Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Funcionaria de EEUU: 'Obama no cambiará la política migratoria hacia la Isla'

El Gobierno estadounidense no contempla desmontar la Ley de Ajuste Cubano que otorga beneficios migratorios especiales a los cubanos, y cualquier cambio en la política al respecto no ocurrirá durante la administración de Barack Obama, dijo una funcionaria de Washington.

"La política del Gobierno de Estados Unidos es mantener la Ley de Ajuste Cubano, no hay cambio previsto alguno a esta ley, no hay cambios a nuestras leyes migratorias, pero es importante que trabajemos con otros gobiernos de la región para asegurarnos que estamos tratando juntos de respetar los derechos humanos de los emigrantes", dijo Lydia Barraza, portavoz del Departamento de Estado.

Barraza habló en Miami con el canal de noticias Telemundo 51 a raíz del primer aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, con la apertura de embajadas en Washington y La Habana el 20 de julio de 2015.

La vocera declaró que un cambio de política migratoria es algo que no ocurrirá durante la administración del presidente Obama.

Dijo que las condiciones del pueblo cubano están cambiando lentamente.

"No vamos a ver todos esos cambios en un año, pero sí vamos a ver que cada día los cubanos tengan un poco más de acceso a oportunidades económicas que le crean cambios en sus vidas", agregó la funcionaria.

Sobre el tema de los derechos humanos en la Isla comentó que sigue siendo "la principal preocupación del Gobierno estadounidense" y que es un aspecto que corresponde al Gobierno cubano superar, lo mismo que el de garantizar mejoras en las condiciones de vida de los residentes en la Isla.

"Es una prioridad máxima para el Gobierno de Estados Unidos", señaló Barraza. "Cuando el presidente (Barack Obama) visitó La Habana, en su discurso al pueblo cubano habló sobre la importancia de la libertad de cada persona para elegir a sus líderes, y de la libertad  de expresión".

Barraza indicó que la repatriación de fugitivos, la emigración ilegal y la protección de los derechos humanos, son los mayores obstáculos que enfrenta en estos momentos el proceso de normalización de relaciones entre ambos países.

El miércoles, la secretaria de Estado adjunta en funciones para Latinoamérica, Mari Carmen Aponte, dijo en otra entrevista con EFE que ve posible un cambio de la política migratoria hacia Cuba en un futuro, una vez que se hayan normalizado completamente las relaciones Washington-La Habana y el embargo haya sido levantado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Esta dice Barrabazadas 

Imagen de Anónimo

Trump además de xenófobo y racista (como buen alemán o pichón de ellos, que todos lo son) es un mentiroso y un loco y no lo digo porque sea contrario al partido republicano ni simpatizante de la señora Clinton; sino porque a este señor constantemente la prensa o sus propios compañeros de partido le demuestran que miente en todo lo que dice.En el otro caso de la señora que habla de la emigración de los cubanos en el artículo y de que mejorará Cuba con todo lo hecho por Obama, está claro que miente, como miente Trump en muchas cosas también. Ningún político dice la verdad, queda claro, porque de lo contrario nadie les votaría. Hay que ser tontos o imbéciles para creer en los políticos del signo que sean, y la prueba de ello la tenemos en Cuba.

Imagen de Anónimo

Si no me digas, de donde salió esta ? Que los cubanos cada día tendrán más opciones economicas, sí que le envíen el cheque desde EU. Ya Obama se está limpiando y diciendo que en su tiempo no cambiará Cuba y a que fue a tener el legado que fue el primero en ir a Cuba! Serán todos cínicos.

