Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
EXILIO

Sectores del exilio rinden tributo a las víctimas del remolcador 13 de marzo

Organizaciones del exilio cubano en Miami honraron el miércoles a las 37 víctimas del hundimiento del remolcador 13 de marzo, ocurrido el 13 de julio de 1994 cerca de la bahía de La Habana, reportó EFE.

Uno de los homenajes se realizó en la Ermita de la Caridad, donde además de una misa, la organización del exilio cubano Movimiento Democracia llevó a cabo en el malecón de esta iglesia un evento simbólico para recordar a las víctimas, entre las que figuraron 10 niños.

El director de este movimiento, Ramón Saúl Sánchez, señaló que el peligro de que se sigan hundiendo embarcaciones en la Isla no solo está latente sino que crece en la medida en que más cubanos la abandonan.

"El día anterior de que los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba anunciaran la nueva relación entre ambos países, el Gobierno de Cuba hundió un barco y mató a una persona exactamente en las mismas circunstancias que la que hundió el remolcador del 13 de marzo", señaló a EFE Sánchez.

Uno de los presentes en el tributo del miércoles fue el exiliado Jorge García, quien perdió a 14 familiares en el incidente.

"El régimen cubano sigue diciendo que aquello fue un accidente, qué gran mentira de un régimen que no quiere a su pueblo, realmente fue un hecho criminal que no tiene paralelo en nuestra historia reciente", declaró a la agencia española García, autor de un libro sobre el hecho.

En el acto, durante el atardecer, fueron colocadas las fotos de los muertos en cruces individuales y acompañadas de flores, a lo largo de la orilla del mar.

"Hoy marcamos 22 años desde la horrible masacre que se produjo cuando matones del régimen de Castro brutal y deliberadamente atacaron un remolcador con hombres, mujeres y niños a bordo, que simplemente estaban tratando de escapar de la tiranía", señaló horas antes el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart.

El congresista lamentó que un número "récord" de cubanos "está arriesgando todo para emprender el mismo viaje peligroso a través del Estrecho de Florida para escapar de su prisión de la isla".

Más de 35.000 emigrantes cubanos han llegado a Estados Unidos en los primeros siete meses del presente año fiscal, que comenzó en octubre pasado, cifra que se acerca ya a los más de 43.000 que llegaron durante todo el año fiscal anterior.

El 13 de julio de 1994 el remolcador "13 de marzo", de propiedad estatal, fue sustraído por decenas de personas que querían huir de Cuba y luego fue embestido y hundido por cuatro barcos del Gobierno cubano, en la bahía de La Habana, según testimonios de los sobrevivientes.

Gabriel Prieto Suárez fue una de las personas que sobrevivió al suceso y durante el homenaje hecho en Miami recordó que ese día tuvo que mantenerse 45 minutos en el agua hasta que fue rescatado.

"Muchos cadáveres chocaban conmigo mientras estaba flotando en el agua (...) Creía que estaba en un sueño", declaró el miércoles a EFE.

En Cuba, activistas de derechos humanos realizaron una serie de actos de conmemoración en el malecón de La Habana y otros puntos del territorio.

Como cada año, los activistas lanzaron flores al mar desde el malecón como tributo a las víctimas mortales del remolcador.

La diáspora cubana siempre ha calificado de "masacre" el ataque de los barcos cubanos al remolcador, mientras que las autoridades de la Isla han sostenido que se trató de un accidente.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Si los integrantes de ese remolcador se hubieran ahogados por una tormenta u otro suceso de 'fuerza mayor' entonces habria que reconocer que los padres arriezagaron a sus hijos; pero si es un asesinato, si mueren porque otras personas lo provocan entonces concentrarse en la responsabilidad de los padres en vez de la responsabilidad de los asesinos es una escusa tan vil como ver un crimen y no decir nada, justificarlo seria como ser el mismo asesino!

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 16:46, mire, deje de ordenarle los asuntos a los demás, que a usted nadie le ha pedido consejos familiares y al mismo tiempo se le ve con su anonimato por donde va y por donde anda. Porque usted si está fuera de Cuba, se sabe que directa o indirectamente al régimen cubano, por mucha letra mayúscula con la que pretenda ocultar ahora su personalidad: pionera cederista. Por otra parte, un crimen sea del tipo que sea, carece de justificación. Ahora bien, si ese crimen lo cometen los gobernantes de un país contra su pueblo es todavía mucho más horrible y sobre todo cuando están implicados niños inocentes y/o personas desbalidas como ancianos o mujeres. Y un crimen es todavía mucho más cruel, cuando torturan a las víctimas antes de matarlas, lanzándoles como a las víctimas del remolcador, chorros de agua a presión para hundirlos antes de matarlos. Eso que usted ignora interesadamente se llama en cualquier Código Penal Internacional actuar premeditadamente y con alevosía, además de torturar y cometer infanticidio. Todo ello penado con largas condenas de cárcel, entre otros castigos. Por otra parte, robarse un barco perteneciente a un régimen que le roba a su pueblo la vida, la libertad y las esperanzas no es robar; al contrario, es coger lo que le pertenece a ese pueblo para alcanzar lo que sus gobernantes le niegan: la vida y la libertad. Aquí la única hipócrita es usted, por falsear la verda interesadamente.

Imagen de Anónimo

QUIENES MONTARON A ESOS NIÑOS EN EL BARCO FUERON SUS IRREPONSABLES PADRES, ROBARSE UN BARCO ES UN DELITO GRAVE Y PELIGROSO EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO, COMETERLO CON NIÑOS PEQUEÑOS ES LA MAYOR DE LAS IRRESPONSABILIDADES, SI NO LO HUBIERAN HECHO HOY ESOS NIÑOS ESTUVIERAN VIVOS, TODO LO DEMAS ES PURA HIPOCRESIA. 

