Sábado, 16 de Diciembre de 2017
06:11 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Nueve cubanos llegan a la isla puertorriqueña de Mona

Nueve cubanos arribaron en la madrugada de este viernes a la isla de Mona, ubicada al oeste de Puerto Rico, recoge el diario digital El Nuevo Día.

El grupo, que llegó hasta la playa Carmelita, está compuesto de dos mujeres y siete hombres, según detalló la Policía.

No se especificó la manera en la que los emigrantes lograron entrar a territorio estadounidense. Por lo general, utilizan embarcaciones de madera, conocidas como yolas en República Dominicana. 

La Policía indicó que personal de la Guardia Costera de los Estados Unidos realiza una búsqueda aérea de más indocumentados, mientras personal del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales la realiza por tierra.

Los cubanos serán transportados hasta el pueblo de Aguadilla para ser procesados.

En otro suceso, autoridades costeras estadounidenses buscan otros posibles sobrevivientes de una embarcación con emigrantes que se hundió frente a las Islas Vírgenes Británicas y la isla de Saint Marteen, informó el sitio web oficial de la Guardia Costera norteamericana.

Del grupo, dos residentes de la isla de Saint Maarten y dos cubanos que viajaban en el navío fueron hallados el lunes por la tripulación de un barco que navegaba en aguas al sur de Virgen Gorda, Islas Vírgenes Británicas.

Uno de los supervivientes dijo que la embarcación partió de Saint Marteen el sábado por la noche en un viaje hacia Saint Thomas, Islas Vírgenes de Estados Unidos, con 19 personas entre ellos 15 cubanos, cuando se volteó entre el sábado y la mañana del lunes, después de que la nave comenzara a hacer agua.

Funcionarios del sector de San Juan de la Guardia Costera fue notificado del accidente el miércoles, por las autoridades británicas en las Islas Vírgenes, y miembros de la familia de los afectados.

Según la Guardia Costera hasta el momento no hay indicios de sobrevivientes. Investigan informes de que cuatro chalecos salvavidas fueron recuperados el jueves por dos buques en aguas al sur de St. John, Islas Vírgenes de Estados Unidos.

En Islas Caimán, las autoridades migratorias dicen que una embarcación que transportaba a balseros encalló en las rocas en el lado oeste de Brac en Islas Caimán.

Los nueve hombres fueron tratados por lesiones menores en el Hospital de la Fe y serán transferidos al centro de detención de inmigración en Gran Caimán, según un comunicado de prensa citado por Martí Noticias.

La declaración del Departamento de Inmigración dijo que ahora hay 74 emigrantes de la Isla detenidos en el centro de George Town, ampliado recientemente para albergar hasta 100 personas en espera de la repatriación.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.