Sábado, 16 de Diciembre de 2017
06:11 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Washington y La Habana desarrollan diálogos migratorios, sin acuerdos

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos mantuvieron el jueves una de sus reuniones periódicas para darle seguimiento a los asuntos migratorios, mientras miles de cubanos se encontraban en terceros países presionando para llegar a la vecina nación del norte, donde son acogidos con beneficios especiales, reportó la AP.

Notas oficiales por separado del MINREX y del Departamento de Estado en Washington indicaron que la ronda de conversaciones en La Habana estuvo presidida por Josefina Vidal Ferreiro y el norteamericano John Creamer. No se anunciaron acuerdos concretos.

Según el comunicado oficial de La Habana, su delegación expresó una "profunda preocupación" por la persistencia de las políticas migratorias de Washington según las cuales los ciudadanos de la Isla que toquen territorio estadounidense "de manera irregular y sin importar las vías y medios que emplean", son recibidos en Estados Unidos con beneficios migratorios y se les da tratamiento de refugiados políticos.

El argumento de La Habana es que estas normas estimulan la migración ilegal, no solo de personas que salen en embarcaciones rústicas o lanchas rápidas hacia Estados Unidos desde la Isla, sino desde terceros países, como el caso actual de Ecuador y Centroamérica, a donde ciudadanos cubanos llegan para emprender un periplo hacia el norte.

Las normas estadounidenses establecen que si los cubanos son interceptados en alta mar son devueltos a Cuba.

El Gobierno de Ecuador deportó recientemente a 122 cubanos que desde junio permanecían en Quito, donde exigían visas humanitarias a México y ayuda para ser trasladados vía aérea a ese país para seguir camino a Estados Unidos. En los meses pasados se produjeron crisis similares en Colombia y países de Centroamérica, cuando cubanos quedaron varados en sus fronteras.

Por su parte, en el comunicado del Departamento de Estado, Washington reprochó a La Habana que no aceptara a sus nacionales expulsados por el Gobierno de Estados Unidos, una medida que suele tomarse cuando dichos ciudadanos cometen delitos muy graves.

Las conversaciones migratorias bianuales eran los únicos puntos de contacto entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos a lo largo décadas de tensión. Sin embargo, desde diciembre de 2014 ambos han comenzado un proceso de relanzamiento de sus relaciones diplomáticas que les ha impuesto además diálogos de normalización en otros sectores de interés común.

El comunicado del Departamento de Estado precisó además que la siguiente ronda se desarrollará antes de fin de año en Washington.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

La misma bobería de siempre, Bla, Bla, na!  Esa es la táctica de los comunistas y de Obama, entretener a la gente diciendo que se reúnen y no pasa nada, ni va a pasar todo es estrategia de Obama con los Castro.

Imagen de Anónimo

Anónimo 16:11, mire, los americanos son conscientes hace rato de que aquello no se tumba ni con flores ni palos ni gritos ni saliendo a la calle, porque los aplastarían en minutos con tanques y armas que no tiene ningún cubano ni le permiten tener. Si lo duda, pruebe a tumbarlo del modo que piensa o intente ayudarles, porque "él que tiene boca no manda a soplar". Prueba de lo que le digo es que para caerse el comunismo en Europa Oriental tuvieron que ponerse duros el Papa de entonces, la Primera Ministra Británica y Reagan (presidente de EE.UU) con una estrategia práctica e inteligente para lograrlo, amén de que Gorbachov estuvo de acuerdo en retirar el Ejército de los países del Este (Pacto de Varsovia) con la Perestroika. En Cuba, los cubanos intentaron en 1961 (Girón) acabar con aquello y los americanos no les ayudaron cuando se comprometieron a hacerlo; nos dejaron para siempre solos (conversaciones secretas con Jruchov, en manos rusas y del comunismo). El Escambray fue otra prueba de que sólos no podían tumbar aquello ni con una guerrilla armada y sin ayuda extranjera. ¿Dónde está la clave? - ayuda internacional con tropas y armas (americana) como en 1895 e intervención directa para ayudar a los cubanos a tumbar el régimen, con salida de estos a la calle; como cuando los mambises: los cubanos desangrándose sólos y en guerra y los españoles no se iban. Solución: desembarco americano en Cuba otra vez o nada.

Imagen de Anónimo

Lo que hay que analizar es por que se van los cubanos de aquel "paraiso" que intentaron implementar en el 59, donde hasta un "hombre nuevo" producirian a partir de la "arcilla" que constituia la niñez y la juventud.La gente, los pueblos en masas como el cubano, no se mueven porque los halen sino porque los empujan. Las grandes migracianes actuales de Siria y todo el Medio Este asi lo corroboran.Ahora, Estados Unidos pudiera implementar una tactica mucho mas provechosa para la causa de la libertad de Cuba. Esta consistiria en derogar la Ley de Ajuste Cubano e implementar un amplio plan de Refugiados Politicos, con condiciones para acogerse tales como haber pertenecido como minimo cinco años a la oposicion y con mas de diez eventos documentados y avalado por la disidencia interna en los que fue objeto de represalias por el regimen. Esto pudiera sustituir el afan de lanzarse al mar por el de lanzarse a las calles y daria al traste con la dictadura castrista por medio de la desobediencia civil. Estados Unidos debe mantener su interes en el cambio de regimen en Cuba, de una dictadura totalitaria a una democracia representativa, como via para eliminar sus sanciones al regimen de la isla. Tambien la Union Europea deberia implementarla.

Imagen de Anónimo

Produce estupor que el Gobierno cubano, a diferencia de otros Estados y gobiernos de países subdesarrollados (y en la miseria como Cuba ahora) en lugar de buscar lo mejor para sus ciudadanos y aceptar que emigren y reciban los beneficios que reciben en Estados Unidos, busque en cambio joder a sus nacionales y limitarlos en ese derecho; que por otra parte no le concede a los cubanos ningún otro país ni con inversiones, empresas hoteleras o de otro tipo en Cuba. El gobierno cubano busca empresas mixtas que beneficien a sus militares, fomentando la corrupción, en cambio, nunca hace con los gobiernos de esos inversores para favorecer a cambio, la emigración del ciudadano humilde. Colombia, Brasil, Bolivia, Ecuador se desmadran pidiéndole a los gobiernos de países desarrollados que admitan a sus ciudadanos sin visado, mientras Cuba quiere joder a sus nacionales permanentemente, porque no quiere que les abran las puertas en Estados Unidos (único país en hacerlo) y después en cambio, el gobierno cubano pide una cantidad de dinero por un pasaporte o por cualquier gestión consular a los cubanos en el extranjero que no pide ni un país desarrollado. Insólito de verdad. Por otra parte, en esa ronda de conversaciones Cuba debía hablar de democracia, derechos humanos y de crear instrumentos para perfeccionarlos en Cuba y nada de ello, sólo le preocupa joder a sus nacionales y dejar deliencuentes que mandó desde el Mariel en USA.