Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
21:45 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

El régimen insiste en que el fin del embargo es una prioridad para la normalización con EEUU

El fin del embargo sigue siendo una "alta prioridad" para el régimen a un año del restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, y su eliminación será "esencial" para avanzar en la normalización de los vínculos, insistió este miércoles la directora para América del Norte de la Cancillería de la Isla, Josefina Vidal

En una entrevista con Granma, la funcionaria reconoció que este proceso de normalización "será largo y complejo", debido a que en el diálogo entre los dos gobiernos todavía coexiste "una interacción bilateral sin precedentes con la permanencia de políticas del pasado". 

Vidal, jefa negociadora de la Isla tras el "deshielo" iniciado en diciembre de 2014, recordó que los "componentes disuasivos y punitivos del bloqueo (sic)", instaurado por Estados Unidos en 1962, siguen teniendo consecuencias negativas para la Isla, reporta EFE.

"Por ello, el levantamiento del bloqueo (sic) sigue siendo una alta prioridad para Cuba y será esencial que se elimine para avanzar hacia la normalización de las relaciones. El bloqueo (sic) es una política del pasado y debe cesar", señaló. 

Para Vidal la visita del presidente estadounidense Barack Obama a Cuba el pasado marzo fue "un paso importante" hacia la mejoría de las relaciones y una "oportunidad" para mostrarle la posición del régimen en temas "priorizados" y sensibles en el diálogo bilateral, como es el de los derechos humanos. 

Preguntada sobre cuánto podría hacer Obama antes de dejar la presidencia, indicó que el régimen ve necesario que el mandatario estadounidense "use sus prerrogativas al máximo de sus posibilidades para continuar introduciendo cambios en la política", para asegurar la continuidad de esta nueva etapa entre los dos gobiernos. 

"En resumen, (Obama) puede hacer mucho más por hacer irreversible el proceso de cara al futuro", dijo Vidal.

La funcionaria también se refirió al impacto de las elecciones estadounidenses en este diálogo bilateral y subrayó que "se esperaría" que el próximo presidente de Estados Unidos "actúe en correspondencia con el sentir de la inmensa mayoría de la opinión pública" de su país, que por "amplísimo margen apoya el curso actual de la política hacia Cuba".

El 20 de julio de 2015 ambos gobiernos culminaron una primera etapa en el proceso de "deshielo" —iniciado el 17 de diciembre de 2014— con el restablecimiento oficial de sus relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas en La Habana y Washington, tras más de medio siglo de enemistad.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Dejen que salga Trump que les va a dar beneficios juassssss

Imagen de Anónimo

Una prioridad para que se acabe el éxodo de Cubanos, se acaben todos los problemas y que Cuba empiece su lenta reconstrucción ex que se acabe la dictadura castrista.

Imagen de Juan

Oficina con aire acondicionado, la nevera con de todo, carro y chofer, dinero de todo tipos. Y los cubanos de a pie que sigan pedaliando, todos contento.

Imagen de Anónimo

Pan para la cotorrita, pan para la cotorrita 

Imagen de Anónimo

Y dale josefina con la palangana !

Imagen de Anónimo

Más de lo mismo. Ésta vive bien, come bien y es una vocina de los Castro. No habla nada de mejorar la vida en Cuba ni de democratizar el país ni de derechos humanos. Vaya mierda de comparecencia la de esta mujer, que se limita a repetir lo mismo que dice el gobierno de Cuba desde hace 60 años y que se reduce a la frase: "Los que en Cuba viven, dejad toda esperanza, que habrá comunismo y dictadura para siempre jamás". Para eso, mejor ni leer lo que dice esta mema.

Imagen de Anónimo

Jajá! Esa Josefina es una joyita, una gemita, una... un ceboruco de chapapote. Eres bruja, una bruja sin sentimiento!!!!