Jueves, 14 de Diciembre de 2017
19:37 CET.
Crisis Migratoria

La Armada mexicana rescata a 12 balseros

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) rescató a 12 cubanos que estaban en peligro y fueron localizados por otra embarcación a bordo de una balsa, 188 millas náuticas (349 kilómetros) al norte de Puerto Progreso, Yucatán, reporta el diario mexicano El Universal.

El salvamento fue realizado por personal adscrito a la Quinta Región Naval, con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo, que puso a salvo a cuatro mujeres y ocho hombres que estaban a la deriva, informó la Secretaría en un comunicado.

El jueves los cubanos habían sido avistados por el buque Northern Explorer y su tripulación los entregó en altamar al buque Tampico Star 9, que posteriormente los puso a disposición del buque de patrulla oceánica de la Armada.

El Mando Naval recibió una llamada del Centro de Mando y Control de la Armada de México y procedió al auxilio de los emigrantes, que estaban en aguas internacionales.

Personal médico examinó a los cubanos para determinar su estado de salud. Todos fueron diagnosticados estables, pero con ligera deshidratación.

Los emigrantes fueron trasladadas a Puerto Progreso a bordo del Buque de la Armada de México, en donde fueron recibidos la mañana de este viernes por personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

Emigración ilegal 2016

La crisis migratoria cubana continuó a pesar de los acuerdos y compromisos adoptados por los países de Centroamérica. El éxodo de cientos de ciudadanos cada mes fue el más vivo retrato del fracaso político de los Castro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.