Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
10:15 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Washington quiere poner fecha al inicio formal del diálogo sobre derechos humanos

Washington trabaja para establecer una fecha para el inicio formal de su diálogo de derechos humanos con La Habana, un tema que lleva más de un año estancado, y confía en que la cita tenga lugar en Cuba "antes de que acabe el año", dijo este miércoles un alto funcionario del Departamento de Estado, reporta EFE.

Con motivo del primer aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas, el funcionario aseguró a los periodistas que los dos gobiernos están "comprometidos" a celebrar en La Habana la primera ronda formal del diálogo sobre derechos humanos, el tema más espinoso en el proceso de deshielo.

"Estamos en conversaciones ahora, tratando de establecer las fechas y la agenda, y ciertamente (el diálogo) tendrá lugar antes de que acabe el año", aseguró la fuente, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa telefónica.

Ambos gobiernos han avanzado en múltiples áreas de su relación desde que comenzó el acercamiento en diciembre de 2014, pero el diálogo de derechos humanos lleva estancado desde que se celebró una reunión preliminar en Washington en marzo de 2015.

Ese encuentro se limitó a definir la metodología, los temas y la estructura de un futuro diálogo sobre el asunto y desde entonces Estados Unidos ha tratado sin éxito de convocar una nueva cita.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llegó incluso a planear una visita a La Habana para liderar el inicio del diálogo a comienzos de este año, pero después canceló ese viaje debido, según algunos medios estadounidenses, a las diferencias con el Gobierno cubano sobre con qué disidentes podría reunirse durante su estancia.

Según la fuente que habló este miércoles con los periodistas, Kerry "ha expresado su interés y seguirá vinculado al tema de derechos humanos" en Cuba, pero es probable que el encargado de liderar el diálogo sea el subsecretario de Estado para derechos humanos y democracia, Tom Malinowski.

No obstante, la secretaria de Estado adjunta en funciones de Estados Unidos para Latinoamérica, Mari Carmen Aponte, dijo en una entrevista con EFE que existe "la posibilidad" de que Kerry vuelva a Cuba antes de abandonar su cargo en enero, "ya que hay varios diálogos que están pendientes".

La oposición republicana en el Congreso critica lo que considera falta de avances en derechos humanos en Cuba pese al proceso de normalización de relaciones, mientras que disidentes en la Isla denuncian que la represión se recrudece.

"El tema de derechos humanos seguirá siendo uno de los más complicados que tengamos que afrontar" en la normalización con Cuba, aseguró el funcionario estadounidense, que citó además como cuestiones difíciles las compensaciones económicas que reclaman ambas partes y los fugitivos requeridos por la Justicia de Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Bla, Bla, blaaa, Obama y Kerry..Bla,Bla, blaaa! Alguien todavía cree que la administración Obama le interesa los derechos humanos en Cuba? Parece que no, ya son casi dos años de que le dieron hasta el trasero a los Castro y cada día más represión.

Imagen de Anónimo

Si conversar, porque no, y despues conversar y seguir conversando....

Imagen de Anónimo

La mejor fecha sería el día en que la dictadura de los Castro abandone el poder.

Imagen de Anónimo

Washington debería tener claro quién manda y quién obedece en este proceso de descongelación y valorar, de forma objetiva, si les conviene seguir haciendo ese papel lamentable en las negociaciones con la última dictadura criminal de la guerra fría. El espectáculo de Obama es el propio de un pato cojo, pero la administración de EEUU es respetable y tiene dignidad y valores. Lo que están haciendo en Cuba les deja francamente mal. Europa ya se bajó los pantalones, el último en resistir a la presión castrista es EEUU. Por el bien de los cubanos, un poco de respeto y dignidad que están hablando con criminales, asesinos y delincuentes. Ni más ni menos

Imagen de Anónimo

Lo tienen claro los americanos para hablar con Raúl Castro sobre derechos humanos. Cuando Obama estuvo en La Habana, Raúl Castro (en el discurso que dio en el CC del PCC con Obama) no sabía ni cuántos artículos tenía la declaración de Derechos Humanos de la ONU (1948). Tendrán entonces los americanos que empezar por darle clases a Raúl y a Fidel sobre el tema y regalarle una Declaración de derechos Humanos. Por algo se empieza, digo yo. Tomando en cuenta esa lentitud, a lo mejor dentro de 100 años, la dictadura cubana (que busca su continuidad en hijos y nietos de los Castro) a lo mejor comience a dialogar sobre el tema, porque Mariela (hija de Raúl) y Alejandro (hijo de Fidel) dicen que Cuba está muy bien con la dictadura y esa afirmación la hicieron después de la reanudación de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Estos cabrones de la familia Castro (y sus instrumentos) se van reir de los americanos ¿o se creen que no lo hacen cuando no les ven, del mismo modo que se ríen hace 60 años del pueblo de Cuba?