Sábado, 16 de Diciembre de 2017
06:11 CET.
Transporte

El régimen azuza la 'indignación popular' para respaldar su operativo contra los 'boteros'

El Gobierno buscó este miércoles respaldo de la opinión pública al operativo puesto en marcha en La Habana contra los conductores privados, para impedirles subir los precios de los pasajes.

Un reporte de la televisión estatal recogió declaraciones de funcionarios y opiniones de usuarios a favor de la medida, sin dar la palabra a choferes o explicar las condiciones en las que se produce el transporte privado en el país.

En el reporte, el periodista oficialista Bernardo Espinosa mostró los "primeros resultados" del operativo de "enfrentamiento al cobro excesivo del pasaje en medios de transporte no estatales", que presentó como una ofensiva de "los órganos de control (inspectores y la Policía) junto al pueblo".

El lunes entró en vigor el límite a los precios impuesto por las autoridades capitalinas después de que los llamados "boteros" comenzaran a cobrar más por los pasajes. También entró en funcionamiento un teléfono para denuncias.

Los conductores privados subieron sus tarifas luego de que el Gobierno recortara las entregas de combustible a centros de trabajo y algunos particulares, lo que provocó una subida de precios en el mercado ilegal.

El reporte de la televisión estatal reconoció que muchos transportistas privados obtienen el combustible en el mercado negro, surtido con desvíos del sector estatal, algo ante lo que el Gobierno hasta ahora ha hecho la vista gorda.

"Aquí todo el mundo sabe que la mayoría de los boteros compra el petróleo en la bolsa negra", dijo uno de los entrevistados por Espinosa. En general, el reporte presentó a los choferes privados como abusadores que no tienen en cuenta el poder adquisitivo de la población.

"Autoridades y la propia población coinciden en que es inadmisible el cobro excesivo del pasaje justo cuando el país implementa un grupo de programas y estrategias para elevar gradualmente el valor del peso cubano", dijo el periodista, refiriéndose a las limitadas bajadas de precio de algunos productos.

Ni las autoridades, ni los pasajeros consultados, ni el propio periodista oficialista mencionaron las quejas de los transportistas sobre las dificultades para conseguir piezas, el alto costo (en divisas) del mantenimiento a sus autos y los precios a que expenden el combustible las gasolineras de la estatal CUPET, por encima de un CUC el litro.

El reporte admitió que algunos conductores privados habrían decidido no salir a trabajar ante la imposición de precios.

"A los trabajadores no estatales que no salen a trabajar no se les exonera del pago de los tributos. Continuarán aportando como si estuvieran trabajando", advirtió Maribel Poulot Bravo, directora de Pasajes de la Dirección Provincial de Transporte.

Por su parte, José Conesa González, director general de Transporte en La Habana, dijo que tras las denuncias de usuarios contra choferes por cuenta propia, se han ocupado y cancelado licencias.

También han sido detectadas "violaciones e ilegalidades" de conductores estatales, según el teniente coronel José Antonio Sánchez, segundo jefe de la PNR en Diez de Octubre.

"Los choferes fueron detenidos infraganti (…) cobrando un precio por encima de lo estipulado", dijo Sánchez. Admitió que este tipo de actos ha ocurrido "con bastante habitualidad".

El sitio oficial Cubadebate pidió a sus lectores contar sus "experiencias" tras la entrada en vigor de las medidas contra los conductores habaneros.

Algunos las respaldaron y pidieron que sean extendidas a otras provincias del país donde aseguran existen también abusos.

"Es lo que tenían que hacer hace tiempo, ya que los cuentapropistas son la peor plaga que nos ha caído en los últimos tiempos", dijo un usuario que se identificó como Yary Manzanillo.

"Cuando las autoridades toman el mando de las cosas que se deben hacer y no la dejan en manos de la improvisación ni de bandidos o atracadores disfrazados, todo toma el curso que debe", opinó Hugo Andrés Govín Díaz.

"Denunciaré todo lo que esté fuera de la ley, con los almendrones o sin almendrones", amenazó un lector que firma como Pensativo.

Otros, sin embargo, alertaron sobre las posibles injusticias que pueden generar las medidas.

Si la aplicación "se basa exclusivamente en la denuncia por teléfono y la capacidad o no de 'probar' dicha denuncia queda en segundo plano, estamos en presencia también de un problema (…) que no es más que la falta de prueba ante la infracción", comentó Jpuentes. "Técnicamente es un asunto que infringe, también, la ley", advirtió.

Mencionó el caso de una pasajera que amenazó al conductor con denunciarlo si no aceptaba el pago de cinco pesos por un tramo en el que habitualmente se cobran 20.

"El problema es tan complejo…", escribió otro lector. "Si bien todos podríamos coincidir en la necesidad de poner orden y justicia, también es cierto que todo se hace aún más complejo cuando revisamos el tema costos de producción. O sea, si conseguimos solucionar el tema combustible —la corrupción que persiste en este sentido— así como el tema chapistería, mecánica y la reparación en general de estos vehículos, los costos o gastos que esto implica (…) entonces, como es lógico, los costos podrían aumentar y, con ello, el precio final".

