Lunes, 11 de Diciembre de 2017
19:42 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Washington ve 'posible' un cambio de su política migratoria hacia Cuba

Washington considera "posible" cambiar su política migratoria hacia la Isla en un futuro aún lejano, cuando se complete la normalización de relaciones con La Habana y se haya levantado el embargo, reportó EFE.

En una entrevista con la agencia española cuando se cumple el primer aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos, la secretaria de Estado adjunta en funciones para Latinoamérica, Mari Carmen Aponte, dijo que cree que La Habana necesita "ajustes económicos" y nuevas fuentes de energía para superar su actual crisis económica.

"Yo creo que en un futuro donde se contemplen (otras) situaciones (...), donde habría que cambiar otras cosas antes, eso sí puede ser posible", aseguró Aponte sobre la posible derogación de las medidas migratorias que privilegian a los cubanos en el caso de que las relaciones ya sean normales y se haya levantado el embargo.

"Pero yo creo que hay muchísimos pasos, muchas contingencias, no sabemos exactamente bajo qué circunstancia se levantarían algunas de las prohibiciones y obstáculos que hay ahora, y eso yo te diría que informaría cuál va a ser la derogación de esa política (migratoria) eventualmente", añadió.

Desde que comenzó el proceso de normalización, el Gobierno de Cuba ha pedido reiteradamente el fin de la Ley de Ajuste Cubano y la política de "pies secos-pies mojados".

Esas medidas establecen que los cubanos que llegan a suelo estadounidense pueden quedarse y solicitar la residencia permanente un año después, mientras que los interceptados en el mar son devueltos a su país.

El Congreso estadounidense es el único que puede derogar la Ley de Ajuste Cubano y también tendría la última palabra en cuanto a la política de "pies secos-pies mojados", convertida en enmienda tras un acuerdo con el Gobierno cubano en 1995, aunque la Administración podría presionarlo para que lo haga o flexibilizar la aplicación de esas medidas.

Aponte subrayó, no obstante, que por ahora "no se contemplan cambios" en esa política migratoria, que Estados Unidos ha mantenido "durante muchísimos años".

La funcionaria, que se convirtió en mayo en la responsable para las Américas del Departamento de Estado tras la marcha de Roberta Jacobson, se refirió también a la complicada situación económica que atraviesa Cuba debido, entre otros factores, a la crisis en Venezuela, que ha disminuido el suministro de petróleo pactado con La Habana.

"El decrecimiento en el petróleo que puedan recibir (las autoridades cubanas) de otros países va a requerir algunos ajustes en la economía y en los planes del Gobierno cubano", opinó Aponte.

En ese contexto, "sería muy sabio" que La Habana diversificara sus fuentes de energía para no limitarse al petróleo venezolano y tener más independencia, "como exhorta Washington a (otros) países también a hacerlo, especialmente en áreas como el Caribe y Centroamérica", apuntó.

Un año después de que el Gobierno de Cuba abriera su Embajada en Washington, Estados Unidos está "satisfecho con los progresos que se han hecho", aunque sabe que "falta muchísimo y que el camino va a ser largo, que va a estar lleno de altas y bajas", explicó la funcionaria.

"Es muy difícil asignarle tiempos (al proceso de normalización) y poner unas metas que estén ligadas a tiempos", observó, al recordar que EEUU tiene "desacuerdos fundamentales con La Habana" en áreas como los derechos humanos o la libertad de los cubanos para emprender.

El objetivo de la Administración de Barack Obama en sus últimos meses en el poder es impulsar el proceso todo lo posible, con la intención de que, sea quien sea el próximo presidente de Estados Unidos a partir de enero, no le interese romper las relaciones con Cuba.

"Estamos trabajando para hacer (que) estos cambios (sean) permanentes. Y entiendo yo que de parte de (el Gobierno de) Cuba también se sienten de la misma forma", afirmó Aponte.

En ese proceso sigue existiendo un gran obstáculo, el embargo comercial y financiero. Solo el Congreso puede levantarlo, pero Estados Unidos insiste en que hay cosas que el Gobierno cubano puede hacer para ayudar a que eso ocurra.

"A la medida en que el Gobierno cubano haga avances en el área de derechos humanos, a esa medida ayuda al Congreso (de Estados Unidos) a hacer la tarea más fácil", destacó Aponte.

La funcionaria no se atrevió a hacer predicciones sobre cuándo podría llegar ese levantamiento, aunque sí pronosticó que, aunque este otoño ya comiencen los vuelos directos entre ambos países, el Congreso no levantará antes de fin de año la prohibición de viajar a Cuba para los estadounidenses.

