Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
13:57 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

El primer año de restablecimiento diplomático con EEUU no mejora la economía cubana

El restablecimiento diplomático entre el Gobierno cubano y Washington cumplirá esta semana su primer aniversario con un diálogo bilateral fluido, aunque en medio de una delicada coyuntura económica en la Isla, cuyos ciudadanos siguen esperando tras el deshielo mejoras tangibles en su complicado día a día, reporta EFE este domingo.

La reapertura de embajadas en La Habana y Washington, el 20 de julio de 2015 marcó un hito fundamental en la historia de los antiguos enemigos e impulsó "un proceso de construcción de confiabilidad que avanza", señaló el analista y exdiplomático cubano Carlos Alzugaray.

En su opinión, uno de los principales avances en la compleja etapa de "normalización" de relaciones que se inició tras el restablecimiento diplomático es "el diálogo cada vez más intenso y más constructivo entre ambos gobiernos".

Un año después de la reapertura de embajadas, la Isla y su poderoso vecino han logrado consolidar un fluido contacto intergubernamental cuyos principales frutos han sido el acuerdo para el retorno de los vuelos regulares, que comenzarán el próximo otoño, o el restablecimiento del servicio postal directo.

El deshielo ha propiciado también los primeros convenios empresariales en materia de telecomunicaciones para "roaming" de tráfico de voz, el inicio de cruceros regulares desde Estados Unidos, e incluso el desembarco de una empresa norteamericana en el sector turístico, en concreto, la cadena Starwood, que ya ha comenzado a gestionar un hotel en La Habana en asociación con la empresa estatal cubana Gaviota.

Ese proceso de "normalización" no está exento, sin embargo, de grandes escollos como el embargo a la Isla, que sigue vigente, el reclamo de Cuba sobre la devolución de los terrenos que ocupa la Base Naval de Guantánamo o las diferencias sobre derechos humanos y libertades.

Uno de los hitos históricos del primer año de reapertura de embajadas fue la visita, el pasado marzo, del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la Isla, que sirvió para apuntalar la nueva era de relaciones y que el mandatario norteamericano aprovechó para apostar por el futuro, la reconciliación y la apertura.

A pesar de las expectativas que generó la reconciliación con Estados Unidos, el país llega al primer aniversario de la reapertura de embajadas en medio de una situación económica adversa provocada, entre otros factores, por la crisis en Venezuela, su principal aliado, que ha disminuido el suministro de petróleo a la Isla. 

Con un modesto crecimiento del 1% en los primeros seis meses del año (la mitad de lo previsto), el general Raúl Castro ha anunciado medidas de ajuste que pasan por el ahorro, la reducción del gasto y restricciones energéticas, con la promesa de que estas no afectarán a la población.

Analistas como Alzugaray consideran que esta coyuntura puede contribuir a acelerar los procesos de diálogo y apertura con Estados Unidos. 

Y en la calle, la mayoría de los cubanos de a pie coinciden en que el restablecimiento de relaciones ha sido "un acontecimiento trascendental", aunque también advierten de que todavía no perciben cambios en la vida diaria del país.

"Lo que he visto es un cambio en la actitud de las personas", admite David, un tatuador de 41 años, quien además añade que los "cambios verdaderamente sustanciales están por ver". 

Más tajante, Marta, una habanera de 59 años que custodia un museo de La Habana Vieja, dice que "no se ha visto ningún cambio", mientras que Yosmer, un jefe de obra de 28 años, tiene la esperanza de que la nueva etapa flexibilice los trámites para viajar a Estados Unidos, algo "que desea todo cubano".

Quienes ya han comenzado a llegar en mayor número a Cuba son los estadounidenses desde que Obama autorizara en marzo pasado los viajes educativos individuales, lo cual, junto a la llegada de cruceros norteamericanos, ha provocado que la cifra de viajeros de Estados Unidos creciera un 83,9% en el primer semestre de 2016. 

"Estamos muy entusiasmados con esta apertura, ha sido un largo, largo tiempo, y la mayoría de los estadounidenses están emocionados porque esto esté pasando, (...) y que puedan existir, no sólo intercambios económicos, sino culturales, entre Cuba y Estados Unidos", dijo a EFE, Brian, un profesor de Portland de visita en La Habana. 

"Estoy más que feliz por esta nueva relación, he estado queriendo venir a Cuba por mucho, mucho tiempo", aseguró por su parte, Felicia, otra maestra norteamericana, que solo lamenta que en su país hayan "estado privados de esto por tanto tiempo, porque muchos otros estadounidenses disfrutarían venir aquí".

