Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Buque mercante socorre a siete balseros a la deriva en la costa yucateca

Un buque abastecedor rescató a siete balseros a bordo de una embarcación rústica frente a la costa yucateca.

Según los primeros reportes, los emigrantes salieron de la Isla de la Juventud hace 15 días, y tenían como objetivo llegar a Miami, la Florida, pero el mar y los vientos los impulsaron a territorio mexicano.

Los cubanos fueron localizados a la deriva a 130 millas al norte del Arrecife Alacranes por el buque abastecedor MV Fugro Brasilis, que realizaba una travesía de Tampico hasta Puerto Progreso, precisa Noticaribe.com.

Los tripulantes de esta embarcación rescataron a los balseros, los subieron a bordo y les dieron de comer, para posteriormente trasladarlos a tierra.

Los isleños fueron identificados como Lázaro Miguel Campos Priel, de 33 años; Roberto Ferrer Flores, de 52 años; Rafael Martínez Domínguez, de 27; Guillermo Ramírez Mendoza, de 32; Abdel Reytor Díaz, de 25; Jordelys Cuenca Gamboa, de 29 y Carlos Toyral, de 23.

Al llegar a Puerto Progreso, los balseros recibieron atención médica por parte de personal de la Secretaría de Marina, porque presentaban síntomas de deshidratación.

Los marinos entregaron a los emigrantes a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para iniciar los procesos legales correspondientes y una posible repatriación dentro de dos semanas.

Contando a estos siete balseros, en lo que va del año han sido rescatados 36 cubanos en altamar, señala el reporte. En 2015 fueron rescatados 78 en aguas yucatecas, por lo general por embarcaciones pesqueras. Esta sería la primera vez que un buque mercante localiza a los emigrantes frente a la costa de Yucatán.

Emigración ilegal 2016

La crisis migratoria cubana continuó a pesar de los acuerdos y compromisos adoptados por los países de Centroamérica. El éxodo de cientos de ciudadanos cada mes fue el más vivo retrato del fracaso político de los Castro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.