Sábado, 16 de Diciembre de 2017
06:11 CET.
POLÍTICA

A un año del restablecimiento de relaciones con Washington, La Habana se parapeta tras sus exigencias

Un resumen sobre las relaciones entre Washington y La Habana desde el deshielo en diciembre de 2014 hasta la actualidad —que publica el sitio oficial Cubadebate— se limita a realizar precisiones sobre los reclamos del Gobierno cubano atrincherado en su mismo discurso y silenciando las peticiones de Estados Unidos en lo que supone una cuestión bilateral.

El medio oficial argumenta que se trata de un proceso "que las dos partes han reconocido será largo y tortuoso". Menciona que ambos gobiernos "tienen una larga lista de reclamos y demandas" pero se ciñe a explicar y enumerar los que una y otra vez enarbola La Habana en cualquier escenario posible.

Según Cubadebate, son estas cuestiones las que "prometen ocupar a sus más altos diplomáticos por un tiempo que nadie se atreve a precisar".

Recoge declaraciones de Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos en la Cancillería y protagonista del acercamiento bilateral. La funcionaria recuerda que el proceso pasa por tres bloques diferentes en los que —dice— "no hay que esperar que uno esté terminado para empezar el otro, sino que pueden marchar en paralelo, de acuerdo con las complejidades de cada asunto".

El artículo vuelve una y otra vez sobre que "muchas de las cuestiones tardarán en resolverse". Argumenta que "no han madurado las condiciones para el cambio de mentalidad" hacia el Gobierno cubano .

El texto reitera las demandas del Gobierno de que le sea devuelto el territorio que ocupa la base naval de Guantánamo, el fin de la Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos/pies mojados, así como del programa de refugio a médicos que escapan de misiones en terceros países. También, la eliminación de los proyectos dirigidos a fomentar la democracia en Cuba, que La Habana califica de subversivos y, dice, buscan "provocar la desestabilización interna".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

ellos no quieren ningun cambios , canbios para que, para perder el poder del pais , los pribilegios, esponerse a ser buscados y jusgados por asesinatos , abusos de poder, o uds se creen que no  saven lo que le paso a Fujimori , a Pinoche, y a muchos mas despues de dejar el poder, ellos seran bobos ? claro que no.

Imagen de Anónimo

Ya los Castros dejaron SU "legado" y Obama quiere dejar el SUYO. Por lo tanto, él está "obligado a carabina". Los Castros tienen la lógica de pensar, "si aguantamos 57 años ¿cómo no vamos a aguantar un año más?" y el que está apurao por dejar el "legado" es el mulatongo, que se le acaba el vivío dentro de poco. Lo demás es cuento de camino.

Imagen de Juan

Cuba preferiría a Trump para seguir en lo mismo o peor. Entonces el "pasivo" en este caso es Cuba para decir que los yankee están abusando de ella y que la van a invadir. Remember, los republicanos siempre fueron los malos de la película para los Castro.

Imagen de Anónimo

Lo dijimos y mucho que nos dijeron que éramos unos pesimistas y unos aguafiestas, pero no llevamos fuera de Cuba casi 60 años para no saber como actúan los Castros. Mietras haya un Castro en el pobder, no hay arreglo que valga!

Imagen de Anónimo

Gobierno cubano desastre.El recuento de Cubadebate sólo señala dos cosas que se han aplicado en la prácticay mal aplicadas el correo entre los dos países y las visitas e Cruceros.Menudo resultado luego de un año.A este ritmo y con el nuevo período especial la Isla quedará vacía.

Imagen de Anónimo

Dos gays desnudos uno frente al otro . Cual de los dos es el " pasivo " ? Elemental Watson : el que primero se agacha . EEUU se ha agachado y se ha puesto en 4 patas . Es normal que La Habana lo sodomice a gusto . Cuba hace lo que le dejan . Si tu enemigo es debil machacalo sin piedad . Por que Raul tiene que aflojar si fue EEUU quien se aflojó primero ? Obama enseñó todas sus cartas y Cuba ha cogido ventaja.  Por otro lado Cuba esta esperando a ver que pasa con las elecciones . Sabe que la politica de Obama puede ser reversible y no va a dar sin tener garantias a cambio . Hasta q no sepamos quien es el proximo presidente o presidenta no habran avances . Cuba preferiria a Trump .