"¡Los máximos responsables deben dar la cara! Creo que es el momento de instalar el debate sobre precios, ganancias, salarios realmente incluyente, profundo, realista y si es posible permanente", señaló Qbaneando.

Nacho mencionó a un chofer que enumeró sus gastos en un "debate" con los pasajeros que transportaba: "Exponía que el petróleo lo compraban por la calle, que el Gobierno sabía eso, que su motor era Mercedes Benz y solo un mantenimiento le costaba de 100 a 120 CUC, que el filtro de petróleo también le costaba a un precio muy alto en CUC, que el aceite de caja le costaban 10 litros alrededor de los 20 CUC". Dijo "que con el petróleo a 10 pesos el litro por la calle, le daba para sacarle la atención al carro y para vivir él, pero que al subir el mismo en el mercado negro tenía que subir el pasaje", relató Nacho.

"Lo más extraño fue que nunca mencionó nada de haber comprado un litro de este combustible en algún servicentro; es decir, que todos los porteadores privados se están moviendo hoy día con el combustible del Estado", agregó.

"Nacho, si tuviera que comprar el combustible en CUPET, pondrías el grito en el cielo con el costo del pasaje", le respondió Cadillac.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

Dispongan de sistema de transporte publico coherente y diverso con buses y taxis estatales, de esa forma no tendran cabida los boteros. Sin ellos las grandes ciudades estarian paralizadas hoy dia. No digo que sean bueno o malos los boteros, pero lo que pasa, es una muestra que el mercado del transporte es un caos y no hay quien le ponga el cascabel al gato

Imagen de Anónimo

Anónimo 22:54Hace años que afortunadamente vivo fuera de la isla cárcel. Y los cubanos que viven en la isla no son anormales, no, son ESCLAVOS y tú un miserable CABO DE VARA.

Imagen de Anónimo

¡La culpa es de Machado y de Batista, que construyeron demasiadas calles y carreteras!

Imagen de Anónimo

Pasará  lo siguiente: Nos quedamos sin transporte, así de fácil.

Imagen de Anónimo

Todo esto es solo un soplo de esperanzas para opacar la crisis que nos viene encima,como siempre ha pasado y pasará dentro de unos dias todo esta verborrea será una asunto de un pasado engañoso,los inspectores y policías segiran cogiendo su mesada por la izquierda y los boteros seguirán a su bolaEn otras palabras esto no es mas que otro calenton y otro relincho de caballo capaoel bobo alipio*.

Imagen de Anónimo

Nada que agradecer a ningun botero descarado, jamas he visto a ninguno hacer un buen gesto. Si boteros, camioneros y cocheros maltratar a la gente y aprovecharse de su necesidades. Se lucen cuando tienes un familiar enfermo, cuando las cosas estan mas apretadas. Por mi, seria muy saludable y desparacitante que les decomisaran el carro ante el menor abuso con las familias cubanas.

Imagen de Anónimo

Ese es el mayor problema del comunismo...no saben de matemáticas... a ver 1 más 1...dos mas uno...si la gasolina esta mas cara que se supone que pase...o ya se que trabajen de gratis...Estos mequetrefes no tienen perdón desde el día primero de la robolucion...robaroba damedame gratisgratis ha sido la política desde hace 60 años, el pan diario de la economía cubana hacia todos los países y ciudadanos. Ese mierdero de 60 años de atraso, destrucción, estupidez no lo arregla nadie...la lógica del comunismo es lo ilógico de como funciona el mundo...conclusiones al mundo le va muy bien...Cuba el país más pobre y miserable del mundo.

Imagen de Anónimo

Esta polemica del transporte le viene de perilla a los castro (verano+calor+gente en la casa+hambre)ahora desvian un poco la atencion con este tema..luego llega septiembre inicio de curso+rutina conclusion ganar tiempo y seguir los castro robando.Por otra parte el estado no pone transporte publico porque en 1ra no le vineresa el beneficio del pueblo y segundo porque es estrategia: un pueblo sin transporte es un pueblo controlabeno se puede ni siquiera convocar y reunir para protesta o apoyar a los que protestan. Control psicopata mas alla de lo humanamente creible. Manipulacion de masas.

Imagen de Anónimo

el que empuja no se da golpes. Esos dinosaurios descaraos de los Cagastros saben mucho y el pueblo cubano siempre ha sido para ellos una padilla de garrapatas que ellos manipulan a su antojo.

Imagen de Anónimo

Estoy 200 % de acuerdo con el compañero Yary Manzanillo y con todos los chivatientes que unidos codo con codo acabarán con esa plaga de cuestapropistas que son lo peor . Ahora resulta q el compañero Raul impone una medida para beneficiar al pueblo explotado y vilipendiado por esta escoria y en lugar de aplaudirle le critican . Ni siquiera cuando el petroleo estaba a 120 $ en 2014 los precios subieron de 10 pesos . Y ahora que estan a 40/50$ x barril quieren cobrar 20 . Abusadores pandilla de descaraos . Esto es contrarrevolucion . Poner el dao malo . Seguro q estan compinchados con la mafia de Mayami . O peor compinchados con Rubio .Yo no tengo duda de que esta chusma perdera y el pueblo ganará como siempre . Y el trolley que no pasa .