Lunes, 18 de Diciembre de 2017
21:24 CET.
Política

Más de 200 lineamientos a la basura

Resulta verdaderamente bochornosa la complacencia  de los diputados miembros de las Comisión de las Comisiones de Atención a los Servicios y Defensa Nacional que analizaron la implementación de los Lineamientos Económicos, en vísperas de la celebración de la reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular celebrada el pasado 8 de julio. De haber formulado más interrogantes a los responsables de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, tal vez muchas dudas hubiesen sido despejadas.   

Hubiera hecho falta: a cinco años de estar vigentes los 313 lineamientos económicos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista, solo se han implementado 67.

En la citada comisión no se hizo un análisis de por qué 243 lineamientos no se llegaron a implementar.  

Daysi Abreu Castaña, de la Comisión de Implementación dio a conocer a los diputados los 274 lineamientos aprobados en el VII Congreso, la ratificación de 87, de 5 pendientes del congreso anterior y la incorporación de 50 nuevos. Es decir, que 176 lineamientos permanecieron inmóviles por un periodo de cinco años y la comisión no se interesó por conocer las causas y evitar que se vuelva incurrir en los mismos errores.

Los nuevos 274 lineamientos trazan las líneas del nuevo modelo de gestión económica, las políticas macroeconómicas, económica externa,  inversionista, ciencia, tecnología y medio ambiente, agroindustrial, industrial y energética, turismo, transporte, construcciones, viviendas y recursos hidráulicos, el perfeccionamiento de los sistemas y órganos de dirección, pero curiosamente  no hay algo referido a la tecnología de la información y las comunicaciones.

Evidentemente, el nivel de complicidad de los diputados con los incumplimientos del Gobierno es realmente vergonzoso. Desdice mucho de la función del parlamento como contrapartida del poder ejecutivo, que debería rendir cuenta al poder legislativo, tal como está reflejado en los artículos 75, incisos (p) y (q), 86 y  99 de la Constitución de la República.

Llama la atención la parcialización de la comisión acerca de la actividad de las empresas estatales, a pesar de los problemas que hoy acarrean:  el mal desempeño de la contabilidad, los problemas que se confrontan en el desempeño de los cuadros y otros asuntos.

En la información bridada por los medios oficiales de estas discusiones de dicha comisión, nada se dice del desempeño de los emprendedores privados y las Cooperativas No Agropecuarias (CNA), y las dificultades que hoy confrontan. Todo apunta que a que las actividades del sector no estatal no forman parte de las prioridades del Gobierno.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Estos 200 Lineamientos, no es mas que parte de las Mentiras de ;los ultimos 57 anos, A Cuba, no la arregla, nadie !!!

Imagen de Anónimo

No esperes mañana lo que no te dio el ayerNo hay nada que hacer.Toma uo mula, tu hembra y el arreoY sige el camino del pueblo HebreoY busca otra lunaQuzas manana sonria la fortunaY st te toca llorar.....En USA se llora mejor.  

Imagen de Anónimo

Asamblea de mentirita,partido de mentirita y gobierno de mentirita,dictadura mafiosa es lo que corta el bacalao en Cuba.

Imagen de Anónimo

Como siempre, mas uncumplimuentos q cumplimientos y mycho bla bla bla

Imagen de Anónimo

Los lineamientos son papel mojado, una manera como otra cualquiera de ganar tiempo. Sin coherencia entre fines y objetivos, sin presupuesto, sin asignación de responsabilidades, sin indicadores de medición de resultados, sin evaluación objetiva, ya me dirán para qué sirve esa basura castrista. No es extraño que los dejen en el cajón. Fueron creados para ser incumplidos y ni Murillo ni Castro saben qué hacer. El desastre está servido

Imagen de Anónimo

Alejandro, 21 de Julio 9:30 AM, Pero es que el señor Freire, autor de este articulo no acaba de comprender que los diputados y la asamblea del Poder Popular no pintan absolutamente en el país,  ahi los que mandan y han hecho durante más de 55 años lo que les ha dado la gana son los dos Castro y el que se oponga lo desaparecen. La Asamblea es un circo que funciona dos veces al año uno o dos dias, para dar la imagen al pueblo que hay democracia.