"No hay muchos días legislativos hábiles (en el Congreso) como para trabajar en eso, así que este año no lo espero", sostuvo.

Lo que sí existe es "la posibilidad" de que el secretario de Estado, John Kerry, vuelva a la Isla antes de abandonar su cargo en enero, "ya que hay varios diálogos que están pendientes".

Uno de ellos es el de derechos humanos, que lleva estancado desde marzo de 2015, cuando hubo una reunión preliminar en Washington, y que para Estados Unidos "es una prioridad" reanudar.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 6:56, ¿por qué no le dice a los gobernantes cubanos y sus ad-láteres que dejen de robar y remitir lo que roban a cuentas en el extranjero en lugar de darle ese dinero al pueblo de Cuba (su legítimo dueño), porque peustos a decir y opinar...? - Son ellos (los dictadores comunistas de Cuba) los principales enemigos de la economía cubana. No lo digo yo, lo dice Forbes: sólo Fidel Castro tiene más de 500 millones de dóllares en Suiza (y hace años, suponga lo qué puede tener él sólo ahora. Imagine cuanta carne comerían los cubanos y no la morringa que quiere darles a 60 años de Revolución). ¿No le parece que son los gobernantes cubanos (dictadores) el principal bloqueo a su país, reinando en él por más de 60 años y lo que piensan: ser eternos y que continuen sus hijos? - Hay amiga mía, que bien se vive a 90 millas y metida de espía en los Estados Unidos. ¿Quién era usted, aquella vieja cederista o hija de ella, que aparecía en los anuncios de la tele cubana ahce años y que creo que se llamaba Chuncha?

Imagen de Anónimo

Anónimo 23:41, ¡que güeno é usté! ¿Cómo entró a los Estados Unidos o cuántas veces ha ido a Cuba sin gasto alguno y con todo pagado por el Partido Comunista?

Imagen de Anónimo

julio 20 19,46,,bien acertado su articulo,,al,,Junco.

Imagen de Anónimo

 EEUU tiene "desacuerdos fundamentales con La Habana" en áreas como los derechos humanos o la libertad de los cubanos para emprender""".,,,,empernder que/??? hace poco se les habia negado los visado a estos emprendedores"para viajar a la YUMA" como dicen los patriotas"balseros  y tuvieron que gentionar a regañadientes los visados,,porque eso se llama manipulacion,solo por una politica contraria y disuasiva al gobierno cubanos.

Imagen de Anónimo

 la secretaria de Estado adjunta en funciones para Latinoamérica, Mari Carmen Aponte, dijo que cree que La Habana necesita "ajustes económicos" y nuevas fuentes de energía para superar su actual crisis económica.,,,Que cinica,,mientras haya un embargo a un pais pobre  y sin recursos,,claro que su economia necesita ajustes,,darle creditos donde pueda comprar,,levantar un bloqueo injusto que dura 58 abriles ,,dejar que los americanos viajen liberemente a Cuba,y usted dice que necesita cambios"",,jejejjejejejeje,,,que  fullerita.

Imagen de Anónimo

lo que tiene que hacer es quitar visa a los cubanos 30 dias visado libre!!!! 

Imagen de Plutarco Cuero

Pacientemente a esperar por el cake de 100 velitas ... porque el 'maliconazo'  hace rato que llegó ...

Imagen de Plutarco Cuero

"Cuello de Puerco" ... Ja, Ja, Ja ... esta Sra tiene casi el mismo tipo de cuello ....

Imagen de Anónimo

Anónimo 20:30, Ni Fidel ni Raúl Castro necesitan consejeros económicos. Cuando Carlos Rafael Rodrígez (comunista de toda la vida, pero con conocimientos de Economía y ex-ministro de Batista en 1940) le dijo a Fidel Castro que era mejor en 1968 que no prohibiera la existencia del pequeño comercio por el bien del país, la respuesta de Fidel Castro, según las personas que estuvieron allí, fue: "Se hará por mis cojones y acabaré con el pequeño comercio". Así que ya ve que los Castro (como buenos dictadores) no necesitan consejo de nadie, los dictadores siempre actúan así por sus cojones, pero no por el bien de sus pueblos. Así que nones sobre aconsejarse con los norteamericanos, porque ya lo intentó el exministro español de Economía de Felipe González, Solchaga y tampoco le hicieron caso.

Imagen de Anónimo

El colmo ahora es que Estados Unidos es el consejero economico de Raul Castro. Por eso destituyeron a "cuello de puerco", porque ya tienen un sustituto