Martes, 12 de Diciembre de 2017
21:04 CET.
Política

El Gobierno español pide en Bruselas la eliminación de la Posición Común

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordaron este lunes la preparación de una agenda para fomentar la productividad con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y entre otros asuntos regionales hicieron un balance de la tramitación del primer acuerdo bilateral con La Habana, reporta EFE.

En la reunión, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, informó a los ministros sobre la tramitación del acuerdo de diálogo político y cooperación rubricado con el Gobierno cubano en marzo —el primero bilateral entre las partes— y que la UE espera firmar a finales de año.

El ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, explicó que España es partidaria de que haya "una doble decisión, en paralelo y al mismo tiempo", en "el mismo día", sobre ese acuerdo.

"Una, que derogue la Posición Común —política en vigor desde 1996 unilateral y restrictiva de la UE que basa su relación con la Isla en avances en los derechos humanos—, y otra, la que autorice la firma del acuerdo", indicó.

Madrid también pedirá "una aplicación provisional" del tratado si "no hay acuerdo" sobre su naturaleza, en cuanto a si se considera "mixta", lo que quiere decir que para su completa entrada en vigor deberían aprobarlo, además de las instituciones europeas, los 28 parlamentos nacionales de la UE.

El Consejo de Ministros de la UE dedicó uno de sus debates a abordar en profundidad las relaciones con el subcontinente de cara a la reunión ministerial entre la UE y la CELAC de los próximos 25 y 26 de octubre en Punta Cana (República Dominicana).

García-Margallo indicó en una rueda de prensa al término de la reunión que la UE concede a esa cita "extraordinaria importancia".

"El continente es, probablemente, el área geográfica que comparte, junto a Estados Unidos, más valores y principios con la UE", dijo, y afirmó que "hemos propuesto que en Punta Cana se ponga en marcha una alianza para la productividad" entre las dos regiones, "apostando por un crecimiento sostenible".

García-Margallo también se refirió a Ecuador, y pidió la "aplicación provisional" del acuerdo comercial multipartito negociado con la UE, para "evitar un vacío jurídico cuando caduque el sistema de preferencias generalizadas" que le concede la Unión el 31 de diciembre, y también su inclusión en la lista de países cuyos ciudadanos están exonerados de visado para entrar en la UE.

Sobre Colombia, el ministro español destacó que "parece inminente" la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, y que "ahora toca hablar del posconflicto", periodo en el que la UE ofrecerá al país su ayuda a través de un fondo fiduciario de 575 millones de euros.

Además, se refirió a que entonces se implementará la resolución para enviar una misión política que verifique el alto el fuego, "inicialmente prevista para los países de la región" aunque finalmente España "va a participar desde el primer momento", con 13 militares y cinco policías que podrán ampliarse hasta 350 efectivos.

El Consejo también respaldó en una declaración "plenamente" la labor de los expresidentes de España, José Luis Rodríguez-Zapatero; la República Dominicana, Leonel Fernández, y Panamá, Martín Torrijos, por "facilitar un diálogo urgente, constructivo y eficaz" en Venezuela entre el Gobierno y la mayoría parlamentaria.

En ese contexto, Mogherini afirmó que "considerará" el nombramiento de Rodríguez Zapatero como "enviado especial de la alta representante" para Venezuela, aunque matizó que la cuestión "no se ha debatido todavía a nivel político ni institucional". 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de padre Ignacio

Anonimo 13:56 no se atraque tanto estudie historia de Cuba. Don Tomas Estradapalma era ciudadano yuma, para su informacion. Carlos Manuel de Cespedes y Quesada, tambien presidente de Cuba, nacio en New York. El antinorteamericanismo de Cuba es de ahora, cuando el comandante Cara de Coco decidio aliarse a los rusos, para garantizar su poder vitalicio.

Imagen de Anónimo

Ano 13:56, ¿Adónde van todos los cubanos, incluyendo a los que pasan por España? - Pues adonde va Vicente, a los Estados Unidos. ¿Quiénes son los que ahora no aprenden Inglés? - Los cubanos de ahora que llegan allá acostumbrados muchos a no esforzarse. En Cuba antes de 1959, el Inglés se aprendía desde la Primaria (en Kinderganten ya) y el Francés era 2ª lengua en el Bachillerato, además del Inglés. No me venga con cuentos, que en los años 60 y 70, cuando no había inversiones españolas en Cuba, se condenaba a Weyler y no se le bendecía como se hace ahora y desde que apareció Guitar y Meliá. Todavía en los años 60s se honrraba a los mártires de la Guerra de Independencia (y no a los españoles) y había fotos de Martí, Maceo, Gómez en lugar del Ché, Marx y toda la bazofia comunista que vino después, a la que se sumó lo que hay ahora: conveniencias. En cuanto a la cercanía a los Estados Unidos, mire, antes de 1959 (ignorante), había familais cubanas que desayunaban en Miami y los fines de semana, los funcionarios cubanos (sin grandes ingresos) viajaban para comprar en Nueva York. Ten Cent es nombre americano, así como otras cosas que había en Cuba. Fueron ellos los que nos permitieron llegar a la Independencia (los americanos) y gracias a ellos el país progresó, mejoró la Sanidad, el sistema educativo y la administración. Así que ya me dirá...

