Domingo, 17 de Diciembre de 2017
19:27 CET.
Crisis Migratoria

Nace el primer hijo de emigrantes cubanos varados en Turbo

El primer hijo de emigrantes cubanos varados en un albergue en Turbo nació este jueves en esa ciudad del noroeste de Colombia, que concentra la mayoría de extranjeros que atraviesan este país en su ruta hacia Estados Unidos, informó un vocero de esa comunidad, reporta la AFP.

"A las nueve de la mañana de hoy (jueves) nació el primer niño colombo-cubano del albergue", dijo a la AFP Aliex Artiles, uno de los cientos de migrantes de Cuba que desde mediados de mayo están retenidos en Turbo ante el fortalecimiento en los últimos meses de la vigilancia fronteriza en Panamá, Costa Rica y Nicaragua, que les complica su viaje al norte.

El bebé, nacido por cesárea en el hospital de Turbo, es hijo de Aderelys Ofarrill Alonso, de 27 años, y Juan Miguel Hinojosa Carillos, de 21, ambos oriundos de Güines, al sur de La Habana. Tanto la madre como el niño, que pesó 2.900 gramos, se encuentran bien, añadió Artiles.

Este ingeniero informático de 33 años difundió la noticia del nacimiento en la cuenta en Facebook "Albergue Turbo Cubans for Freedom" junto con fotos del recién nacido, que se llamará Tayler Mel.

Hasta el martes, había 1.399 cubanos en la bodega ubicada en el Barrio Obrero de Turbo, prestada por un ciudadano colombiano anónimo luego de que unos 60 migrantes de la Isla se congregaran frente a la iglesia de la ciudad hace dos meses. De ese total, 1.077 son hombres y 322 mujeres.

"Con este bebé, son 28 los niños y 10 las embarazadas que hay en el albergue", ya desbordado en su capacidad y en torno al cual acampan los cubanos que llegan diariamente. "Vienen en masa. Hoy llegaron 80 más", señaló Artiles.

Los padres del bebé llegaron al albergue hace unos tres días, provenientes de Lago Agrio, Ecuador, contó. La pareja viajó, con la madre y el padrastro de Aderelys, primero a La Hormiga, Putumayo (suroeste de Colombia), de allí a Medellín y luego a Turbo.

Los cubanos en el albergue de Turbo piden al Gobierno de Colombia que los deje seguir viaje de manera segura a Estados Unidos para aprovechar las ventajas migratorias que ese país les ha otorgado desde mediados de los años 1960, y que temen perder con el descongelamiento de las relaciones bilaterales.

La semana pasada, la canciller María Ángela Holguín dijo que el Gobierno analizaba cómo resolver la "compleja" situación humanitaria planteada, pero advirtió que Colombia quiere evitar convertirse en lugar de paso de los emigrantes cubanos, una realidad que considera favorece el accionar de organizaciones criminales de tráfico de personas.

Emigración ilegal 2016

La crisis migratoria cubana continuó a pesar de los acuerdos y compromisos adoptados por los países de Centroamérica. El éxodo de cientos de ciudadanos cada mes fue el más vivo retrato del fracaso político de los Castro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Esa madre cubana, venia con las intenciones de parir en territorio americano,,igual hacen cientos de miles mexicanas llamadas anclas"..pero con la ayuda 100% del gobierno americano y del contribuyente,,esta senora tendria,,food stamp,medicaid,y cash,cosa que no gozan de estos privilegios, America latina.

Imagen de Anónimo

El consulado no le dara nacionalidad cubana porque la madre no esta en mision, asi que ya no podra acogerse a la ley de ajuste.

Imagen de Anónimo

El recién nacido es ciudadano colombiano por nacimiento y no es deportable. Pero no es cubano hasta que no lo inscriban en algún consulado de Cuba y por tanto no es elegible para la Ley de Ajuste. Los cubanos solo saben crear problemas donde quiera que van y no son capaces de resolver los suyos en su propio país. Se han convertido en indeseables que nadie quiere tener cerca.