Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
10:15 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

La Habana y Washington mantienen una hermética reunión sobre finanzas

Representantes del Gobierno cubano y Estados Unidos mantuvieron una reunión a puerta cerrada el martes y miércoles sobre temas comerciales y financieros en momentos en que la Isla reclama poder usar el dólar en sus transacciones, tal como lo prometió el presidente Barack Obama hace tres meses, reporta AP.

Según una breve declaración de la Cancillería cubana, el encuentro estuvo a cargo de la viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ileana Núñez, y el coordinador de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado norteamericano, Mark Wells.

Estos encuentros —este es el tercero de su tipo— entre ambas partes, llamados mecanismo de Diálogo sobre Temas Regulatorios, fueron acordados en octubre de 2015 para dar seguimiento y observar la evolución del deshielo entre ambos gobiernos.

En aquel momento y en ocasiones posteriores, Obama anunció flexibilidades en las sanciones, pero el Gobierno cubano aseguró que el conjunto de las leyes del embargo —las cuales no se pueden retirar si el Congreso no lo autoriza— siguen asfixiando su economía.

Un breve comunicado del Departamento de Estado también dio cuenta de la reunión del miércoles.

"Las delegaciones abordaron maneras en que las dos naciones pueden trabajar juntas dentro de las leyes y regulaciones existentes de Estados Unidos", se afirma en el texto.

La negociadora castrista Josefina Vidal indicó el lunes en su cuenta de Twitter que la reunión de estos dos días se centraría en comercio y finanzas, pero las escuetas notas de la Cancillería de Cuba y del Departamento de Estado emitidas el miércoles no ofrecieron detalles.

La semana pasada el general Raúl Castro se quejó de que en tres meses, desde que Obama visitó la Isla en marzo y prometió medidas para que los cubanos puedan usar el dólar en sus transacciones, La Habana no ha podido operar en esa moneda, lo que la perjudica a la hora de realizar compras en el mercado internacional que utiliza la divisa estadounidense.

Por su parte, Vidal indicó el miércoles en su cuenta de Twitter que el jueves se llevará a cabo una conversación migratoria entre ambas partes. Este tipo de diálogos forman parte de otro mecanismo binacional vigente, incluso desde la época de mayor tensión entre ambos gobiernos para afrontar el problema de los arribos irregulares de cubanos a Estados Unidos al amparo de la Ley de Ajuste Cubano.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Les deberia dar pena tantas reuniones para nada . Esto no es un juego . Eso si despues  de la reunion un bufet con to lo hierros . Ahi si se pusieron de acuerdo !

Imagen de Anónimo

El estrago que han hecho los castro en mas de medio siglo al pais en todos los ordenes no se arregla en tres dias ademas que quieren continuar con su obra destructiva como si nada vieran a su alrededor,va a ser imposible llegar a algun arreglo con ese par de anormales que tienen secuestrada a Cuba y lo manejan todo a su antojo en total impunidad.

Imagen de Juan

Jaja! La Vidal mandando Twitter. Estoy seguro que si unos de nosotros le mandamos uno ella se hace la loca y no sabes que hacer y menos contestar.

Imagen de Anónimo

Tío! Dile a Obama que nos de unos crediticos, que necesito dinero para reparar la propela y darle una manito de pintura al yate....el dinero que le chupamos a los gusanos ya me lo gasté en fiestas.Firma: Tony Castro

Imagen de Anónimo

Si Obama fuera consecuente, pues entonces debería preguntarle al general vinagrito (o a vinagreta): ¿Y QUE COJONES HAS HECHO TÚ POR LOS CUBANOS DESDE QUE EMPEZAMOS LAS CONVERSACIONES? No me hables de 5 ó 6 puntos WiFi nuevos, háblame de cosas concretas: cese de la represión, pluripartidismo, EMPRESA privada, etc.

Imagen de Anónimo

Hay Obamita, por tu madre, tírame un cabo que me estoy jodiendo, estoy muy nervioso, mira cómo me tiemblan las manos. Es que se nos cae Venezuela.....Firma: Raúl CastroY Obama con unos audífonos en la cabeza, escuchando música y bailando tararea: we are doing well, we are doing well!!! parampam param-pam

Imagen de Anónimo

Reunioncitas secretas para que los Castros planeen bien como le van a vender el pais a los americanos, pero no a los cubanos. Raul Castro es el principal anexionista a EUA. Y cuando los cubanos vamos a poder invertir en Cuba? Ser personas jurídicas?

Imagen de Anónimo

si, en la mesa de negociaciones hay la deuda de 180 mil millones de dolares de los eeuu. Los eeuu quieren pagar 100 mil millones, los cubanos quieren 150.

Imagen de Anónimo

Ese silencio y falta de transparencia es un gran error de los negociadores de EEUU. Parece mentira. Un país que hace valer sus derechos y la democracia en la libre expresión y la libertad informativa, que se avenga a los planteamientos torticeros de una tal Josefina Vidal que es una títere de Raúl Castro, que lo único que anda buscando es una "jabita" en el nuevo poder comunista de Cuba. EEUU debería abrir puertas para que se vea la podredumbre castrista a nivel internacional y no renunciar a ninguno de sus reclamos a los castristas. Oigan no es lo mismo condonar una deuda incobrable y basura del Club de París, que renunciar a los activos de EEUU confiscados por quienes viven aun para desgracia de los cubanos. El valor de aquel stock de propiedad actualizado a 2016 es muy importante y lo que es más aún, existen herederos que deben cobrar. Ese es el trasfondo de esta negociación oscura y los EEUU no deben ocultarlo

Imagen de Anónimo

Tanto Obama como los Castro les encanta las cosas en secreto así pueden hacer lo que les de la gana, el unico problema es que Obama tiene que esperar por el congreso y el Senado. Los comunistas les gusta todo en secreto para que la gente no sepan lo que quieren hacer,  sino pregúntele al Dictador Castro.