Imagen de padre Ignacio

Ano 13;18Querido buen hijo... siempre es mejor ser adicto a cualquier cosa que a una dictadura bujarronica. Aparenta como que usted no quiere que nadie le ponga el dado malo a la dictadura de Castro Fidel, el dictador mas antiguo y sanguinario de America. No sea tan lacayuno, hasta Malanga sabe que los españolillos, hijos de todas las perras, lo que pretenden es coger una porcion mayor del pastel que la familia Castro esta repartiendo. No se atraque tanto.

Imagen de Anónimo

No se por que  que critican a España que siempre ha sido coherente en su politica exterior hacia Cuba excepto durante la etapa Aznar ( lacayo de W Bush ) . No es España la que envia miles de millones en remesas ni da 20 mil visas ni desincentiva la disidencia ofreciendo residencia al año y un dia . Digan lo que digan algunos recalcitrantes que jamas han visitado España la inmensa mayoria de los cubanos adora a la madre patria y reniega de los yankis . No hay color . En España se vive la vida y en USA hay que partirse el lomo . Cuantos cubanos aprenden ingles en la Yuma ? Poquisimos . Porque el cubano es menos yanki que español . Cuba jamas sera un pais anglosajon . 

Imagen de Anónimo

Anónimo 13:18, ¿qué pretende, convertirnos por obra y gracia suya en retrasados mentales, como espíritu del comunismo internacional que es? Una democracia, que por desgracia desconoce usted, que sí que está fumado por lo mal que escribe y coordina, admite todo tipo  de puntos de vista y es algo que la política exterior española obvia al quitar la posición común, por conveniencia, no porque deje de saber que en Cuba hay una dictadura pura y dura. Precisamente porque nos interesa el pueblo de Cuba a todos, nos interesa que se hagan exigencias democráticas al régimen de los Castro y no sólo concesiones que no llevan a nada y mucho menos a mejorar la vida de los cubanos. Porque en honor a la verdad, con toda la corrupción que hay actualmente tanto en Cuba como en España a nivel político ¿cree usted que el pueblo cubano va a recibir algún beneficio de este cambio de la posición común? Ver para creer, como decía Santo Tomás, aquí se beneficiarán los mismos de siempre: los que tienen cuentas en el extranjero para robarle al pueblo, tanto en Cuba como en España (todos miembros del gobierno).

Imagen de Anónimo

Plutarco Cuero y su comparsa de comentarios hasta el de 19 Julio 2016 -04.52CEST: Les recuerdo que cuando en HP presidente de España José Maria Aznar impuso en la Unión Europea la psición comun contra su país de origen estos tracatanes sumisos se olvidaron de:aquello es una comparsa de explotadores del cubano (negreros todos);la cara de palo de los eurodiputados:que quieren a Cuba como si fuera su colonia:Y que Quintin Banderas le queria cortar la cabeza de un tajo con su machete,Españolillos hijo de todas las perras,esto último fue del padre Ignacio que para cerrar con broche de oro,ahora es partidario de PODEMOS, se ve que nuestros foreros no coordinan y son adicto a la maria, que por supuesto no es La Virgen

Imagen de Anónimo

Que sigan comiendo gofio los europeos con los comunistas de América Latina... que por detrás le van a caer los musulmanes (ya están cerquita) y se van  a adueñar de Europa, y a la Mogherini le van a soplar una burka (le harían un favor, porque esta bien fea) y a García-Margallo no lo van dejar comer jamón ni chorizo de nuevo. Y a ponerse en cuatro patas 5 veces al día a rezar. Que se jodan.

Imagen de padre Ignacio

Cuanto extraño a Quintin Banderas, que les solia cortar la cabeza de un tajo con su machete. Españolillos hijos de todas las perras, algun dia les cobraremos el trato de hijastros que nos han dado.Pensandolo bien,me hubiera gustado que ganara PODEMOS,para verlos comiendo mas tierra que ahora.

Imagen de Anónimo

La solucion es dividir Cuba en tres : El Occidente ( de Pinar del Rio hasta Sancti Spiritus ) para España . Con capital en Trinidad . Seria anexionada y formaria parte de la UE y tendria de moneda el EURO . De Ciego de Avila a Guantanamo para los yankis . capital : New Guantanamo , algo asi como " Brickell " . Seria anexionada a EEUU y tendria de moneda el dolar . O sea ...8.5 millones de cubanos serian españoles o yankis . Y La Habana ? Para los comunistas. Los habaneros seguirian recibiendo remesas en euros o dolares de sus parientes en el extranjero ) y no pincharian ,disfrutando de las ventajas del socialismo junto al principe Raul y su pandilla , digo...corte

Imagen de Anónimo

Por eso y muchas cosas más España está tan jodida, dos elecciones, todavía dese hace 7 meses no tienen gobiperno y quieren a Cuba como si fuera todavía su colonia, son unos arrastrados después que los propios Castro le quitaron todo ahora están llorando para hacer negocios y mucho $$$$$, y los cubanos que se jodan Y siga la represión y violacion de derechos humanos a ellos los Españoles que les importa, Cínicos!