Jueves, 14 de Diciembre de 2017
20:02 CET.
Sociedad

El régimen aumenta la presión sobre los cuentapropistas

Las Direcciones Municipales de Trabajo han comenzado a distribuir entre los trabajadores privados un documento al que llaman "Acta de Apercibimiento" y que tiene el objetivo de advertirlos de que su licencia de trabajo por cuenta propia les será retirada si ofrecen algún servicio que no sea estrictamente el autorizado.

Las actas funcionan como advertencia única, pues el próximo paso si se detecta alguna violación será retirar la licencia de inmediato.

Las advertencias oficiales, que comenzaron a inicios de semana con los choferes de taxis particulares, se han extendido a otras actividades por cuenta propia, como las cafeterías y los puestos de venta de insumos del hogar, bisutería, reparaciones de equipos y demás.

Elaine, que vende artículos para cumpleaños, ha visto reducida la cantidad de productos que comercializa.

"Solo puedo vender lo que haga con mis propias manos", aclara. "Tengo algunas piñatas y gorritos, pero nada más". Las serpentinas, bolsitas personalizadas para regalos y el confeti ha tenido que dejar de venderlos, pues no los fabrica ella misma.

"En muchas ocasiones es difícil conseguir la materia prima, porque la cartulina, los papeles de colores, el pegamento, todo eso lo compro en CUC y es caro", explica. "Por eso, para tener más ofertas, siempre mandaba a comprar productos fuera del país a personas que salían. Son cosas afines, nada fuera de lo normal y todo pagado con mi dinero. Si no se lo he robado a nadie, no entiendo por qué no me permiten venderlo".

Celia, quien vende desde paños de cocina hasta lejía de cloro, también ha recibido su "acta".

"Es verdad que mi licencia me permite vender menos cosas de las que tengo en mi mesita", reconoce. "Pero nunca antes nos habían amenazado con tanta fuerza con quitarnos la licencia".

Medida desproporcionada

La medida parece a todos desproporcionada, pues el control por medio de inspectores y las multas fueron durante mucho tiempo el tratamiento habitual para evitar las violaciones.

"Es que la mayoría de los inspectores están corruptos", opina Enrique, reparador de teléfonos móviles. "La gente les paga y ellos hacen de la vista gorda con lo que pones a vender en tu mesita".

Enrique no entiende por qué se toman medidas solo con los cuentapropistas. "Deberían incluir en el castigo a los inspectores, si van a ser justos", opina.

Muchas personas, cuentapropistas o no, comentan la distribución del "acta". En su mayoría, piensan que lo que se vive en estos días es una cruzada para eliminar tantos cuentapropistas como sea posible.

"Parece que ya son demasiados y se le están yendo de las manos al Gobierno", dice Edwin, trabajador estatal. "Con los boteros es porque suben el precio del pasaje; con los demás porque venden lo que no deben. Esas son las justificaciones. Vaya, están poniendo el parche para que nadie proteste cuando empiecen a cerrar negocios privados por cantidades".

Pero ante la crisis anunciada con los recortes de combustible, ahorro de electricidad y hasta de agua, es difícil para muchos creer que el Gobierno quiera restringir lo que es un respiro para la economía cubana.

"Siempre que la economía del país está apretada, lo que hacen es permitir más negocios por cuenta propia", comenta Carlos, vendedor de discos. "Ahora que se supone que estamos mal, con carencias, están haciendo el movimiento contrario. No entiendo nada. ¿Qué quieren? ¿Ahogar más a la gente para que se tire para la calle o para el mar?".

Nadie se atreve a contestarse esa pregunta, pero todos parecen esperar el paso siguiente. "Esto no se acaba aquí", asevera Edwin. "Espera un poquitico, que algún invento más grande tiene que venir atrás".

El documento

Ninguno de los entrevistado permitió fotografiar su acta porque en ella está escrito su nombre y temen represalias.

El texto del documento es el siguiente:

Acta de Apercibimiento

Provincia:

Municipio:

Nombre y Apellidos:

No. Carné de Identidad:

Actividad que ejerce:

Dirección particular:

A través de la presente declaro que se APERCIBE, por incumplir con el alcance de su actividad, para la cual está autorizado.

Usted está instruido que constituye una violación comercializar artículos o productos o prestar servicios no contemplados en la descripción del alcance de la autoridad para la cual está autorizado como Trabajador por Cuenta Propia, regulado en la Resolución No. 42 de 22 de agosto del 2013 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que ya ha sido advertido por nuestra Dirección de Trabajo, por lo que de volver a incurrir se procederá a retirar la autorización para el ejercicio del TPCP por reincidente. Y se le aplicará la sanción correspondiente.

