Sábado, 16 de Diciembre de 2017
11:42 CET.
Sociedad

Un estudiante de la Universidad de La Habana crea una aplicación parecida a Uber

Eduardo Sánchez, estudiante de Ciencias de la Computación (Cibernética) en la Universidad de La Habana (UH), es el creador del Uber cubano, METRO: The Cuban Urban Transport App, un conjunto de aplicaciones para smartphones que quiere dar soluciones al transporte en Cuba desde las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

METRO cuenta con dos aplicaciones en desarrollo, según informa el sitio El Toque. Una conformaría una base de datos con todas las rutas de guaguas, almendrones y taxis ruteros en La Habana, y su función sería decirle al usuario cómo ir de A hacia B de manera óptima. Ello incluiría la información de las rutas más concurridas en determinadas horas, las menos concurridas, entre otras métricas. 

La otra aplicación sería el equivalente a un comparador de taxis. "Es una plataforma que conecta a taxistas y viajeros en pos de conseguir los precios óptimos", explica el creador del proyecto.

"Yo quiero dar un determinado viaje. Lo publico en la aplicación y a todos los que se dedican a dar esos recorridos les llega la notificación. De ahí que cada taxista puede proponer sus precios, el tipo de carro que tiene, en fin, hacer pública su oferta", agrega Sánchez.

METRO sería la primera aplicación sobre el transporte en Cuba y la primera en utilizar la plataforma del servicio de correo NAUTA para mantener interconectados a todos sus públicos.

"Un correo con dominio @nauta sería el único requisito necesario, además de un smartphone, para que los usuarios puedan comunicarse, lo cual es bastante viable pues las tarifas establecidas por este servicio son accesibles para el cubano de a pie. Un costo irrelevante —cree Eduardo— para las posibilidades que otorga la aplicación". 

METRO también propone participar en un sistema de valoración de los servicios de transporte, con lo cual, advierte el informático, se podría no solo evaluar los servicios, sino emular e incentivar la competitividad en el sector. 

Finalmente, la aplicación incluye una funcionalidad de ubicaciones personalizadas. "METRO permite compartir la ubicación de un usuario determinado y decirle a otro cómo llegar a esa locación desde donde se encuentra en ese momento", relata Sánchez.

Inicialmente The Cuban UrbanTransport App será distribuida en las oficinas de la agencia de información turística Infotur para que la puedan usar los turistas que visitan el país. Para los cubanos el modo de distribución será el Paquete Semanal.

"METRO se entiende como una empresa, sin embargo, legalmente todavía no existen las empresas en Cuba", lamenta el creador del proyecto, que ha optado por el cuentapropismo". De esta forma pudo contratar a las otras tres personas que integran la "compañía". 

"Estamos creciendo, y eventualmente incluiremos especialistas en turismo, en contabilidad y finanzas, en marketing... Nuestro objetivo es que METRO sea la suite de aplicaciones del transporte en Cuba", concluye,

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Jajajaja que cubanos pa bobos, cualquiera se las cree, van a cambiar al mundo, con esa App, y que de paso ni les sirve por que no es funcional en un régimen de dictadura, soquetes.    

Imagen de Anónimo

¿Y donde esta la internet, y la gasolina?...o menos aún ¿y el vasito de leche?

Imagen de Anónimo

Me imagino que además de todos estos comentarios que hacen, debe existir un apartado en estas app que ponga sobre todo en el de las rutas, que si la guagua que quieras pasa y para podrias montarte en tal parada, pero vamos que como en Cuba nunca se sabe los horarios exactos de las guaguas estas app serian muy poco funcionales. Excelentes propuestas pero por ahora imposible de aplicarlas. Qué lástima me da ver estas cosas de que existan personas con tanto talento como para desarrollar estas app y que al final no se puedan explotar correctamente....

Imagen de Anónimo

Lo comico es que como en Cuba no se provee internet a los telefonos inteligentes desde las torres celulares para poder usar la aplicacion hay que ir hasta un parque que tenga Wifi, asi que hay que coger un almendron para poder llegar al lugar desde donde se pediria un almedron. Cosas del absurdo de Cuba pues.El Mongo

Imagen de Anónimo

Ya la baje se llama Uebor ..del olor a sudor en...

Imagen de Anónimo

Ay mi  madre! Ya imagino a una pila de Jefecitos con carro..."esforzandose".por "ligar" a las feminas...Agarrense las y los CELOSOS....que el  pronostico sera'...una larga cola de infidelidades que  comunmente en  Cuba le llaman "TARROS"...

Imagen de Anónimo

Esa es una mentira  grande como Facebook y google. Los gobiernos fabrican megaproyectos y las hacen parecer inventos privados para disfrazar sus artimañas. Estas nuevas tecnologías son una puercada.

Imagen de Anónimo

Esto es realmente cómico… Uber en un país donde tú no les dices a los almendrones a donde quieres ir, sino que ellos te dicen a donde es que ellos van y si te cuadra, monta… junto con los otros 5 que ya están adentro.

Imagen de Kurt_Turing

Yo aconsejaria a Diario de Cuba ir al sitio "El toque" y ver los comentarios al final del articulo. Parece que todo esto está en pañales y los están exhibiendo como un "fait accompli".

Imagen de Zoraida Marrero

Yo no entiendo mucho de tecnología, pero me pregunto, ¿en un pais donde el transporte es casi inexistente, las guaguas no tienen horario ni fecha en el calendario, servira realmente para algo esto? Es como si yo inventara poner bebederos de agua en el desierto sin tener agua con que abastecerlos...