Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Trabajo

Joel Brito: El inversor cree que Cuba no cumple los estándares internacionales

El director del Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba, Joel Brito, dijo este jueves a DIARIO DE CUBA que la presencia de trabajadores indios en la Isla responde a una "práctica internacional aprobada" y que la propia Ley de Inversión Extranjera de la Isla lo permite, siempre que la empresa justifique que no encuentra en el país o la región personal adecuado.

"Si esto ha sucedido es porque la compañía cree que los trabajadores cubanos no tienen la calificación para hacer las cosas con la calidad suficiente", afirmó Brito.

En este sentido, el grupo francés Bouygues, con la contratación de trabajadores indios, está "defendiendo su inversión", agregó.

Para el sindicalista, se puede interpretar que la compañía piensa que "los profesionales de Cuba no están a la altura de los estándares internacionales".

Asimismo, la cuestión pone en evidencia un "problema estructural y de educación cubana, que lleva a este tipo de situaciones", apuntó.

"No es que el trabajador cubano sea malo, es buenísimo, pero el Estado no le ha dado las herramientas para cumplir con los estándares internacionales", añadió.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Solo una cosa esta clara: El inversor tiene derecho a escoger el personal q trabaje para el , y en Cuba no es q no esten capacitados, q si lo estan. lo q si NO tienen cultura del trabajo, sobre todo se apropian de todo lo que pueden. 

Imagen de Anónimo

Si a los cubanos led pagaran 1500 euros al mes de comian el hotel

Imagen de Anónimo

Cuando  ese inversor  afirma que "los cubanos no tienen la calificación necesaria" es totalmente CIERTO. Cualquiera en Cuba se autodenomina   albañil. Y eso no debe ser así…Deben exigir una graduación de un centro POLITECNICO….Los muchachos que se gradúan en estos centros reciben buenos conocimientos…y lo han demostrado construyendo casas particulares…Entonces,  cuando apliquen esos standard  tendremos RAZONES para AFIRMAR  que los trabajadores cubanos están CALIFICADOS y tienen experiencia… 

Imagen de Cubanón Regusanón

No olvidemos que Cuba se destacó antes del 59 por la calidad de sus construcciones, diseñadas y ejecutadas por cubanos. La bóveda del coliseo de la ciudad Deportiva, lo sé por un viejo que conocí y participó  en su construcción, se fundió de una sola vez en un día a mano sin los adelantos de compresores de hormigón que hay ahora. Todos íos emblemáticos teles habaneros Hilton, Nacional, edificios como el Focsa fueron hechos por cubanos. Un ingeniero salido de Cuba, no recuerdo su nombre que trabajó en el Focsa consiguió trabajo en USA apenas  llegar por mostrar evidencias de su participación en esa obra. Los americanos no estaban tan adelantados en trabajar el hormigón como los cubanos, le confesaron en la compañía. volvemos a lo mismo: el sistema es el culpable del desbarajuste actual en este sector como en todo lo demás.. 

Imagen de Cubanón Regusanón

Anónimo de las 23:55, usted debe tener en cuenta que los culpables de todo esto son las autoridades cubanas que han tenido a los obreros de la construcción al margen del avance tecnológico por decenios. En ese país donde todavía se construye a base de ladrillos, cemento y cabillas, no son muchos los que entienden delas nuevas tecnologías constructivas. La necesidad ha hecho que el cubano robe a  las dos manos donde quiera que esté para sobrevivir. Ya en el 2010 en la empresa donde trabajaba se inauguró un nuevo edificio de oficinas con  proyecto era canadiense y los obreros mejicanos. Un bodrio caluroso, sin ventanas casi donde era imposible trabajar cuando no había aire acondicionado, algo muy frecuente porque lo de los apagones no es nuevo.Recuerdo a mis compañeros trabajando sin camisa. Había energía par las computadoras, peor no para la climatización, la planta no daba.  

Imagen de Anónimo

Anónimo 7:33, al Estado cubano comunista se le han ganado varios litigios. No quedará más remedio que se interponga una demanda por este atropello ante la Organización Internacional del Trabajo y denunciar los hechos ante varios organismos internacionales y en la propia Cuba. Mire, el Gobierno cubano defedía el trabajo de adolescentes y niños en las escuelas al campo, que eso no es otra cosa que explotación infantil, fue tanta la presión, que tuvieron que cerrarlas. Y ahora quedan otros frentes, como éste, que no se le peuden permitir ni a ellos ni a los extranjeros ni inversores, que se cagan en el gobierno cubano, ávido de conseguir dinero por donde sea y como sea.

Imagen de Anónimo

Anónimo 7:59, la obra es de 50 % estatal no es 100 % extranjera ni privada. Un país que se precie y respete a sus ciudadanos no permite bajo esas condiciones la contratación extranjera en ningún lugar del mundo y menos teniendo tantos desempleados en Cuba. Y está equivocado, el capitalismo (con Estado del Bienestar, como en Europa Occidental y Estados Unidos) no es lo que usted pretende, el capitalismo tiene sus normas y leyes que protegen al trabajador y sobre todo a los nacionales. Revise si no las leyes laborales de cualquier país de Europa, para trabajos estatales siempre hay que tener nacionalidad del país donde se ofrece el trabajo.

Imagen de Anónimo

No queremos capitalismo? Pues, toma capitalismo! Lo jodido es que en Cuba al final tendremos lo peor del capitalismo y los peor del Socialismo. En el mundo entero es normal que el inversor contrate a quien le dé la gana. Es su dinero, es su derecho y más si como parece ser en este caso, se demostró que la "brigada cubana", estaba robando a dos manos materiales para revenderlos. Nos acostumbramos  a la pillería y creemos que podremo seguir haciendo lo mismo. Cosas peores se verán en el futuro, así que "ajústense el cinturón que vienen curvas"

Imagen de Anónimo

Ano 2:14, el único analfabeto aquí es usté, que no dice n'a m'a que gofio y por eso está buscando hacerse el importante cuando de eso no tiene n'a. ¿Sacamos títulos? porque yo voy de prisa y de seguro tengo más cosas que hacer que usté, como al escribir. Es que eso es lo que es usté: un imbécil, mirando lo externo y sin calar en el meollo de las cosas, ¿qué se cree que  a mi pagan por escribir aquí o qué? hombre, lo hago de favor. Ya me lo imagino a usté: un seudopijo, que no tiene ni donde caerse muerto y va de sabidillo además, sin saber nada, que es lo que evidencia. A leer, leyes de otros países, sobre todo.

Imagen de Anónimo

Si los organimos internacionales de defensa del trabajo no toman carta en este asunto y pronto, la inversión extranjera en Cuba creará un mundo de trabajadores internacionales con estándares de vida muy altos, que provocarán el odio de los nacionales y un creciente sentimiento de agravio. Déjenlos, a lo mejor la xenofobia cubana es lo que termina acabando con el castrismo. Recuerdo las leyes del 50% de Grau Sanmartin y sus consecuencias. Ya verán