DE AJUSTE CUBANO.ABAJO EL PROGRAMA DE REFUGIADOS.En Cuba no hay ninguna dictadura, lo demuestran estos descaraos que regresan a Cuba a vacacionar. nadie regresa a un pais si existiera una sangrienta tirania y la mayoria de los cubanos regresan.

Imagen de Anónimo

La Ley de Ajuste Cubano; debe mantenerse mientras el regimen Castrista exista. Lo que si deben de aplicarla como es debido, hacerla cumplir verdaderamente para aquellos perseguidos y acosados por el regimen, no para cualquier rapero o desvergonzado de estomago. Por otro lado si te vas de Cuba y regresas al ano y un dia para ver los primos y socios y mostrarle tu pacotilla y bienestar, sigue de largo y quedate en cCuba pues a los EU no te dejo entrar mas. A todo aquel que se acogio a los beneficios de esa Ley no puede ir a Cuba! Si tomastes la determinacion de irte "alegando" problemas politicos para acogerte a esos beneficios unicos para los cubanos; tienes que honrrarlos. El Gobierno de EU es el responsable de aplicar lo que esta en la ley y si te "refugias" aqui, Como vas a ir otra vez a lkas manos de los que te oprimian, te humillaban o te dieron golpes o torturas? La ley se ha danado por esa clase de gente que se ha aprovechado de las grietas y flexibilidades del sistema y la han prostituido. Y ojo! como dicen los venezolanos; cuidado con los emigrantes cubanos de estos ultimos 15 a 20 anos muchos de ellos dejan mucho que desear, ni tienen historial de "gusanos" es decir en contra del regimen y en muchos casos fueron hasta colaboradores y represores del gobierno, otros son infiltrados a proposito por el gobierno y otros verdaderamente tiene el derecho de recibir ese beneficio. La elegibilidad deberia ser mas estricta al momento de aplicarla para bien de todos.

Imagen de Kurt_Turing

"Privilegio cubano" ¿A que se refieren, a un dictador 50 años en el poder?

Imagen de Anónimo

Nada ha cambiado en Cuba, al contrario, ahora hay mas represion, se mantiene la miseria y la pobreza inducida por los Castro para que los cubanos no piensen en otra cosa que en comer y en resolver problemas de todo tipo. Se mantiene la falta de libertades de,expresion, de movimiento, de emprendimiento personal y economico y de casi todos los derechos humanos. El estado castrista es propietario de todo, hasta de las personas. Y todo sigue igual o peor.El regimen que gobierna si es maligno y toxico para los cubanos. Y la situacion de los cubanos en nada se parece a la de los demas paises de Latinoamerica ni del mundo. Solo es comparable a Corea del Norte. Por estas claras razones Estados Unidos debe mantener contra el gobierno de Cuba todas las leyes que beneficien a cubanos fugitivos de la isla y las que castigan al regimen por su naturaleza terrorista, fascista y represiva. QUE LA LEY DE AJUSTE CUBANO DURE MIENTRAS LOS CASTRO ESTEN EN EL PODER..... ABAJO LOS CASTRO.... VIVA CUBA LIBRE.

Imagen de Anónimo

Yankis descaraos sinverguenzas miserables ...No tienen piedad , son buitres hienas y ya no me acuerdo de ningun otro improperio porque yo soy culto y educao . No les basta con un bloqueo genocida y la asfixia economica de un pueblo orgulloso y bla bla bla ahora quieren quitar la ley de ajuste y joderme vivo . Que la quiten pero todavia no que mi cuñada Amarilys esta en Guatemala .

Imagen de Anónimo

Somos las victimas de la dictadura mas antigua de la region que amenaza con mantenerse en el poder con character dinastico.  Ningun otro pais en el hemisferio ha sufrido ni sufre nada parecido.

Imagen de Anónimo

Viva la Ley de Ajuste Cubano!