Imagen de Anónimo

Trump es admirador de Putin . Y ha dicho que su prioridad # 1 sera " entenderse " bien con Rusia . Todos los lobbystas y demas gentuza que trabaja para Soros y demas chusma estan temblando . Porque EEUU ha sido secuestrado por una pandilla de psicopatas y el pueblo americano ( igual que el pueblo ingles ) ha dicho badta . USSA es un estado de corte sovietico . la omnipresente policia y los omnipresentes servicios de espionaje lo confirman . Un pais que quita a los q producen para mantener a vagos y maleantes es una ruina . Putin es mucho mas liberal que Clinton . Y Trump es tan liberal como Putin . No creo q quie la nacionalidad a los q ya la tienen porque los presidentes de USA no son emperadores romanos . Pero puede cortar a zero la inmigracion . Si estas dentro y eres residente no tienes q preocuparte . Si estas fuera estas muy jodido . Yo estoy dentro sii que cuantos menos llwguen mejor ( para mi ) . 

Imagen de Amadeus

I have a dream. Llega Trump al poder, le da un ataque de locura temporal y envía a los boys scouts de la 82th Airborne USMC a Cuba y al día siguiente nos levantamos con la Consstitucuón del 40. I have a dream.

Imagen de Anónimo

Fueron los judios los que con su enorme riqueza ayudaron a financiar a Hitler para su accenso al poder,,,,Cubanos Ilusos,,,sigan apoyando a Trump,,,son tan pero tan tontos que no se han dado cuenta que Trump es un Racista convencido y comprobado,,o es que acaso Los Cubanos son los Arios de AmericA ....si ya me lo creo,,,que equivocacion la de estos Cubiches....

Imagen de Anónimo

eso es cuento. van a cambiar la politica pronto pero por supuesto no lo anuncian para prevenir una ola migratoria. los q quieran salir (10 millones) q se apuren que les quedan unos dias de oportunidad

Imagen de Plutarco Cuero

Anónimo - 22 de Julio de 2016 - 15:44 CEST.El lobo está en Cuba, no en los EEUU ... deje de meter miedo con Trump, que la Clinton es peor ...  

Imagen de Anónimo

Dice la funcionaria:"No vamos a ver todos esos cambios en un año, pero sí vamos a ver que cada día los cubanos tengan un poco más de acceso a oportunidades económicas que le crean cambios en sus vidas". ¿A qué cambios se refiere la Señora, a que la dictadura les apriete más la soga al cuello a los cubanos contratando a hindúes o extranjeros para trabajar en Cuba, para trabajos que pueden hacer los cubanos y a que al mismo tiempo la desesperación ha llegado a tal punto, que ahora más que nunca mueren por escapar de Cuba miles de compatritoas en un año? o bien la Señora se equivocó y quizo decir todo lo contrario, tomando en cuenta el aumento de violaciones de los Derechos Humanos que ocurren en Cuba a diario, después de recibir a Obama en Cuba. Anónimo 14:31. Cuidado, porque si gana Trump, que es de origen alemán y racista como Hitler, se colige también que está trabajando como Hitler hizo con los alemanes de origen judio en 1935, para quitarle la nacionalidad americana a todas las personas de origen extranjero que la hayan adquirido (incluídos cubanos) cuando sea y así mandarlas para sus lugares de origen. ¿Qué le parece? A qué no le gusta el asunto. Pues a los cubanos que llegan tampoco su egoísmo y desconsideración. Vamos, que usted pasó por lo mismo (seguro que no hace mucho) y se le olvidó. Además de hipócrita, envidiosa.

Imagen de Anónimo

La " prioridad " del gobierno estadounidence ha sido salvaguardar los DDHH en el III mundo . Por eso hoy los pueblos " liberados " viven mejor que antes . Solo tienes q darte una vuelta por Ucrania , Libia , Egipto , Yemen , Siria , Iraq , Afganistan para darte cuenta que esos " afortunados " ciudadanos viven mucho mejor HOY que bajo los regimenes q soportaron . Obama no cambiara la politica migratoria hacia Cuba porque 1) Obama termina mandato 2)Eso es competencia del Cingreso . Que lo afirme con la misma rotundidad como Powell y Blair afirmaron que Sadam tenia " armas de destruccion masiva " confirma que estan trabajando " en secreto " para quitarla . Por eso espero que gane Trump para que acabe con el relajo .