Para los estadounidenses sin embargo está prohibido todavía viajar a Cuba como turistas por lo que, según Alzugaray, uno de los próximos pasos de Washington respecto al régimen debería ser levantar esa restricción.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

05:45 CEST ¿Qué bloqueo? Acceder a créditos para después no pagarlos? Mire, arreglen primero aquel gallinero del sultanato platanero castrista, y después hablamos.Y por si aún no lo ha entendido, el "arreglo" pasa primero por quitarse de arriba a los chupa cabras bandidos de Birán. Mientras no lo hagan, pues entonces los cubanos de la isla tendrán que seguir viviendo así como lo han hecho hasta ahora: comiendo tierra.

Imagen de Anónimo

Y que tiene que ver el restablecimiento de relaciones Cuba-USA?? Mientras que persista el bloqueo hacia Cuba,,NO se levante las restricciones de los americanos viajar libremente,,acceder a creditos de bancos americanos",sera un pais pobre y de pocos recursos.Espero que este DDC no vuelva a censurarme,,A que temen?En los pueblos libres el derecho ha de ser claro. En los pueblos dueños de sí mismos, el derecho ha de ser popular"....Jose Marti.

Imagen de Anónimo

lo que sucede es que un cuba, desde hace 6 decadas o mas gobiernan los talmudistas, quizas el unico cubano que goberno en Cuba fue Machado y cuidao, porque ese acabo en EUA tambien cuando fue retirado desde washington.

Imagen de Anónimo

Las relaciones diplomáticas son como la amistad en Facebook. Tampoco garantizan nexos cordiales. Prueba de eso fue que durante décadas EEUU y la URSS las tuvieron y nunca los vínculos se caracterizaron por su amabilidad. Y aun cuando se levantaran el embargo y cualquier otra sanción, como piden algunos, nada de eso cambiaría el hecho de que los sistemas de gobierno de Cuba y EEUU son diametralmente opuestos. Para un empresario estadounidense hacer negocios en Cuba es como irse a un planeta remoto, lleno de incógnitas, peligros y trampas. Ni las sociedades se parecen, ni sus entramados judiciales tienen semejanza y ni siquiera las metas de cada grupo aquí o allá se empatan en algo. Para un americano se lucra para prosperar. Para los castristas el lucro es un pecado. De modo que habrá miseria en Cuba para rato. Para largo rato.

Imagen de Anónimo

Ha habido relaciones diplomáticas, pero no comerciales. El embargo se mantiene y Cuba aún no puede realizar transacciones usando el dólar. eso no se puede obviar. Aparte de eso, es la política económica obtusa del gobierno cubano, falasamente justificada con pretextos dogmáticos. Y eso le viene como anillo al dedo a los que viven del anticastrismo en Miami para buscar los votos de los tontos. Cuando dejen los dogamas al lado y lleguen a una definición más amplia y realista de lo que llaman socialismo, entonces habrá progreso. China lo hizo en grande y Vietnam también. En Cuba ni siquiera están donde los húngaros se encontraban a la caída del bloque soviético. Cuba es diferente, sí, y lo peor es que los cubanos, los de allá y los de acá, también son "diferentes" y tan parecidos los unos a los otros.

Imagen de Anónimo

Parece una simpleza, pero las "relaciones" son esencialmente un problema político y la economía cubana es ante todo, un problema económico. No mezclar papas con boniatos, por favor.

Imagen de Anónimo

Anexion de la patria de Marti y Maceo al Imperio ? NEVER .  Cuba sera libre y soberana y no de la mafia de Mayami . Reino Hundido se va de la Union porque es mejor estar solo q mal acompañado . No queremos que Cuba se llene de pistoleros y de banqueros expoliadores

Imagen de Anónimo

Alzugaray es, según el, " un predicador en el infierno" como el mismo dice. Deberían ponerlo en la lista de terroristas y sacarlo de EEUU. COMO siempre, DiariodeCuba, le hace el juego!

Imagen de Anónimo

Y por que los cubanos en vez de exigir la devolucion de la base de Guantanamo no exigimos la anexion de la isla grande y cayos aledaños al rico y poderoso vecino?  Total si con el cuento de la soberania de los castros lo que hemos es metido un retroceso de 57 años en todos los sectores y ademas que involucionamos hacia el esclavismo. Una mentira total y manipulacion de los castros y sus seguidores en el escenario ideal: una isla.

Imagen de Anónimo

...VARADERo..Anfiateatro,ayer por la noche:" GENTE de ZONA'  a  25 cuc a persona...TODOS LLENO.....y el GUBIERNO,abla de COMUNISMO....el pueblo quiere...NO a LOS CASTROS,,,liberta''...liberta''''para poder trabacar trabacar sin TRAVA,sin Ispettores(ladrones)...sin bloqueo   de la CULTURA..sin..l,IDIOTA de PRIETO.....esperamos en la VICTORIA de TRUMP....acy vamos a ver comencar de VERDAD,el baile..........