Lunes, 18 de Diciembre de 2017
21:24 CET.
POLÍTICA

Díaz-Canel traslada a Ortega el 'apoyo incondicional' del Gobierno cubano

El vicepresidente Miguel Díaz-Canel, enviado de La Habana a las celebraciones por el aniversario 37 de la Revolución Sandinista en Nicaragua, intervino el martes en el acto central en la Plaza de la Fe Juan Pablo II en Managua, donde pronunció un discurso de apoyo al Gobierno de Daniel Ortega y leyó una carta enviada por el general Raúl Castro.

Díaz-Canel ofreció el "abrazo solidario" al pueblo nicaragüense, al Frente Sandinista de Liberación Nacional y a Ortega, a quien calificó como su "líder indiscutible" y les extendió una "calurosa felicitación" por los avances alcanzados en "años de luchas y de victorias".

El vicepresidente cubano mencionó a figuras como Augusto César Sandino, el comandante Carlos Fonseca Amador y "a todos aquellos que cayeron en la lucha contra la ocupación extranjera, la dominación imperialista y la tiranía somocista; a todos aquellos que —dijo— lucharon por la definitiva libertad, independencia y soberanía de su patria y por la construcción de una sociedad más justa y solidaria".

Se refirió a "logros políticos, económicos y sociales" alcanzados en Nicaragua y apeló al respaldo del pueblo al Gobierno de Ortega y al Frente Sandinista de Liberación Nacional como "garantía de la continuidad de la revolución".

En su discurso, Díaz-Canel celebró que "Nicaragua no solo es libre y soberana, democrática y pacífica, sino también profundamente antiimperialista, solidaria con las causas justas de todos los pueblos y activa promotora de la unidad y la integración latinoamericana y caribeña".

En ese sentido consideró que la región está viviendo "tiempos difíciles" y cargó contra "el imperialismo y la oligarquía" que "han lanzado una ofensiva contra los gobiernos de izquierda en América Latina con el objetivo —dijo— de destruir los procesos revolucionarios y progresistas, recuperar su hegemonía, restaurar el neoliberalismo y revertir las conquistas políticas, económicas y sociales alcanzadas" en los últimos 15 años.

En tal sentido puso como ejemplo lo que sucede en Venezuela con el Gobierno de Nicolás Maduro, en Brasil con Dilma Rousseff cuya separación por el proceso de 'impeachment' calificó de "golpe de estado parlamentario", así como los "intentos de desestabilización" contra los "procesos revolucionarios en Bolivia y Ecuador".

Por último, el enviado de La Habana leyó una carta de Raúl Castro, a quien excusó de no haber podido asistir a Managua "como era su deseo". En la misiva, el general le trasladó al Gobierno aliado de Daniel Ortega "el apoyo incondicional de la revolución cubana" y el "orgullo de compartir la misma trinchera revolucionaria y antiimperialista".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Diaz Canel??? No, ese es "cucharita? Si! Ni pincha no corta. 

Imagen de Anónimo

Diferencias con la revolución cubana las hay y muchas, hasta en la forma de celebrar. El acto de ayer en Managua no tiene nada que ver con las ceremonias crudas, estoicas, simples y soporíferas del régimen castrista. Lo de Managua se parece más a un gigantesco concierto de música electrónica. Allí hay de todo: inmensos árboles metálicos de vivos colores que hacen parte del alumbrado público y que miden más de 6 metros de altura; más de 20 pantallas gigantes a lo largo de la amplia y bien cuidada avenida Bolívar; enormes columnas de parlantes que se extienden por más de un kilómetro en los que truena con tremenda potencia música folklórica, testimonial y moderna, como cumbia o reggae; y para terminar fuegos artificiales al por mayor. Como sea, creo que los cubanos regresan a casa espantados y con la boca abierta.

Imagen de Anónimo

Que Maduro en su discurso se haya referido varias veces a Ortega como "El Maestro", da mucho qué pensar. A lo mejor y hasta una parte del chavismo reflexiona ahora -ya tarde- que mejor hubieran seguido el ejemplo del violador y no el de Fidel, al menos en el aspecto económico. Ortega mima a la empresa privada como a la niña de sus ojos y eso le ha dado al país cierta estabilidad, a pesar de la represión y las palizas a los opositores.

Imagen de Anónimo

Eso es lo único que el gobierno cubano puede ofrecer "apoyo" (de palabra), trabajo de médicos esclavos, y algún que otro cursito de técnicas de represión para pichones de esbirro.Éste guajiro se debe haber quedado boquiabierto a la vez que -que con la típica prepotencia cubana- pensaba: coñó! a hasta estos indios están mejores que nosotros.

Imagen de Pamela Landy

Todo parece indicar que este es el "felpudo" de turno mientras refinan, de serles posible, a la recién estrenada presidenta nacional de la UJotaCe. Sabe alguien por dónde anda el delfín oficial Bruno Rguez., del cual no se escucha nada hace algún tiempo.Salu2, Pam Landy

Imagen de Anónimo

Todos: "cuñas del mismo palo" y como dice el refrán cubano "no hay peor cuña, que la del mismo palo."

Imagen de Anónimo

Este narizón de pacotilla es el títere de turno, el payaso desechable como lo han sido otros! Es que no entienden que el poder con los Castros es más provisional que nada!!!!! Idiota, huye mientras puedas que terminarás como RobayNa!!!

Imagen de Anónimo

Palabras huecas del peón de turno ahora.