Firma del Trabajador por Cuenta Propia:

Fecha:

Nombre y firma del especialista de la Dirección Municipal de Trabajo:

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 14:04Exacto, qué pinta Trump en todo esto? Un poquitico más y nos sale con que están usando los taxes de los cubanoamericanos pa reparar Punto Cero. Mostro, afloje!!!

Imagen de Anónimo

anonimo 1404, y que tiene que ver Trump con eso? Lo estan haciendo con Obama ahora, Cuba no es el centro del mundo.

Imagen de Anónimo

Estan tratando con estos apriete de tuercas de que un Donald Trump ocupe la presidencia de USA para volver al ambiente de guerra fria que es el medio de vida en que los castro y sus viejos dinosaurios se sienten mejor,que los rusos vuelvan con sus latas de carne rusa y sus bases de espionaje nuevamente y empiecen a invadir el pais con vieja chatarra de guerra, los psicópatas de esa vieja dictadura tienen ya el cerebro podrido por la nostalgia de un pasado "glorioso" ,1959,que se les va de las manos con ellos mismos.La prosperidad,la búsqueda de una vida digna para el pueblo cubano que les propuso Obama les ha producido un choque generacional, una reaccion alérgica imparable.

Imagen de Anónimo

muy buena medida, esta bueno ya que le sigan robando al pueblo y a la vez haciendo trampas, hay que eliminar todo ente amoral que se aprovecha de las necesidades del pueblo trabajador que sufre un bloqueo......... si le sigo dando a la chispa hip ahorita no se ni lo que hablo, parezco un loro repitiendo lo del granma. hip.......

Imagen de Pedro Benitez

El desempleo en la isla puede fácilmente aumentar con la crisis que acaba de aterrizar.  Intentar controlar la inflación es imposible y desde el jabón hasta los fideos suben de precio cuando colapsa la oferta.  Los cuentapropistas emplean a una parte importante en la fuerza laboral cubana, importante más por su eficiencia que por la cantidad.  Estos eficientes empleados pueden ser despedidos a razón de la prolongación de la crisis actual y no pueden ser adsorbidos por el gobierno, creando un desempleo cuasi permanente que aumenta el crimen, las salidas ilegales y el descontento social.

Imagen de Anónimo

Aaah!!,Pero alguien esperaba otra cosa,el cuentapropismo fue un invento ocasional para paliar la situación cuando empezaron a tirar gente para la calle por que sobraban en labores burocatricas por montones y en otros entramajes como los trabajadores sociales, veremos otros casos de persecución como "boliteros" y otras especies afines,srs F.C.dijo que el pueblo cubano seria un pueblo de pobres(estilo Biran) y lo justificó con sus argumento al periodista italiano que después escribió un libro a partir de aquella larguísima entrvista que le hizo.dentro de los factores a tener en cuenta de esta OFENSIVA REVOLUCIONARIA DEL AÑO 2016.hay que tener en cuenta que campesinos y cuentapropista,intermediarios y otros estratos fuera del control gubernamental son los que mayor poder adquisitivo tienen hoy en este país,pero ojo su capital es de dinero en CUC,que circula y recircula dentro del país,sin respaldo de entrada de divisa como las remesas y el que emana del turismo extranjero,que es divisa fuerte y se puede invertir en compras en el exterior,viajes de funcionarios,espías y otras espécimenes de roedores(ratas),además de servir para engrosar las cuentas de la dinastía Biranesa y sus cómplices en el exterior,ahora bien sabemos que las capacidades de alojamiento turístico casi están a tope y y las posibilidades de ampliarlas a corto plazo son mínimas, estos *Nuevos Ricos*se dan el lujo de ir a veranear a distintos hoteles de LUJO y estorban el negocio/b,alipio/

Imagen de Anónimo

Mientras menos embargo tengan los castro más embargo tendrán los emprendedores en la isla.. eso es socialismo puro.    Angel (Centro Derecha Cubana)

Imagen de Anónimo

Pero pasado mañana muchos de los que están protestando porque los asfixian con impuestos y restricciones irán a celebrar el nuevo aniversario del Moncada, pa lo que sea Raúl y Fidel pa lo que sea.

Imagen de Anónimo

Lo que algunos no acaban de entender es que, además de esencialmente perverso, el sistema castrista tiene como objetivo primordial mantener a la gente en el límite de la miseria -no más, porque se mueren, pero no menos porque se sueltan- para que no piensen más que en subsistir y en el día de hoy.

Imagen de Anónimo

Pero si ellos nunca estuvieron de acuerdo con lo que llamaron "trabajo por cuenta propia". Por supuesto tan pronto les de le gana lo quitan! Y lo peor es que todo el mundo boca abajo.. Ademas esos vendedores son simples merolicos que tratan de luchar por la sobrevivencia con sus "mesitas", que cosa tan ridicula de ese gobierno ladron!