Jueves, 14 de Diciembre de 2017
21:00 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Iroel Sánchez culpa al embargo de que 'el día a día del cubano' no haya cambiado con el 'deshielo'

El bloguero oficialista Iroel Sánchez admitió que la vida material del día a día del cubano no ha cambiado después del "deshielo" diplomático entre Washington y La Habana pero culpó de esta realidad al embargo que —dijo— Obama prometió levantar.

En declaraciones que ofreció al diario El Colombiano y que Cubadebate publica, Sánchez señaló que en la Isla se percibe "que hay más viajeros norteamericanos en visitas 'educativas' y visitantes ilustres de esa procedencia con resonancia mediática a pesar de que desde Estados Unidos se mantiene prohibido el turismo a Cuba", insistió.

Lamentó que "las sanciones de Estados Unidos sobre la economía cubana siguen vigentes y las empresas (estatales) cubanas no pueden usar el dólar en transacciones internacionales lo que encarece todo, ya sean las remesas desde el exterior o la importación y exportación".

Dijo que un "diálogo más fluido" entre los gobiernos cubano y estadounidense sí ha permitido "que se sistematicen contactos, que los funcionarios norteamericanos conozcan de primera mano los criterios sobre sus políticas hacia la Isla y que se avance en temas de interés común como el cuidado ambiental o el combate al narcotráfico".

Reconoció que el deshielo ha tenido un efecto sobre aliados de Estados Unidos. "Se sienten más libres para visitar, invertir y negociar con (el Gobierno de) Cuba", aseguró.

Insistió no obstante en que "no hay resultado en los temas esenciales que La Habana reclama", entre ellos el fin de las sanciones económicas, fin de la ocupación de la base naval en Guantánamo, el cese de transmisiones de Radio y TV hacia Cuba —que califica como ilegales— y la eliminación de los 20 millones de dólares que presupuesta Washington destinados a crear lo que Sánchez califica como una "oposición artificial" en la Isla.

En referencia al embargo, el bloguero oficialista dijo que el presidente Obama "está lejos de tomar todas las decisiones que le permite la Ley para debitarlo" y lamentó que el mandatario "tampoco se ha involucrado en un debate con el Congreso sobre su eliminación como prometió el 17 de diciembre de 2014".

Culpó a "sectores extremistas asentados en Miami que se han beneficiado históricamente de la hostilidad del Gobierno norteamericano hacia Cuba y los medios de comunicación que le son afines" de crear "matrices de opinión que entorpecen el actual proceso de deshielo".

Defendió que "posiblemente sea Cuba el país con menos violencia policial del hemisferio" en referencia a la represión contra la oposición y en concreto contra las Damas de Blanco, según recoge el artículo original en El Colombiano, con declaraciones también de Berta Soler, y que el sitio estatal pasa por alto.

"La policía cubana prácticamente no usa armas ni instrumentos de aplicar violencia como es la norma en el continente", dijo para cerrar el tema.

Sobre la Ley de Ajuste cubano, que otorga privilegios únicos a cualquier emigrante cubano que llega a Estados Unidos —se quejó—, y el miedo a su eliminación, justificó que "muchos que piensan emigrar han acelerado sus planes", al tiempo que criticó que la embajada de Washington en La Habana "sigue negando visas a la mayoría de los solicitantes pero su Gobierno los recibe si arriban ilegalmente a su frontera".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

Y este baboso que come de lo que poca el pollo, que no hable más basura por no decir mi8da. Baboso, das ganas de vomitar.

Imagen de Anónimo

Alguien dijo sabiamente que la jeta es el espejo del alma. Mirenle bien la jeta al señor Iroel y veran cuanta razon tiene ese refran..

Imagen de Anónimo

El semblante de Iroel refleja una gran inteligencia soterrada (muy) y una evidente bondad espiritual que le brota de su alma.

Imagen de Anónimo

por eso cuando le vioen los derechos a los comunistas en cualquier parte del mundo lo que debemos hacer los que amamos la libertad es hacer una fiesta y brindar!!!  Si el proceso con Kirshner y Lula es ilegal no me importa yo brindo por ello !!  ANTICOMUNISMO o MUERTE jejejeje. Los de izquierda que esten prohibidos en la cuba del futuro

Imagen de Anónimo

El tipo se ve inteligente,es un destacado, tiene tremenda habilidad para decir lo que quieren oir los castro, su pandilla militar y algún que otro idiota que aún cree que el castrismo le va a dar una vida próspera,El tipo sabe guardar con discreción  lo que realmente piensa él y esta más que convencido, que el bloqueo de los castro a liberar la mordaza a la economia cubana interna es lo que ha sumergido al pais en la miseria y le ha hecho la vida un yogurt a los cubanos emprendedores obligandolos a una única opción posible, buscar un futuro mejor en otra parte con el altisimo riesgo de  perder la vida en el imtento de escapar por cualquier via de la isla.Iroel es el clásico doble cara para el buen vivir del cual el "modelo" castrista está lleno hasta el techo y que  los castro lo saben ,pero mientras  funcionen adecuadamente  y vayan a la plaza el 1o de Mayo les importa un car.. lo que piensen.

Imagen de Anónimo

La verdad que no veo cual es el punto a hacerse eco en este diario de las sandeces propagandísticas de este comisario a sueldo de la dictadura castrista.

Imagen de Anónimo

agente del ministerio del interior..que diga lo contrario...lo hacen papillas y pierde la internet gratis!!!!hijo e p!!!

Imagen de Anónimo

Otro anencefálico. Lastima de este peón.

Imagen de Anónimo

Si juntan  todo el dinero robado por la dinastia de los Castros que tienen en banco fuera de Cuba y lo que han robado sus generales  y demas que tambien estan en bancos extranjeros , de seguro resolverian el problema  de Cuba mas de 57 años robando grandes cantidades es mucho el dinero que reunen, ladrones ,asesinos sicarios ,complices dejen ya  de justificar a ladrones asesinos como lo son los componentes de de la dictadura militar castrista.... 26 de julio dia de la infamia  en Cuba , masacre cometida por terrorista asesinos del movimiento 26 de julio

Imagen de Anónimo

Amadeus el Grande!