Sábado, 16 de Diciembre de 2017
07:08 CET.
AVIACIÓN

Autoridad aeroportuaria defiende la seguridad de las instalaciones de la Isla para operar vuelos

El jefe del Departamento de Seguridad de la Aviación, del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Armando Darío Garbalosa, defendió que "no hay nada que temer" con los vuelos desde el exterior hacia las distintas terminales de la Isla, en una entrevista con la oficial Cubadebate publicada el miércoles.

El funcionario responde a cuestionamientos a la seguridad aeroportuaria cubana, realizados por un grupo de congresistas republicanos que —según el medio estatal— "han agitado en estos días el fantasma del miedo para evitar que los ciudadanos de Estados Unidos viajen a Cuba".

"Puedo asegurarles que la propia Administración de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (TSA), y el Departamento de Seguridad de la Patria del Gobierno estadounidense, desde hace alrededor de quince años están visitando nuestros aeropuertos. Han hecho 33 visitas coordinadas con nuestras autoridades aeroportuarias. Han constatado en el terreno, en nuestros aeropuertos, el nivel de seguridad que tienen los mismos", afirmó Garbalosa.

Dijo que se trata de "un intercambio que data desde el año 2000, mucho tiempo antes del restablecimiento de relaciones diplomáticas" durante el cual han "trabajado de conjunto en estos temas, de manera coordinada, profesional y muy respetuosa".

Según el funcionario los aeropuertos internacionales de la Isla cuentan "con todo el equipamiento necesario para garantizar un nivel de seguridad aeroportuaria que esté acorde con las normas internacionales".

Afirmó que todas las personas que salen de Cuba por vía aérea pueden viajar tranquilas, que los aeropuertos son seguros, lo cual "han expresado los propios especialistas de la TSA, la principal agencia en este tema del Gobierno de Estados Unidos".

Todo ello, dijo, a pesar del embargo, al que culpó de que el Estado no pueda acceder a la tecnología de equipos de seguridad de la aviación en el mercado estadounidense, "equipos de tecnología de punta", precisó.

Añadió, no obstante, que han "logrado adquirir, con gran esfuerzo, lo necesario para garantizar ese nivel de seguridad".

Informó que los aeropuertos de la Isla tienen equipos, y perros entrenados y certificados por el Ministerio del Interior —canes detectores de explosivos, por ejemplo—, así como equipos de Rayos X, arcos detectores de metales, body scanners en el de La Habana —donde primeramente han sido instalados—, "porque fueron los primeros que se adquirieron y son de tecnología china".

Garbalosa dijo que cuando comiencen los vuelos regulares, además de los charters, el nivel de seguridad será el mismo. Insistió en que "el nivel de seguridad de las instalaciones aeroportuarias está acorde con los estándares del mundo, incluso con los estándares de los propios Estados Unidos" e insistió en que "no hay nada que temer".

Grandes compañías estadounidenses como American Airlines, Frontier Airlines, JetBlue Airways, Silver Airways, Southwest Airlines y Sun Country Airlines presentaron a Washington sus solicitudes para operar vuelos a la Isla. En junio recibieron las licencias y en septiembre comenzarán a realizar los viajes, comenzando por ciudades fuera de La Habana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

En Los Estados Unidos, mucha seguridad y mira cuantos Aviones estrellados en el 2000, así que si nos vamos a llevar por estadisticas........Otra cosa, no solamente en Cuba tienes que pasar por la aduana para entrar, en todos los paises es igual, en algunos aún es peor.....Aquí se habla mucha M...., como siempre.....

Imagen de Anónimo

llegas a la Habana, ese calor insoportable, sin sentido, después de horas de viajar dde Europa..pasar el control de policia, con tus fotos, miradas de agentes de policia, bla , bla , bla..ya acabado de reventar pase a recogida de maletas,..asombroso, otra hora de espera, asustado, acojonado porque si falta tu maleta, ves aquel panorama y ,como para pegarse un tiro..imposible hacerse de un carro, si eso, algo tan sencillo como quelos carros sobrantes en el exterior vayan renovandose y volviendo al interior, a la llegada de pasajeros...tremendos aprietos, sinsabores y más calores y salida a la calle, no sin antes pasar una florida aduana donde parece que es la boutique calé, mercado de gitanos, gitanso que quede claro honestos y trabajadores españoles..si, florida aduana , a unos mirandolos por peso, a otros por la cara bonita..Y , reflexionando, pensando,..elucubrando...de veras piensan que si añaden alguno vuelo más a esos horarios aeroportuarios alguién va a tener asegurada la seguridad aerea, portuario, de bienes y personas? por favorrrrrrr, seamos serios, vaya mierda de controles , de seguridad y de aeropuertos

Imagen de Plutarco Cuero

Parece que no hay un acuerdo todavía ... Los Castro son reacios a todo tipo de inspección, pues las consideran "concesiones a su soberanía" ...https://www.tsa.gov/news/testimony/2016/05/17/flying-blind-what-are-secu...

Imagen de Anónimo

Porque ahora viajarian americanos de verdad y no "cubano-americanos", entonces quieren verificar si de verdad hay la seguridad necesaria

Imagen de Anónimo

El que nada debe nada teme.

Imagen de Anónimo

Mucha seguridad pero a Miami han entrado caravelas y huesos de muertos, pichones de cotorras endrogadas, meprobamato a montones y hasta comida como tamales y cucuruchos de coco.

Imagen de Anónimo

No son capaces de garantizar algo tan basico como la climatizacion en un aeropuerto y quieren que uno les crea que la seguridad esta garantizada. Incluso si fuera verdad que esta garantizada; quien se los va a creer?

Imagen de Anónimo

100% seguros para ISIS, Talibanes y cualquier otra porqueria que quiera atentar contra Estados Unidos. 

Imagen de Anónimo

Si, a lo mejor tienen razón, pero tener los aeropuertos sin aire acondicionado en verano en Cuba es insoportable. Los turistas se irán como ratas y no volverán. Me alegro

Imagen de Anónimo

Estoy 100% de acuerdo con este comentario