Jueves, 14 de Diciembre de 2017
19:37 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Turbo: Unos 4.000 emigrantes cubanos están varados en la localidad colombiana

La Alcaldía de Turbo, municipio de la provincia colombiana de Urabá, estimó que el número de emigrantes cubanos en el territorio ha alcanzado los 4.000, unas 900 familias interesadas en pasar por el istmo de Panamá hacia Centroamérica y llegar finalmente a los Estados Unidos, informa este lunes el sitio digital de Caracol Radio.

Según el gobierno local, la llegada de personas procedentes de la Isla crece cada día y por ello está pensando en "declarar una emergencia pública para atender la grave situación que se vive en ese puerto sobre el océano atlántico".

Según el alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar González, de unos 4.000 personas que se encuentran en el territorio municipal, más de 1.300 siguen ocupando una bodega prestada por un particular para albergarlos mientras se decide una solución a su situación migratoria.

Relató que algunas familias cubanas con capacidad económica han alquilado casas o pagan hospedaje entre algunas familias de la población turbeña.

Abuchar González declaró además que se espera la llegada de por lo menos 3.000 personas más de la Isla, con lo cual aumentarían las dificultades para la atención de esta población migrante, alertó.

"La verdad es que no hemos recibido ayuda del Gobierno nacional y por ello estamos pensando en declarar la emergencia pública para que el Gobierno disponga los recursos que se requieren para atender esta situación porque siguen llegando a nuestra población, y entre los migrantes también están naciendo niños", confirmó el alcalde.

Reconoció que ante la decisión de algunos cubanos de marcharse a las selvas del llamado tapón del Darién para cruzar hacia Centroamérica, las autoridades ofrecen atención y seguridad a los cubanos en el municipio de Turbo, pero advirtió que los isleños tienen libre tránsito en ese territorio, "y eso se les ha garantizado y no se puede impedir que prosigan su camino".

En otro reporte de la emisora colombiana, el alcalde de Turbo alertó que en el refugio improvisado están por nacer unos quince niños de emigrantes embarazadas. El pasado 21 nació el primero, que aún se encuentra en el hospital Francisco Valderrama de la localidad del Urabá antioqueño.

La abuela materna del recién nacido a quien nombraron Tahiler, Arelys Alonso Miranda, narró a Caracol Radio que desde que vio la luz su estado de salud es óptimo, pero está a la espera de una residencia para no volver a la bodega del barrio Obrero, donde están hacinados 1.399 emigrantes.

"Ha recibido pañales, pañitos húmedos, ropita de la gente", indicó Alonso Miranda, quien en medio de la preocupación reconoce que no sabe quién asumirá los gastos del parto en el hospital porque ellos "no tienen dinero ni empleo".

El alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar González, aclaró sin embargo que no recibirán una vivienda, porque la administración municipal carece de recursos para ello y tiene también muchos desplazados propios a los que también deben atender.

La autoridad insistió en que el manejo de la llegada de extranjeros irregulares a la zona de la frontera y la crisis migratoria actual deben ser asumidos por la Cancillería colombiana.

Emigración ilegal 2016

La crisis migratoria cubana continuó a pesar de los acuerdos y compromisos adoptados por los países de Centroamérica. El éxodo de cientos de ciudadanos cada mes fue el más vivo retrato del fracaso político de los Castro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Ya Ecuador demostró cómo se resuelve ese problema. Como son tantos, que busquen un barco mercante y los metan a todos en él y los devuelvan a Cuba. Dan vergüenza ajena. Advertidos estaban de que no se iban a ser más gestiones de puente aéreo, así que se atengan a las consecuencias, empezando por las embarazadas, que son las más irresponsables y descaradas del grupo, que se lanzan a esa travesía a sabiendas de que no hay garantías de ningún tipo y paren en tierra ajena para tratar de ejercer presión de esa forma. ¡Fuera a todos! 

Imagen de Anónimo

Pa Mayami que no vengan , que no cabemos . Oye, tu vas a un children and family y te parece q estas en Centro Habana tremenda chusmeria . Los nuevos emigrantes ...digo exiliados son pirañas . Piden hasta la raspa . Que vengan pa la yuma , los queremos . Pero q se vayan pa Oregon o Michigan . 

Imagen de Anónimo

Ah, pero si ya se envalentonaron !!!!Miralos en Colombia y con los deditos en V o en L.wow!!!!Ahora es cuando hay que expulsarlos para Cuba, que ya perdieron el miedo a enfrentarse a Castro !!!!

Imagen de Anónimo

pa cuba a luchar la yuca alli,y pedir libertad 

Imagen de Anónimo

Mandenlos a todos para Cuba.

Imagen de Anónimo

Animo hermanos, tendran que volver a cuba y les  quedaran todavia dos opciones mas , UNA salir a las calles a protestar y dejar su vida si necesario por sacar a la tirania del poder a como fuese, que lo dudo mucho, y DOS esperar que hilary clinton tome el poder y los castro le soplen otro mariel por la cabeza a los democratas que le encanta el juego con la dictadura y asi podran venir aqui a llenar las calles y a trabajar por debajo de la mesa, cobrar las ayudas y a los 365 dias volver a cuba y decirles a los amigos y familiares que cuba es el paraiso, que aqui en la USA te matan en plena calle y que las rentas son cada vez mas caras y que aqui no es facil que estan bien alla, y volver aqui y seguir en lo mismo, esa es la vida del cubano no hay mas na

Imagen de Anónimo

Pero que berraquera.Ave Maria Purisima!