Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Vivienda

¿Al fin Planificación Física de Habana del Este trabaja para la población?

Un portal recientemente demolido en la zona 11 de Alamar es el foco de los comentarios de los vecinos del barrio. Se trata del construido por los residentes en el apartamento 1 del edificio B-69, una numerosa familia conocida por todos en la zona.

"Vinieron con policía y todo a demoler", comentan algunos.

"Aquí todo el mundo ha cerrado los jardines y hasta los patios, pero la cogieron con ellos por envidia", opina una vecina del edificio E-56, en la cuadra siguiente. "Por gusto, porque los que viven ahí son gente honesta y todo lo que tienen lo han conseguido trabajando muy duro".

La misma opinión tiene otros vecinos del B-69.

Aunque hace un año abundan los comentarios sobre la posible demolición de garajes y cercados en el municipio, esta es la primera vez que los vecinos de la zona 11 ven que ocurra realmente, por eso ha llamado tanto la atención.

Sin embargo, María de los Ángeles Acosta, dueña del apartamento en cuestión, desmiente los rumores que acusan a las autoridades municipales de maltrato e injusticia en su caso.

"No es cierto que haya venido la policía ni una brigada de demolición", asegura María. "Mi propia familia demolió el portal, porque estuvimos de acuerdo en que no cumplía con los parámetros establecidos".

María explica que los inspectores de Planificación Física se acercaron a ella y le explicaron las características que están establecidas para el cercado de un jardín que se considera "zona comunitaria".

"Yo tengo la autorización firmada por todos los vecinos para utilizar el espacio, por ese lado no hay problemas", explica María. "Donde se me fue la mano fue en la construcción".

Los inspectores explicaron a María las reformas que debería hacer para cumplir con los parámetros permitidos, y ella y su familia se encuentran en estos momentos arreglando el portal dentro de ellos.

María Acosta tiene una familia grande y todos conviven en el pequeño apartamento de la zona 11. Las modificaciones que han hecho a su vivienda responden mayormente a la necesidad de ampliar el espacio habitacional, porque realmente lo necesitan.

"Somos mi esposo y yo, mis tres hijos, las esposas de dos de ellos, mis nietos y un sobrino del que me estoy ocupando", contabiliza María.

Todo parece indicar que el espacio añadido para habitaciones no está dentro de lo que le interesa eliminar a las autoridades de Planificación Física municipales.

"Ellos saben que el hacinamiento en Alamar es grande", opina otro vecino de la zona 11. "La gente que ha logrado mejorar construyendo cuartos alivia ese problema y no sería humano volverlos a meter a todos en un cuarto, porque tampoco Vivienda puede resolverles el problema".

En el caso de María, las modificaciones habitacionales del apartamento no fueron causa de cuestionamiento, solo el portal. Ella y su familia no consideran que haya habido injusticia, como comentan los vecinos.

"Al contrario", dice María. "Planificación Física se ha interesado por nuestro caso, porque consideraron que realmente necesitamos espacio para no vivir hacinados".

Para analizar el caso, María de los Ángeles fue citada al Poder Popular municipal, a una reunión donde asistieron también funcionarios de Planificación Física y de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

"Estaban allí Ramón, el director de Planificación Física y Germán, el vicepresidente del Poder Popular. También fueron el teniente coronel Ramírez, jefe de la policía en Alamar y el mayor Noa", cuenta María. "Todos fueron muy receptivos conmigo y estuvieron de acuerdo en que necesitamos realmente más espacio. Yo me siento agradecida porque se han portado muy bien conmigo".

En estos momentos, María se encuentra haciendo gestiones con el apoyo de estos funcionarios para la posible obtención de un terreno que le permita a su familia solucionar de una vez y por todas su necesidad habitacional.

"Yo tengo mucha fe en que se va a resolver, aunque no es fácil, porque somos muchas personas necesitadas", dice María, quien además asegura que nadie le ha pedido un centavo por todas las gestiones.

Los amigos y vecinos que están enterados de la situación no pueden más que asombrarse de que las autoridades se estén ocupando realmente de esta familia y de que nadie haya intentado cobrarles. Algunos lo atribuyen a la intervención divina, pero otros razonan que se debe al cambio de dirección en Planificación Física municipal, cuya anterior directora, Ana Luisa Márquez, se hizo tristemente célebre en la comunidad por sus desmanes y malos tratos a la población.

"Parece que están luchando por mejorar su imagen con la gente", especula Yeney. "Y tratando de parar la corrupción, porque todo el mundo sabe el reguero que hubo siempre con la Vivienda".

"A la directora anterior no le importaba si la gente tenía que dormir debajo de un árbol", opina Isis, vecina de la zona 9. "Si el que está ahora hace mejor su trabajo, lo aplaudo, aunque todavía hay que ver, el tiempo dirá".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

anónimo  17:41 tiene zapatos pero necesita una donación de ortografía.

Imagen de Anónimo

Esa pobre jente no tiene ni siqierace sapatos, asique van a contruir hay.

Imagen de Anónimo

La Habana del Este se edificó en el periodo de transición entre la calidad, belleza y buen gusto de la construcción en el capitalismo y la debacle posterior socialista con la construcción de cajones de mal gusto en Alamar y otros sitios de La Habana.Nada que ver con el espectacular  proyecto de urbanismo, a tono con el recien construido tunel de La Habana y la Via Monumental, de los ministerios de gobierno que no se pudieron construir en la Plaza Cívica por carecer de espacio, que tenia para el sitio que hoy ocupa la "Habana del Este" el plan de obras del presidente Batista.En la Habana del Este aún trabajaron Arquitectos,maestros de obras,albañiles y experimentados constructores de las antiguas empresas constructoras capitalistas que muy pronto se fueron echando de Cuba ante el impacto mortal con la "modernidad" socialista que llegaba.