Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
SALUD

Ministro de Salud brasileño dice que el programa Más Médicos es 'temporal'

El Ministro de Salud de Brasil Ricardo Barros dijo el jueves en una entrevista con el diario Folha de Sao Paulo que el programa Más Médicos "es temporal" ya que la organización de los servicios de salud y la responsabilidad de contratar el personal especializado le corresponde a los municipios y no al Gobierno federal.

Barros no puso una fecha límite para el final de la iniciativa, promovida por la presidenta Dilma Rousseff, actualmente separada y sujeta a un proceso de 'impeachment'.

El titular dijo que actualmente 2.500 municipios solo cuentan con doctores del programa Más Médicos.

Acerca del regreso a Cuba de más de 1.000 profesionales a quienes se les venció el contrato de tres años, Barros explicó que han pedido al Gobierno cubano y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que flexibilicen su posición para que los especialistas de la Isla puedan prorrogar su contrato puesto que algunos ya están integrados a las comunidades.

"Más de 1.000 ya se han casado con brasileños y algunos tienen hijos", informó el ministro.

El lunes un medio brasileño dio cuenta que más de 1.672 médicos de la Isla dentro del programa habrían sido convocados para volver antes del final de este año sin posibilidad de renovar contratos. Algunos especialistas citados se quejaron de la decisión de La Habana, que busca sustituirlos por otros.

El ministro de Salud brasileño dijo a Folha de Sao Paulo que en un futuro espera que todos los cubanos sean reemplazados por brasileños.

Más de 11.000 especialistas de la Isla integran actualmente el programa Más Médicos. La iniciativa ha sido blanco de críticas dentro y fuera del sector de Salud cubano. El Gobierno federal brasileño paga a los profesionales a través de la Organización Panamericana de la Salud, que entrega el dinero a La Habana y el Gobierno se queda con cerca del 70% de lo que Brasilia abona por el servicio de los especialistas. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Jineterismo medico. Se casan por amor, se quedan por los fulas.

Imagen de Anónimo

Como pueden alegrarse de que personas enfermas se  queden sin medicos. Con estas gentes quieren hacer patria en Cuba?

Imagen de Anónimo

Arriba..! Se creen que se van a liberar con haber hecho familias en Brasil… los esclavos de vuelta al barracón..! Arriba...!

Imagen de Anónimo

Raúl le dijo a Temer: "Como ya no somos amiguitos, yo me llevo a mis esclavitos de bata blanca"...

Imagen de Anónimo

A llorar que se perdió el tete!!!!!

Imagen de Anónimo

Casados y con hijos como el cerebro del robo del tren de Glasgow para que no lo extraditaran. 

Imagen de Anónimo

Chirrin, chirran, jejejejeBuen regalo para El Fifo, jejejejeDe pie!!!!!!! A remar a Cuba.

Imagen de Anónimo

Eso quiere decir que se jodio, jejejeje.Arriba a remar p' Cuba pacotilleros, limosneros, arrastraos.