Imagen de Anónimo

Anónimo 14: 45, que yo que soy el 11: 44 y que usted confunde con 1:44 no he dicho nada que pueda ofender a nadie ni en contra de ningún padre ni contra ninguna víctima. En todo caso, mire lo que dijo el de las 13:02. Pero me considero que todo quedó claro con el de las 14:00 y usted, ¿no le parece? La mayoría en el foro somos conscientes de lo que ocurre en Cuba y cada uno sabe lo qué ha hecho también. Perdone, pero usted no conoce a nadie aquí para sermonearle del modo que lo hace. Mejor hablemos del tema y no demos por sentado o imaginemos de los demás lo que no sabemos.

Imagen de Anónimo

Esta masacre llevada a cabo por la tirania castrocomunista, quedara como uno de los mas mostruosos crimenes de la misma. La sevicia del castrismo no tiene nombre, han asesinado desde ninos a ancianos . LA MENTALIDAD DE FUGA QUE LA TIRANIA CASTRISTA HA IMPLANTADO EN LA MENTE DEL CUBANO LOS HA LLEVADO A TODO ESTO, Y NO ES MENOS CIERTO QUE CUBA NO ES MAS QUE UNA GRAN CARCEL ,CON VERDUGOS , ESBIRROS, CRUELES ASESINOS MARXISTAS LENINISTAS QUE NO DUDAN EN ASESINAR TORTURAR Y COMETER LOS MAS INCREIBLES ABUSOS .Recordemos el crimen del avion de Barbados , castro mando a asesinar a  todos estos jovenes deportistas , PARA CREAR, FABRICAR MARTIRES Y LEVANTAR ANIMOS CAIDOS . De la tirania castrocomunista se puede esperar cualquier barbaridad ,eso nadie lo duda .RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Anonimos 1: 44 CEST y 13:02 CST:Irresponsabilidad de los padres? Dejar atrás a sus hijos? No señores, absoluto desespero y agonia; porque yo también lo viví en ese infierno y agujero negro en que los dictadores Castro convirtieron lo que fue un país. Fidel y Raúl Castro son dos asesinos que son los absolutos y únicos responsables junto a las manos que ejecutaron sus ordenes de esta masacre y todas las que han perpetrado desde que se apoderaron de Cuba. Señores comentaristas no conviertan en victimarios a las víctimas;  pregúntense más bien que han hecho ustedes en 22 años para que los castro paguen por esto? Que han hecho ustedes para que se acabe el éxodo? Que han hecho ustedes para que se acabe la dictadura?  Que están dispuestos a hacer para acabar con la dictadura? Eso es lo que tienen que pensar y eventualmente, hacer. 

Imagen de Anónimo

Anónimo 13:02, el hijo de Martí no tuvo necesidad de emigrar, su madre Carmen Zayas-Bazán pertenecía a la alta burguesía camagüeyana y no tenían problemas políticos ni económicos de ningún tipo. No cree usted, que deben ser las familias las que decidan qué es lo mejor para todos, incluyendo a sus hijos. No le parece que un padre en sus cabales o una madre clara en sus funciones de madre si no son conscientes de lo qué van a hacer, irían a exponer a sus hijos a la muerte gratuitamente. Creo que el nivel de desesperación ha llegado a un punto en Cuba, que ya nadie le teme a nada con tal de vivir libremente y sin preocupaciones. Mire, la función de un gobierno desde el siglo XVIII (1776 y 1789) quedó clara que era hacer a sus pueblos felices y para eso se hicieron las revoluciones burguesas norteamericana y francesa y se le cortaron las cabezas a los reyes (que eran como dictadores entonces). Los pueblos no están para cuentos ni mentiras ni para rectificaciones y errores constantes ni para permitir postergar sus sueños y aspiraciones, mientras dos dictadores asquerosos con sus familias y secuaces se la han pasado en grande durante 60 años en Cuba y sin problema ninguno en su mesa ni en sus vidas. La gente en Cuba no tiene más escapatoría que el mar y la única salida a todo ésto, es la intervención del gobierno americano en la Isla, como en 1895 y acabar de una vez con la dictadura y todo lo que acarrea con ella para Cuba y los Estados Unidos.

Imagen de Anónimo

La irresponsabilidad de los padres llega al punto de envolver a sus hijos en estas locuras, en lugr de ellos, irse a la manigua redentora para liberar a Cuba, como Maceo, Marti, etc y dejar a sus hijos en la casa. Jamas Jose marti llevo a su hijo al peligro, mucho menos lo monto sobre el caballo donde muerio heroicamente, El fin no justifica los hechos y si irresponsabilidad tuvo el regimen de Castro, irresponsables fueron quienes embarcaron a sus hijos en esta locura.

Imagen de Anónimo

Triste y luctuoso el acontecimiento para la familia de los fallecidos y para los cubanos, desde luego. Pero no puede obviarse que desde 1959 la orden del gobierno de Cuba ha sido hundir cualquier embarcación que tratara de huir de Cuba a costas norteamericanas. En ese sentido, se sabe que han sido lanzados también, toneladas de sacos con arena, encima de las embarcaciones de las personas que intentaban escapar de Cuba, para hundirlas con sus tripulantes, al mismo tiempo que se disparaba a matar. Eso sin contar los miles de cubanos que han muerto sin llegar a tierras norteamericanas y cuyos huesos se ven dispersos por las playas de las islas cercanas a los Estados Unidos. Tendríamos que dedicar un día específico y para siempre, a honrrar la memoria de todas esas víctimas cubanas que murieron buscando la libertad y un futuro mejor, lánzandoles flores al mar y con vigilia y misas en todo el mundo. ¿Fijamos la fecha ya?